En busca de la meritocracia
La falta de una legislación adecuada facilita la contratación de personas sin capacidad o por compadrazgos. Pero, las autoridades prometen que los cambios vienen y que fortalecerán el Estado con personal de alta calidad comprobada
Las quejas sobre la ineficiencia del Estado, abundan. La mayoría tiene que ver con incapacidades de los empleados públicos para desarrollar de manera adecuada su trabajo. Esto, porque muchos ocupan cargos para los que no cuentan con las competencias adecuadas, pues han sido nombrados a dedo. Como se dice en buen chapín, por cuello; para pagar favores políticos o por vínculos de consanguinidad (nepotismo).
Estuardo Ramírez, director general de la Oficina Nacional de Servicio Civil
Pero sea cual sea la razón, lo cierto es que el funcionamiento del Estado la población lo vive y lo reciente, pues al final es la que enfrenta de manera directa esa ineficiencia. Un sistema educativo anacrónico y docentes de baja calidad, un sistema de salud con profesionales de alta calidad, pero sin recursos; y un sistema político corroído por la corrupción que apaña prácticas de contratación ilícitas y hasta plazas fantasma, solo para mencionar algunos ejemplos.
Toda esta problemática no hace sino ratificar lo importante que es crear todo el andamiaje de las carreras administrativas, basadas en la meritocracia. Es decir que las personas acceden a un cargo público por lo que saben y porque están preparados para asumirlo con capacidad y responsabilidad. Pero también aspiran a ascensos basados en sus buenos resultados, así como a salarios y prestaciones laborales de calidad y un retiro decoroso para su tercera edad.
El funcionamiento del Estado la población lo vive y lo reciente, pues al final es la que enfrenta de manera directa esa ineficiencia.
Eso no existe en Guatemala. Pero debiera existir si en realidad aspiramos a contar con un Estado fuerte, sólido y oferente de servicios de calidad para sus ciudadanos.
De ahí que cuando se habla, casi sobre cualquier tema, los expertos y analistas siempre abordan la importancia de reformar la Ley de Servicio Civil, pues con ella se regula todo lo relacionado con la contratación de personal para el Estado.
Qué se hace
Estuardo Ramírez, director general de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), reconoce todas las debilidades expuestas y afirma que, lamentablemente, se han convertido en prácticas comunes y normales de comportamiento para el reclutamiento de personal en el Estado.
Sin embargo, afirma que actualmente se trabaja en una reforma profunda e integral que permitiría cambiar todos los procedimientos actuales y daría como resultado un sistema en el que la escogencia de los funcionarios y empleados públicos estaría fundamentada en créditos y méritos.
Mario Rodolfo Aguirre, asesor de la dirección general de la Onsec.
Mario Rodolfo Argueta, asesor específico del director Ramírez, dice que la reforma está por concluirse. Sin embargo, no estaría lista para cobrar vigencia sino hasta dentro de un año, pues debe aún ser validada y cumplir con los requerimientos que la ley exige para que así sea y eso incluye, finalmente, ser aprobada mediante un acuerdo gubernativo.
De acuerdo con Argueta, estas modificaciones, que han sido trabajadas con mucha antelación y han contado con apoyo de la cooperación internacional, incluyen todo un sistema informático que permita validar los requerimientos del personal y evaluar el expediente de los aspirantes. Con ella se logrará que el elegido para cada plaza sea el adecuado porque cumple con el perfil establecido y no porque es amigo de un funcionario o colaboró con alguna campaña política.
También implica una serie de pruebas psicométricas que valorarán la estabilidad psíquica del aspirante y sus habilidades.
Evelyn Cano Lemus, directora de la Dirección Técnica Jurídico Laboral de la Onsec.
Evelyn Cano Lemus, directora de la Dirección Técnica Jurídico Laboral de la Onsec, refuerza lo explicado por Argueta y dice que se busca velar porque todo procedimiento cumpla con los requerimientos legales, pues solo de esa forma se puede dar solidez institucional al Estado.
“Si algo queremos heredarle al país es un Estado, un Organismo Ejecutivo, con una Ley de Servicio Civil que ofrezca garantías de que los trabajadores son personas con las calidades necesarias para ocupar los cargos. Esa es nuestra mayor aspiración”, puntualiza el director general de la Onsec.
Camino por recorrer
En el Congreso, donde debe aprobarse finalmente cualquier reforma a la Ley de la Onsec, no saben nada.
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y activa en estos temas, asegura que enviar una iniciativa con esos cambios fue una promesa del presidente Jimmy Morales al Legislativo, pero no la ha cumplido.
Personalmente, dice la congresista, ha estado a la espera de que se cumpla, pues en el Legislativo, al menos, ya se trabajó en la propia ley interna de su servicio civil. Y a lo interno del Congreso no se ha trabajado en ello, precisamente porque el mandatario lo prometió, pero hasta la fecha nada ha pasado.
Mientras tanto entonces, se está a la espera de que algo pase concretamente en el Ejecutivo, pues la Onsec reconoce que ha trabajado, pero en lo que se refiere a la reforma de procesos administrativos, no en iniciativas de ley. Porque si nada de ello sucede, ni la reforma de la que habla el director de Onsec, ni la iniciativa prometida por Jimmy Morales, la posibilidad de que las cosas cambien, se contrate personal de calidad y se fortalezcan las instituciones del Estado, parece estar muy lejana en el tiempo.
Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmoralesmonzon@yahoo.com