Vigilar sin ser vistos

Nuevos mecanismos para la seguridad

Conforme se establezca el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se podrá vigilar a distancia con más facilidades y discreción. 

De acuerdo con el Overseas Security advisory council (OSac), una oficina de seguridad diplomática del departamento de estado de estados Unidos, Guatemala presenta uno de los índices más altos de violencia en américa central, lo que comprende asaltos, robos, violaciones, secuestros y asesinatos, incluso en zonas antes consideradas seguras, como las 10, 14, 15 o 16.

Entre varias de las razones citadas para este deterioro, el OSac explica que las fuerzas de seguridad guatemaltecas generalmente son inexpertas, mal pagadas y, por tanto, incapaces de enfrentar la situación. De donde se colige que la seguridad preventiva queda en manos privadas y esto explica el aumento de agencias de seguridad particulares. “es otro impuesto forzoso”, comentaba un prominente empresario. “Uno debe pagar extra, aparte de los impuestos, para garantizar la seguridad personal, de la familia y de la empresa”.

En el siglo XXi: ver, oír y callar el agente secreto James Bond dejaba un pelo entre la puerta y el marco para saber si alguien había entrado cuando él no estaba en la habitación. De la misma forma en que Sen.se ofrece un sensor con acelerómetro, conectado por medio de Wi-fi, que en forma remota indica si una puerta o ventana de la residencia o del negocio se ha movido. en este caso, el sistema posee la forma de una muñeca rusa matrioska; sin embargo, hay otros más discretos.

Conforme se establezca sólidamente la internet of Things (ioT) o internet de las cosas, no solo estos sensores servirán para vigilar a distancia y con discreción. cualquier dispositivo doméstico, desde el televisor hasta el tostador de pan, estarán conectados a la red, dotados con cámaras o cualquier otra tecnología que sirva para la vigilancia remota.

James Floyd Kelly, de la revista Wired, recomienda también a la Smart cam, de Samsung. con la que “se puede monitorear desde un navegador, pero su poder radica en sus aplicaciones para android o iOS. conéctese, seleccione cuál cámara quiere usar y empiece a monitorear. además, cuenta con dos micrófonos y visión nocturna. Si se trata de instalaciones profesionales, hay similares de diminuto tamaño, como las fabricadas por SharX Security. algunos modelos trabajan en interacción con la nube.

Las cámaras de vigilancia han abierto más posibilidades por medio de la red.

Si entra un ladrón y suena la alarma, ¿qué? nada, si no se llega a tiempo. Pero hay una alternativa, la Flash Fog Panther X2 Turbo. La cajita, que consume unos 50 watts de potencia y parece una bocina para pasar inadvertida, llena una habitación de unos 40 metros cuadrados con una espesa niebla, que huele ligeramente a sala de odontólogo y no deja ver nada. Y lo hace en segundos. esta es otra forma de vigilancia casi invisible, desconectada de cualquier red y confiable, pero necesita la intervención de alguien entrenado –a menos que con ver salir al delincuente sea suficiente-, si llega a suceder una intrusión en el hogar o la oficina.

Para las puertas, las entradas a las edificaciones, el Door Bot ha mostrado ser efectivo. Se trata de un picaporte conectado por medio de Wif-Fi que permite ver y hablar con quienes están a la puerta, ya sea con un móvil android o iOS. al tocar la puerta comienza una videoconferencia, y lo mejor es que no es necesario estar en casa, ya que la transmisión llegará al teléfono en donde usted se encuentre. cualquier persona de la casa o la oficina puede utilizarlo.

La IoT conecta todo tipo de dispositivos por medio de la red, pero también es posible hacerlo mediante redes privadas y encriptadas

Una combinación de varias de estas tecnologías, nos dice un experto israelita quien prefiere el anonimato, permite un mejor control, remoto o local, de las áreas que se quieran proteger. Ya es tecnología común la alarma que envía una advertencia al servicio de seguridad contratado para cuidar un bien. Hoy, la ventaja es que se cuenta con más dispositivos, como haces láser para detectar movimiento, sensores colocados debajo de muebles o el suelo, en ventanas y puertas o incluso sobre las mesas.

Las escuchas remotas nunca habían sido tan fáciles de instalar y usar como ahora. Son útiles en muchos sentidos, por ejemplo, para saber si el intruso no es un gato.


Door Bot permite tener una videoconferencia

con las visitas.

Sin embargo, advierte, no hay seguridad sin falla. La IoT conecta todo tipo de dispositivos por medio de la red, pero también es factible hacerlo mediante redes privadas y encriptadas. Pero son sujeto de ataques cibernéticos, dependen de la red eléctrica para funcionar (lo que implica que deben estar protegidas por medio de alimentación alternativa) y requieren, como todo, de mantenimiento regular. además, fallan.

Un ejemplo. Más allá de la media noche suena una alarma en un edificio que no cuenta con guardián a esas horas. La alarma envía una señal remota y las cámaras no revelan puertas o ventanas abiertas. el servicio de seguridad decide que es más prudente realizar una visita física y descubre, sin mayor sorpresa porque ya ha pasado antes, que se trató de una polilla falena, cuyas alas cubrieron por completo uno de los sensores.

Redacción
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt
Fuentes: www.osac.gov;
http://ctext.org/art-of-war Ian Flemig: Dr. No, 1958

También podría gustarte