“En 2022 las empresas deben formalizar la resiliencia”
Predicciones sobre gestión inteligente del gasto y la red de negocios
El año 2020 quedó marcado por la pandemia que se propagó de Asia al mundo y que puso en jaque a los sistemas sociales y económicos de todos los países. En 2021 se esperaban cambios, especialmente por la puesta en marcha de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Novavax, el Centro Nacional Gamaleya y empresas y farmacéuticas aliadas, que apostaron por una protección significativa en casos graves y de muerte relacionados con el SARSCov2.
Sin embargo, comenzamos 2022 y la incertidumbre sobre el fin de la pandemia continúa. La cifra de fallecidos en los primeros 9 días del año, se ubicaba en 5,5 millones a nivel mundial, siendo América el continente más afectado con 2,4 millones, seguido por Europa con 1,7 millones y, en tercer lugar, Asia con 1,2 millones, según datos de es.statista.com.
Los efectos del Covid-19 y sus variantes han puesto en apuros a las economías del mundo: grandes recesiones, marcada disminución en las inversiones, desempleo, repliegues del comercio internacional e interrupción generalizada en la cadena de suministro.
Para el sector turismo ha sido devastador, solo el primer año de la pandemia, la Encuesta del impacto del Covid-19 en el sector turístico, realizada por el Inguat, revelaba que, en mayo, el 78% de las empresas turísticas no podían cumplir con sus compromisos económicos. Cifras que se han ido atenuando, pero muy lentamente.
Aspectos positivos
Ejecutivos de Intelligent Spend and Business Network (SAP), afirman que las empresas continúan recuperándose y buscando soluciones para gestionar los desafíos continuos de abastecimiento, cadena de suministro y mano de obra. Lo que sostienen a través de sus líderes de opinión, quienes presentan una perspectiva sobre qué esperar el presente año.
John Wookey,
President,
Intelligent Spend and Business Network (SAP)
Explica que, “el impacto de los cierres provocados por la pandemia subraya que la economía mundial es una economía en red. Las organizaciones saben que ninguna hace negocios en forma aislada: el éxito depende no solo de la capacidad para cumplir de una empresa, sino también de la capacidad de todas las entidades que conforman su cadena de suministro. Para adaptarse a los desafíos de negocio que cambian sin cesar, los líderes de procesos de cadena de suministro y compras (procurement) buscarán cada vez más soluciones basadas en la nube y en red para brindar la innovación que necesitan, con el fin de facilitar la alineación continua de su estrategia de gastos con su estrategia de negocio”.
Etosha Thurman,
Chief Marketing and Solutions Officer,
Intelligent Spend and Business Network (SAP)
Lista los “puertos de carga obstruidos, atrasos en la red ferroviaria y escasez en el suministro de gas y microchips”. A la vez, indica que, “18 meses después seguimos sintiendo las repercusiones económicas de las perturbaciones provocadas por Covid-19. Esperábamos que el negocio volviera a la ‘normalidad’ en 2021. Al entrar en un nuevo año, nos damos cuenta de que ‘la disrupción es la nueva normalidad’ y la resiliencia es una de las principales prioridades”.
La ejecutiva advierte que, “en 2022, las empresas deben formalizar la resiliencia, construyendo una ejecución sostenible de la cadena de suministro que respalde el crecimiento del negocio. A pesar de la volatilidad, las organizaciones deben tomar distancia y considerar el gasto de manera integral. Un enfoque integrado de gestión de gastos que abarque compras, la fuerza laboral externa y la gestión de viajes y gastos proporcionará a los clientes la visibilidad y la agilidad que necesitan para adaptarse a los cambios en sus mercados mientras continúan impulsando sus objetivos de negocio”.
Jeff Collier,
Chief Revenue Officer
Intelligent Spend and Business Network (SAP)
Analiza que, “han pasado casi dos años desde que la pandemia comenzó a causar estragos en las empresas del mundo, poniendo de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro lineales y la necesidad de una economía más interconectada. Durante este tiempo, muchas empresas modificaron su visión del área de compras, la que pasa de ser un control de costos a ser un habilitador estratégico”, indica.
Asimismo, comenta que, “al entrar en 2022, muchos líderes de compras tienen la tarea de alinear cada decisión de gasto con sus estrategias corporativas generales. Para cumplir mejor con esta responsabilidad, estos profesionales necesitarán una visión integrada del gasto total en toda la empresa y en lo más profundo de su cadena de suministro. Este nivel de visibilidad permitirá el intercambio de información y la colaboración que se necesitan para contribuir a beneficios de negocio más sólidos, incluida una mejor gestión de inventario, tiempos de entrega más predecibles, fuentes alternativas de suministro, mayor cumplimiento de los proveedores y, por supuesto, ahorros continuos de costos”.
Baber Farooq,
Head of Market and Solution Strategy,
Procurement Solutions (SAP)
Indica que, “si algo nos enseñó 2021, es que ni la mejor de las predicciones pudo anticipar los desafíos que el mundo experimentó. Por el contrario, lo que ocurrió fue que las organizaciones de compras (procurement) dejaron simplemente de administrar y optimizar procesos, y pasaron a ser fundamentales para la resolución de problemas críticos para el negocio”.
Considera que, “en 2022, los profesionales de compras deben ser audaces al adoptar este mandato y proponer soluciones que ayuden a las empresas a navegar por aguas turbulentas e inciertas. Las soluciones creativas de compras pueden abordar algunos de los mayores desafíos que las empresas continúan enfrentando en la actualidad: gestionar la escasez de suministro, repensar una cadena de abastecimiento globalizada, apoyarse en una fuerza laboral externa vibrante frente a la ‘Gran Renuncia’ y centrarse en el capital de trabajo en un momento de inflación global en alza. Seamos osados y redefinamos los paradigmas tradicionales para abordar estos retos”, concluye el profesional.
Redacción
Revista Gerencia
Con información de
Intelligent Spend
and Business Network (SAP)