Solución financiera altamente reconocida
Banco Industrial: “Juntos siempre hacia adelante”
“Estar siempre de tu lado” fue el eslogan de Banco Industrial (BI) con el que durante décadas transmitieron a sus clientes su alto compromiso con ellos, con la comunidad y con el país.
La frase evolucionó a “Juntos siempre hacia adelante”, para respaldar la trayectoria del banco y para demostrar su dinamismo y cercanía con la gente. Y es que, Banco Industrial se ha caracterizado por proveer un servicio de calidad, que le ha permitido crecer a un ritmo constante -a niveles de dos dígitos- en la última década, inclusive en tiempos de pandemia.
La Corporación BI servicios de primera y una asesoría personalizada, a través de los ejecutivos de servicios en las agencias, las visitas programadas y los contact centers. En innovación han sabido posicionarse como una agencia vanguardista, que pone a disposición de los clientes la banca electrónica individual, cuentas y tarjetas de crédito digitales, transferencias móviles y asesoría virtual, con las que garantizar una atención inmediata.
En 2023, los esfuerzos en innovación se centraron en la renovación de la imagen. Esta fue posible a través de la firma internacional, experta en gestión de marcas, Interbrand. “El objetivo del cambio radicó en reflejar, de manera estratégica y consistente, la propuesta de valor orientada al desarrollo próspero para bienestar de los clientes”, afirma Édgar René Chavarría, gerente de División Banca Personal.
Con ello, han fortalecido su posicionamiento en toda la región, “al ser la imagen de marca un activo intangible de gran valor dentro del contexto de transformación”, agrega el directivo, quien comenta que este no es un cambio superficial, sino un compromiso por parte de la corporación de continuar evolucionando y seguir construyendo las soluciones financieras que se ajusten a sus necesidades y bienestar. Y esto, no se limita a la imagen, sino a toda la experiencia de relacionamiento con la marca a través de los productos, los servicios, las soluciones y los puntos de contacto.
En la actualidad, cuentan con 1,400 puntos de servicio y más de 300 Agencias BI, confirma Chavarría. A junio de 2022, la planilla del banco estaba conformada por 8,804 colaboradores y 16,535 en toda la Corporación.
Para reafirmar su compromiso con la comunidad, la Corporación BI se ha involucrado en proyectos culturales de gran trascendencia para el país. Entre ellos, el Festival de Las Flores, en Antigua Guatemala; el Desfile Navideño, en la Ciudad de Guatemala; el Nuevo Portal de la Sexta; el Monumento a la Familia; el Nacimiento en la Antigua Guatemala; la Gala Navideña; el Guatemala Fashion Week; el Festival del Té, y el Programa Cívico Permanente, que se propone fortalecer los valores cívicos de los guatemaltecos.
Galardones constantes
Por la excelencia en los servicios y por brindar soluciones financieras innovadoras, han sido premiados por múltiples instituciones nacionales y extranjeras, inclusive algunas calificadoras internacionales los han reconocido como el primer banco, al haber obtenido los más altos galardones en el área de mercadeo y publicidad.
Dentro de los reconocimientos internacionales que han recibido cuenta, el LatinFinance, como el Banco del Año en Guatemala en 2021; el EuroMoney, como el mejor Banco de Guatemala en 2022; The Banker, como el Banco del Año en Guatemala en 2021, y el Global Finance, como el Mejor Proveedor de Financiamiento de Comercio Exterior en Guatemala en 2022 y el Banco del Año en Guatemala en 2022. En 2021, también recibieron el Global Finance, como el Mejor proveedor de moneda extranjera en Guatemala.
Sin duda, este es el resultado de mucha constancia, trabajo y esfuerzo de cada una de las empresas que forman parte de la Corporación. Por ejemplo, Contecnica, el emisor de tarjetas de crédito en Banco Industria obtuvo de 2011 a 2013 la tasa más alta de efectividad de reembolso sin fraude; en 2015, fueron reconocidos por la efectividad de reembolso en términos de fraude y por la efectividad de reembolso sin fraude; en 2016 sobresalieron por la efectividad de reembolso con y sin fraude como emisor de débito del consumidor y por la efectividad de rembolso como emisor de Visa Business Credit.
El banco también ha sido premiado por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) en 2021, con los galardones: Entidad Aprobada con Mayor índice de financiamiento, Mayor cantidad de viviendas de interés social y Mayor crecimiento en monto asegurado.
Finalmente, EFFIE también ha sabido resaltar la gran labor de Banco Industrial, con premios en 2011, 2012, 2014, 2016, 2017, 2019 y 2020. Entre ellos figura la categoría Oro, en 4 ocasiones; Plata en 1 ocasión y Bronce en otra oportunidad, más la distinción de finalista hace más de una década. Con ello, han alcanzado más de 11 premios EFFIE en 9 años, que les abrieron las puertas en el Marketing Hall of Fame de Guatemala.
Toda una trayectoria de éxitos y crecimiento, les permiten a los directivos apostar por más crecimiento en los próximos años. “Mantendremos un ritmo de crecimiento en Guatemala y consolidaremos la operación de nuestros bancos en Centro América. Además, buscaremos siempre ser más eficientes y trataremos de digitalizar la mayoría de nuestras operaciones y productos”, puntualiza Chavarría.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt