Reforma a la LEPP plantea depurar y renovar el Congreso
El listado desbloqueado permite conocer con anticipación a los diputados que nos van a representar
En los últimos días hemos visto cómo la conflictividad y el riesgo de la democracia se han incrementado en algunos países de Suramérica. Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Chile, y no olvidemos Venezuela, están atravesando crisis en donde la institucionalidad local está en peligro. Lo que sucede en estos lugares nos debe alertar y servir de ejemplo para que la conflictividad no se dé en Guatemala. No se puede abusar del derecho de manifestar y de la libertad de expresión. El ejemplo nos debe dejar claro que, esos movimientos violentos y delictivos debilitan el sistema de gobierno.
Es preocupante cómo ciertos actores guatemaltecos todavía están interesados en generar inestabilidad política en el país. ¿Acaso no hemos aprendido? Si bien es cierto que nos encontramos en una grave crisis institucional, es necesario copiar lo bueno, pero siempre desechar lo malo. En el país somos un ejemplo de llegar a consensos y manifestaciones sin usar la violencia, aunque debemos estar claros que, el éxito de las expresiones ciudadanas debe llevar soluciones y propuestas a los problemas que se tienen.
Tomas Hobbes menciona que, se deben crear las condiciones que eviten enfrentamiento entre los distintos grupos sociales y el hecho de que alguien mande por la fuerza. En el Estado de naturaleza no hay normas que indiquen el bien y el mal, que sí existen en el orden artificial. Para establecer esas normas debe surgir una autoridad que se encargue de lo que está bien y lo que está mal.
Las instituciones están para respetarse. La historia del derecho ha tenido un desarrollo a lo largo del tiempo y no para permanecer como un recuerdo, sino para evidenciar que toda institución tiene a su vez remedios, procesos y formas de revisión de errores. Quiero recalcar que, nunca se debe abusar de los remedios, ya que estos irían sobre la ley.
Por eso, considero importante que, la iniciativa de propuesta de reforma a la ley electoral en donde se plantea la elección de diputados por listados desbloqueados pueda ser conocida en el Pleno del Congreso de la República. Es una reforma sencilla, que puede contribuir a depurar y renovar el organismo legislativo en Guatemala. La propuesta aborda tres temas importantes: 1. El ciudadano no vota por el listado cerrado que presenta el partido político si no por el candidato, 2. Se incentiva a la población a investigar más sobre los candidatos y sus perfiles y 3. La ciudadanía podrá conocer quiénes son los diputados que los van a representar.
Si bien es cierto, la situación que nos absorbe desde el organismo legislativo no es la que todos quisiéramos, creo conveniente hacer la siguiente reflexión: ante cualquier problema debemos buscar soluciones y no más complicaciones.
No puede ser que después tantos años y análisis no hayamos aprendido la lección. Guatemala nos necesita. Solamente trabajando juntos lograremos fortalecer las instituciones. Solo con instituciones fuertes lograremos construir a la creación de un Estado sólido.
Para mayor información sobre las reformas a la ley electoral de partidos políticos, haga click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/AGGuatemala/videos/1981767102000648/
Pedro Cruz
Ingeniero Industrial
Experto en Mercadeo Global
Presidente Organización
Primero Guatemala
editorialgerencia@agg.com.gt