Presidente electo cierra Programa Cívico de la AGG

Bernardo Arévalo se presentó ante el electorado antes de la segunda vuelta electoral

Uno de los valores que patentizan la identidad cívica de la AGG es el compromiso social con Guatemala. Así lo ha demostrado el Programa de Contribución Cívica, que hace 45 años transmitía el primer debate presidencial en el país, pese al conflicto armado interno y a las fuertes amenazas contra los organizadores. 

Esta fue la primera vez que el sector privado se involucró en temas políticos y fue la AGG quien dio el primer paso. Cuatro décadas y media más tarde, la Asociación mantiene el firme compromiso con la ciudadanía, para que conozcan -de primera mano- las propuestas de los candidatos que ostentan las primeras magistraturas del país y de esta forma emitan un voto consciente, responsable e informado. 

Programa 2023 

El 26 de abril, los 22 aspirantes a la presidencia recibieron en la sede de sus partidos políticos el “Manual de Participación del Programa de Contribución Cívica AGG, Debates Presidenciales 2023”, en el que les fue notificado a detalle los pormenores del programa, que incluía la fecha de ambos debates, 12 de junio en primera vuelta y 7 de agosto en segunda vuelta electoral. Asimismo, se les explicó que la encuesta de Prodatos, presentada por Prensa Libre en la fecha más cercana al debate, sería la base para invitar a debatir a los primeros cinco candidatos que encabezaran la lista de intención de voto, junto a esa información se incluyó el manual que establece las reglas de los foros y debates. 

Cabe resaltar que, el debate programado en primera vuelta fue cancelado. El comunicado de la AGG explicó que, “desde hace 45 años, el objetivo principal del Programa de Contribución Cívica ha sido fomentar el debate con base en la exposición e intercambio de ideas y puntos de vista con respeto, sin presión y ningún interés, más allá del de contribuir en la construcción de una mejor Guatemala en beneficio de todos sus habitantes”. Y que, la decisión de AGG, Prensa Libre, Guatevisión y La Red, medios de comunicación con quienes se estableció alianza, obedeció a “la ambigüedad y falta de certeza de la participación mostrada por algunos de los candidatos, que provocaron que no existieran las condiciones para que este ejercicio fuera considerado democrático y cumpliera con los objetivos expuestos”. 

Como correspondía, al debate del 7 de agosto, fueron invitados los dos candidatos que ganaron la primera vuelta electoral, Sandra Julieta Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y César Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, quienes, como se citó, estaban enterados desde el 26 de abril. Sin embargo, ante la negativa a participar de la candidata Sandra Torres, quien declina por segunda vez en los tres años electorales en que ha participado en el balotaje, la actividad se realizó únicamente con la participación del candidato Arévalo. 

Importancia de los debates 

La importancia de los debates políticos ha sido trascendental para los candidatos y para el electorado, y se ha reflejado a lo largo de la historia. Hoy en día, podemos afirmar que, durante el período democrático, que comprende desde 1985 hasta la actualidad, la tribuna para los debates de la Asociación de Gerentes de Gerentes de Guatemala ha contado con la participación del cien por ciento de los políticos que han ganado la primera magistratura del país en la segunda vuelta electoral. Por su parte y a través de las redes sociales, los ciudadanos manifiestan interés por escuchar las propuestas de gobierno. 

Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de contar con una plataforma para foros y debates que se caracterice por ser neutral, sin sesgos, ni preferencias político-partidistas, como método para proveer información para la toma de decisiones del electorado, especialmente, porque reafirman o modifican la intención de voto. 

La ciudadanía aprecia los espacios en donde puede conocer a los candidatos, su personalidad, cómo propone abordar los problemas del país, sus planteamientos políticos y la forma en la que interactúan con sus pares (inteligencia emocional). 

En términos prácticos, si los candidatos aceptan la invitación a debatir, le dan la oportunidad al electorado para tomar una decisión entre ambas opciones. Mientras que, si solo acepta uno, como ha sucedido en el Programa de Contribución Cívica en las últimas dos elecciones en Guatemala, limitan al elector, que vio el debate en directo o se enteró por las redes sociales, a analizar sobre una única opción y, por lo tanto, a decidir con más fuerza sobre ella o las opciones de voto en blanco y voto nulo, y de forma aún más limitada sobre la segunda opción. 

Debe decirse que, las probabilidades de que los electores reafirmen su voto o lo cambien tras un debate, son relativas, pero muy probables. Esto se deduce de los resultados electorales obtenidos en anteriores experiencias y en el ambiente que se genera en espacios públicos y en redes sociales después de los debates. Sin embargo, es un razonamiento que no se puede dar por sentado. 

Debate de cierre del Programa Cívico 

En El Debate de la AGG para la segunda vuelta de 2023, desde la planificación se indicó que, si participaba solo un candidato, se contaría con un panel de expertos que cuestionaran su programa de gobierno, en este caso, el de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Fue así como, invitados por la AGG, lo acompañaron los analistas económicos Raquel Zelaya, de Asíes, y Hugo Maul, del CIEN, así también los periodistas Rocío Lazo, de Guatevisión, y Guillermo Velarde, de La Red, quienes sostuvieron con él dos horas de cuestionamientos. Lo invitamos a ver el reprise del programa a través del vínculo https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=725070122966576

La actividad fue transmitida en directo por el canal Guatevisión y, en radio, por La Red, de RCN. También se le dio cobertura a nivel general por parte de los medios de comunicación del país.  

El foro se estructuró en siete bloques de preguntas sobre: desarrollo económico y social, desarrollo de capital humano, exportación, gestión y políticas públicas, infraestructura y seguridad ciudadana. Así también, se otorgó tiempo al candidato del Movimiento Semilla para presentar, de forma libre, su plan de gobierno y para emitir un mensaje de cierre, con el que concluyeron dos horas de transmisión. 

Adicional a la cobertura en medios, hoy en día es importante el papel que juegan las redes sociales en la difusión de la información. Sin duda, muchos espectadores vieron la transmisión en simultáneo con algunas plataformas de las redes sociales, para leer y compartir comentarios provenientes de la sociedad civil, influencers o líderes de opinión. La parte humorística, es decir los memes, también se hicieron presentes con críticas para el foro o los candidatos, especialmente por la ausencia de la candidata. 

En la actualidad, en esta dinámica de difusión en la que han cobrado relevancia las redes sociales, los candidatos ponen de manifiesto su preocupación por que extractos de sus mensajes sean comentados y compartidos con fines perversos. Porque, al ser recortados a conveniencia de quien emite el mensaje, pueden ser utilizados en contra de su argumentación oficial. Es un hecho, que esta práctica puede generar una influencia adversa al objetivo real de la comunicación.  

Participación de Bernardo Arévalo 

El candidato del Movimiento Semilla, durante el foro-entrevista en que se convirtió la invitación al debate del 7 de agosto, se centró en la crisis económica, político y social que vive el país, la que considera el punto de partida para las respuestas que ofrecen como movimiento político. 

Arévalo aprovechó el espacio de 120 minutos televisivos y radiales, en horario prime, para enviar mensajes puntuales a los guatemaltecos, entre ellos, dar la vuelta a la página de la corrupción. También, invitó a los sectores a trabajar en conjunto para sacar adelante al país. 

Enfatizó en que, Guatemala contaba con dos opciones, una silla vacía, en referencia a la declinación a participar de candidata Sandra Torres, y el compromiso de Semilla de trabajar de forma seria, responsable y humilde, en conjunto con los guatemaltecos, para resolver los problemas del país. 

Otros mensajes enviados por el ahora presidente electo fueron: rescatar a las instituciones del Estado de la corrupción, reconstruir el tejido económico para generar más productividad y atender las brechas sociales históricas que existen. Insistió en que, de ganar las Elecciones, aprovecharía el período de transición para prepararse y que no esperaría hasta tomar posesión. De esta forma, ofrece dar respuesta al plan de los “Cien días de gobierno”. El foro concluyó con la frase “Semilla es la opción del cambio y la decencia”, lo que evidencia un tiempo bien aprovechado por el entonces candidato. 

Ileana López 
Periodista 
AGG 
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte