Impulsan crecimiento económico en la región

Una oportunidad para la economía regional e inversiones para reducir la migración

La organización sin fines de lucro, establecida en Washington D.C., HUGE Business and Investment Council, participó en la conferencia regional que organizó el Instituto George W. Busch, FUNDESA, FUSADES y la Fundación Eléutera, quienes se centraron en “resaltar la necesidad de que los países del Triángulo Norte trabajen juntos para impulsar el crecimiento económico de la región”. 

En la actividad, realizada a comienzos de 2023, participaron representantes del sector privado, la sociedad civil, ONGs y academias de sectores de alto nivel, de los países El Salvador, Guatemala y Honduras. El objetivo a largo plazo consiste en “lograr la creación masiva de empleos, a través de infraestructura regional clave e inversiones cercanas”.  

Según comentaron líderes de HUGE, “la disponibilidad de buenos empleos y servicios sociales es necesaria para ampliar el acceso al Sueño Americano en los países del Triángulo Norte. De esta forma, disminuiría la necesidad de sus poblaciones de buscarlo en países, como Estados Unidos”. 

Para el logro de este objetivo, “HUGE ha movilizado US$3240 millones en inversiones, que crearán más de 200 mil puestos de trabajo. Los fundadores Diego Herrera, de Grupo Pantaleón y Luis Miguel Castillo, de CBC La Mariposa, están desarrollando cada uno parques industriales de servicio completo e instalaciones de capacitación técnica, Synergy y Numa City Park, para apoyar el nearshoring en Guatemala”. Estos son modelos de excelencia ESG, porque les brindan a los trabajadores un alto nivel de vida para ellos y sus familias, es así como alcanzan a cumplir sus sueños en sus países de origen. 

Las próximas actividades apuntan a reunir expertos de dentro y fuera para compartir las mejores prácticas y conocimientos en áreas relacionadas con el desarrollo social, incluidas la educación, la salud, la vivienda y el medio ambiente. 

Otro tema que cobró relevancia durante la actividad fue la participación cívica en la sociedad civil. Fue así como transcurrió una actividad que contribuye a la comprensión del por qué grandes cantidades de jóvenes salen de la región en búsqueda de oportunidades.  

Los fundadores de HUGE concluyen con la afirmación de que, están listos para apoyar y asociarse con organizaciones como el Bush Institute en proyectos que generen crecimiento económico en la región, para establecer con ello un mejor entorno empresarial. “Esperamos trabajar juntos en estas prioridades compartidas y ayudar a crear el sueño americano en el norte de Centroamérica”, concluyen. 

Redacción 
Revista Gerencia 
Con información de HUGE 
Business and Investment Council 
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte