Fundación comprometida y altamente responsable
Génesis Empresarial apuesta por el desarrollo del país
Las bases de Génesis Empresarial vieron la luz en 1988, con la creación de un programa de microfinanzas. Nueve años después, gracias al compromiso, los resultados y el crecimiento alcanzado surgió la Fundación que desde el comienzo se ha esforzado por impulsar el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.
Durante dos décadas y media, la Fundación Génesis Empresarial ha mantenido su misión social enfocada en el desarrollo del país, a través de servicios financieros y no financieros con acompañamiento, los que ofrece de forma eficiente y eficaz a todas las comunidades de Guatemala.
A la fecha, cuentan con 142 sucursales en diferentes municipios del país y con una planilla de 3,139 colaboradores a nivel nacional, quienes certificaron para Great Place to Work, que este es uno de los mejores lugares para trabajar, al otorgarle el primer lugar entre las empresas de un mil hasta 2 mil 500 colaboradores. Con ello, reafirman su compromiso de poseer una cultura laboral comprometida y altamente responsable.
Es así como Génesis Empresarial ha conformado 4 mil Cajas de Desarrollo y un estimado de 4 mil puntos, para que los clientes y el público en general puedan realizar pagos de préstamos no solo de la fundación, sino de entidades financieras, de seguros, comerciales y de servicios. Así también, se puede comprar tiempo de aire, cobrar remesas, enviar dinero al extranjero, por mencionar algunos servicios.
El fin de la Fundación es apoyar financieramente a los clientes por medio de capital de trabajo. Es así como ponen a disposición los programas: Microempresa con garantía grupal o individual; Pequeña Empresa; Encadenamiento Productivo Agrícola; Crédito Educativo; Mejoramiento de Vivienda y Calidad de Vida y Seguros, y Asistencias Médicas y Remesas. Los clientes son del segmento de las microfinanzas, es decir, guatemaltecos mayores de edad y de hasta de 99 años, que desarrollen actividades productivas en las ramas: comercio, producción, servicios, artesanía, agricultura, crianza de animales, construcción y microindustria.
También ofrecen apoyo a dueños de negocios en marcha que deseen ampliarse o diversificarse, emprendedores responsables que viven principalmente en el área rural del país, en su mayoría con baja escolaridad. Los créditos son personalizados, dirigidos y supervisados, lo que incluye capacitación, asesoría y educación financiera.
La inclusión digital les ha permitido innovar los canales de capacitación y ampliar las temáticas, así como impartir charlas en diferentes idiomas. Es así como a la fecha han capacitado a casi 430 mil personas a nivel nacional. Los resultados de esta estrategia hablan por sí solos, los clientes que han recibido de 6 a 10 capacitaciones han mejorado sus condiciones sociales en 44% y han mejorado sus condiciones financieras un 50%.
La Fundación Génesis Empresarial capacita principalmente, en manejo del crédito, habilidades administrativas y financieras, habilidades gerenciales, desarrollo personal y calidad de vida. La capacitación es voluntaria y orienta a los usuarios del crédito para que puedan manejar con responsabilidad su deuda, así también los invita a invertir de mejor forma y les enseña el beneficio de ahorrar.
Treinta y cuatro años dan cuenta de la colocación de más de 18 mil millones de quetzales en capital de trabajo, que han beneficiado a 1 millón de guatemaltecos de forma directa y a más de 7 millones de forma indirecta. Solo en 2021 desembolsaron 2 mil 200 millones de quetzales y, en los primeros meses de 2022, los desembolsos han alcanzado la cifra de 1 mil 700 millones de quetzales, en una época en la que los negocios trabajan por la recuperación después de una pandemia que los afectó grandemente.
Con orgullo, Génesis Empresarial comparte que al cierre de septiembre cuentan con 300 mil clientes activos que reciben atención personalizada y cuenta con financiamiento por valor de 2 mil 550 millones de quetzales.
Por otro lado, comparten que se sienten satisfechos de su gestión, al contar con seis sellos de calidad y excelencia mundial, que avalan la responsable gestión financiera y social, reflejada en el grado de satisfacción de sus clientes. A decir de sus directivos, la Fundación está haciendo esfuerzos por generar inclusión financiera digital, con la incorporación de un ecosistema de tecnología del más alto nivel, con lo que han puesto al alcance de personas no bancarizadas medios de pago ágiles, accesibles y a bajo costo.
El éxito obtenido les permite liderar programas de retorno social, que incluyen acceso a alimentos, asistencias, jornadas médicas, medicina gratuita y temas de formación ciudadana para niños y jóvenes, con lo que impactan en la vida de miles de familias a nivel nacional.
Los retos presentes de la Fundación se centran en mejorar las oportunidades de acceso a la población que vive en la pobreza, alejada de las condiciones de desarrollo económico y social. Por ello, facilitan capital de trabajo cada vez a más guatemaltecos, con opciones de financiamiento pensadas en las necesidades de desarrollo de los clientes. Con el programa La Ruta del Desarrollo, esperan inspirar el deseo de superación de la población, principalmente, del área rural.
La meta estratégica de Génesis Empresarial para 2027 es beneficiar a 1 millón de familias en ruta de desarrollo, por medio de programas que priorizan y atienden sus necesidades específicas. Asimismo, seguir cumpliendo sus metas de reducción de la pobreza, presencia en el área rural, atención a la mujer, gestión integral con pertinencia cultura y acciones de protección al medio ambiente.
Otras metas complementarias son resolver temas de vivienda digna, educación, salud y alimentación, por medio de alianzas comerciales, financieras, sociales, digitales, tecnológicas y de logística. Con todo ello, esperan seguir contribuyendo a la reducción de la pobreza, aumentar su presencia en área rural, atender cada vez a más mujeres, participar con su gestión integral con pertinencia cultural y promover más acciones de protección al medio ambiente.
Con el lema “Somos familia, creemos en ti”, Génesis Empresarial también se compromete a seguir accionando sus alcances en buenas prácticas sociales, ambientales y de gobernanza, que generen inclusión financiera responsable, con acciones de sostenibilidad seguras, que respondan a los compromisos adquiridos con los objetivos de desarrollo. Por el bienestar de los guatemaltecos, esperamos que esta fundación crezca cada día más en programas y que su cobertura alcance cada vez a más personas en estado de vulnerabilidad.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt