“Siempre soñé con dirigir una empresa de éxito”

Comenta el Gerente del Año 2024, quien asegura que, “no hay camino fácil y no hay sustituto para el estudio, la preparación, el esfuerzo y el trabajo duro”

La receta del éxito para Tomás J. Rodríguez Schlesinger, CEO de Grupo Distelsa y Gerente del Año 2024, se resume en “tener la actitud y la voluntad para trabajar duro, y dedicar tiempo y esfuerzo a cada momento”. Así lo afirma este extraordinario gerente, que lleva más de tres décadas de servir a un sobresaliente grupo empresarial, desde el puesto de Gerente General y Director General. Este año, la Asociación de Gerentes de Guatemala le otorgó el galardón Gerente del Año 2024.

Surgimiento de la empresa
El negocio comenzó en 1961, con la fabricación de productos electrónicos para comercializar, y fue fundado por su señor padre. Mientras este emprendimiento se afianzaba en Guatemala, Tomás Rodríguez cursaba la carrera en Inteligencia Artificial, en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, y un MBA con concentración en Mercadeo, en Georgetown, Estados Unidos, el que concluyó en 1989, año en que regresó a Guatemala y se incorporó a la empresa como vicepresidente de mercadeo. A decir del exitoso empresario, este título le era rimbombante, porque no existía en la empresa ese departamento.

Nuevo liderazgo
Mientras concluía sus estudios, en los períodos de vacaciones Rodríguez se involucraba en el negocio. Y es que, desde joven demostró interés por el emprendimiento familiar. Por ello, en 1992, con tan solo 27 años, asumió oficialmente el liderazgo de la empresa, tras el fallecimiento de su padre. Una de sus primeras decisiones fue un cambio de rumbo para la empresa. Fue así como transformó el modelo de fabricación a comercialización de productos electrónicos. La visión respondió a la evolución del mercado, porque en ese tiempo mejoraron las condiciones para la importación.

Bajo su dirección, el Grupo Distelsa inauguró la primera tienda Max en la ciudad de Guatemala. “En ese entonces solo teníamos siete tiendas pequeñas, bajo el nombre de Distelsa y teníamos un contrato de distribución y venta exclusiva de la marca Sony, en esos tiempos la más importante del mundo en productos electrónicos”, relata el empresario.

El inconveniente era que el contrato no les permitía manejar otras marcas de electrónica. Pero este no fue un impedimento, sino una oportunidad que lo obligó a crear otra empresa para comercializar nuevas marcas y categorías de producto, como línea blanca y computadoras personales. Fue así como, la primera tienda Max abrió sus puertas en noviembre de 1995, en la 7ª avenida y 13 calle de la zona 9 capitalina, y aún sigue vigente.

Su oportuna gestión permitió que las tiendas fueran creciendo hasta convertirse en una red de 59 a lo largo del país. En paralelo, surgieron los kioscos Max, dedicados a la venta de celulares, con presencia en 59 puntos estratégicos de Guatemala.

En 2016, Rodríguez impulsó la creación de una nueva cadena de tiendas: Tecnofácil, diseñada para satisfacer las necesidades de un segmento más amplio y popular del mercado. Esta cuenta con 67 tiendas que atienden a una creciente población y ofrecen una amplia gama de productos, desde línea blanca, electrónicos hasta electrodomésticos, motocicletas y camas.

Además de estas innovaciones, Rodríguez ha expandido los horizontes del negocio con la creación de diversas iniciativas. Entre ellas, Repcel, con 47 talleres de reparación, 25 kioscos Blue, especializados en las marcas Samsung, Motorola Store y el servicio integral de asesoría TECKI, donde brindan soluciones técnicas, configuraciones y capacitaciones a clientes postventa.

El reto que representó la pandemia de Covid-19 fue una oportunidad para el grupo. Tomás Rodríguez capitalizó a la empresa para fortalecer nuevas plataformas, como el comercio electrónico.

La incursión en el sector de viajes con Viajes Max ha sido todo un éxito y una experiencia de atención personalizada para los clientes. La empresa también se ha consolidado como un referente en el mercado, con más de 100 socios comerciales, un crecimiento anual del 15% y la capacidad de duplicar su operación cada cinco años.

Desde la llegada de Rodríguez, en 1992, Grupo Distelsa ha experimentado un crecimiento impresionante, multiplicando su operación y alcanzando una posición de liderazgo en casi todas las categorías de productos en el país.

Como para cualquier empresario, el camino para este gerente ha estado lleno de desafíos que ha sabido resolver de forma certera. De allí que, su experiencia es muy valiosa para las nuevas generaciones. Su filosofía la resume con la frase “siempre hacer bien las cosas: cumplir con la ley, pero, por encima de eso, con la ética en todo lo que hagamos”.

Rodríguez reflexiona en que, “cuando la cabeza está podrida, pudre todo abajo. Pero, si la cabeza da ejemplo de integridad, de principios y de valores claros, la organización será un reflejo de eso. Por otro lado, menciona que un negocio debe ser sostenible y un gana-gana. “Ambas partes de una transacción deben beneficiarse. El que solo una parte gane, es algo que no puede subsistir con el tiempo. “Esto lo hace a uno empático y permite relaciones positivas de largo plazo.

Finalmente, recomienda valorar a las personas y siempre tratar a los demás según la regla de oro: como tú quisieras ser tratado. “Hay un refrán que dice, si quieres llegar rápido, anda solo. Pero, si quiere llegar lejos, anda en equipo. Y el equipo de una empresa es lo más valioso que se puede tener”, comenta para Gerencia.

En la actualidad, Rodríguez considera que ya es tiempo de pensar en una transición para la dirección de la empresa. Aunque, de igual forma, espera ocuparse con otros sueños y proyectos para mantenerse activo. En sus ratos libres comparte con su esposa, hijos y nietos, y disfruta cocinar un buen churrasco para la familia y los amigos.

El balance en su vida ha sido importante, y este incluye: trabajo, familia, amigos y Dios. Rodríguez cierra con un consejo para los guatemaltecos que desean emprender: “tírense al agua. La riqueza se genera, se crea, y para eso hay que emprender”. Agrega que, “el emprendedor debe aprender a pedir consejo, buscar ayuda y escuchar sugerencias. Debe mantener una actitud optimista, sin perder de vista el camino hacia sus sueños”. Así también, “debe encontrar como vencer los obstáculos sin perder la esperanza. Y no debe dejar que la falta de recursos y conocimientos limiten sus aspiraciones, pues siempre se puede aprender cosas nuevas y conseguir los recursos si se tiene la voluntad y la actitud correcta”.

Por su visión transformadora, su capacidad para diversificar y expandir el negocio, y por haber puesto en alto el nombre de Guatemala, la AGG ha distinguido a Tomás J. Rodríguez Schlesinger y lo ha nombrado Gerente del Año 2024, reconocimiento que recibe en nombre de su equipo directivo que hace posible los resultados alcanzados.

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

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