5G plantea una mejora en la eficiencia energética

Y garantiza un futuro urbano más sostenible

La quinta generación de redes móviles o 5G es cada vez más esperada. Sus promesas de mejora en el ancho de banda y latencia han despertado el interés de los usuarios. Recientes publicaciones de Huawei develan que, el 5G puede ayudar a las industrias a implementar nuevos procesos como parte integral de un programa de eficiencia energética y con ello apoyar la asignación más eficiente y flexible de los recursos.

La transmisión 5G ofrece velocidad de hasta 10Gbps, al mismo tiempo una latencia reducida y, como un plus de gran importancia, cobertura en zonas remotas. Esto confirma que, el 5G está desplegando en todo el mundo y promete mejorar la automatización, la inteligencia artificial, la conectividad del Internet de las cosas, el aprendizaje automático, la computación de borde y los motores de análisis de datos.

El proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes, Huawei, indica que, 5G será la base de una nueva sociedad con dispositivos interconectados e inteligentes, que apoye el concepto de Industria 4.0 y las ciudades inteligentes del futuro. Y lo mejor es que, “la red 5G ofrece a los usuarios una transmisión de datos de alta velocidad a un costo inferior al de las redes anteriores para satisfacer estas demandas”.

Huawei y Analysys Mason han analizado el impacto de la quinta generación inalámbrica en la eficiencia energética en tres sectores que requieren una transformación energética con mayor urgencia: la energía, la sanidad y la industria manufacturera, todos ellos con elevadas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la actualidad.

Agregan que, con la virtualización, la computación de borde, la analítica habilitada por la inteligencia artificial y la nube, el 5G puede ayudar a las industrias a implementar nuevos procesos como parte integral de un programa de eficiencia energética al apoyar la asignación más eficiente y flexible de los recursos. “Por ejemplo, no solo la industria de las telecomunicaciones puede beneficiarse de la tecnología 5G. Las ciudades inteligentes se moverán y crecerán más rápido con el 5G ayudándoles a gestionar las redes de energía y los flujos de tráfico”, explican.

Con todo ello, han podido afirmar que la ecología 5G está dirigida a la construcción de un mundo sostenible. “Es una tecnología clave y fundamental para desarrollar el sector de las telecomunicaciones de forma respetuosa con el medio ambiente, además de contribuir a una sociedad con bajas emisiones de carbono y que, además, ayude en la lucha contra el cambio climático global”.

Directivos de Xiaomi afirman que el 5G es indispensable para alcanzar los objetivos de GreenTech. Y puede aprovecharse de varias formas útiles, desde la conservación de la energía hasta las redes inteligentes y mucho más.

Huawei y Analysys Mason mostraron que, en algunos sectores, el 5G podría tener un efecto significativo cuando se combina con tecnologías como la nube, la inteligencia artificial y la conectividad del Internet de las Cosas, además de otros cambios como la adopción de fuentes de energía renovables.

Este uso inteligente de los recursos puede ayudar a reducir el consumo de energía de muchas maneras, entre ellas:

  • Apoyo a la gestión inteligente de la energía.
  • Reducción de las necesidades de espacios de oficina y viajes de negocios.
  • Cadenas de suministro eficientes y justo a tiempo habilitadas por el análisis predictivo.
  • Gestión automatizada e inteligente de la circulación de vehículos que transportan personas y mercancías.

Sin duda, el 5G planteará una revolución a nivel mundial. Pero, se ha hecho tan necesaria ante el crecimiento en la cantidad de dispositivos que se conectan y reducen aún más las velocidades. Por lo que, es hora de contar con una red que cubra la demanda de recursos por el empleo de las nuevas tecnologías.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt
Con información e www.huawei.com

También podría gustarte