Dominio digital para el hogar

Las nuevas generaciones quieren que “todo” esté conectado. Estas son peticiones de los llamados millennials, jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, que se hicieron adultos con el cambio del milenio, una generación con nuevas características, necesidades y demandas.

Estos jóvenes están representados por un 30% de la población mundial, pero en 2025 se espera que sean el 75% de la fuerza laboral, según la consultora Deloitte. Este grupo domina la tecnología como si fuese una prolongación de su cuerpo, así también utilizan canales y dispositivos digitales para sus actividades, por ello pueden hacer varias cosas a la vez. Son extremadamente sociales, críticos y exigentes.

Por ello, las grandes compañías se han volcado hacia la innovación de ideas para la creación y el desarrollo de productos que conquisten estos corazones. En los hogares, empresas como Samsung han comprendido la importancia de estos jóvenes digitales, para quienes han creado propuestas relacionadas con servicios táctiles, así como con tecnología emotiva, envolvente y sensorial que está transformando las experiencias cotidianas. Dominio digital para el hogar. En adelante, todo será inteligente.

Las tecnologías avanzadas son un hecho en el hogar, tanto así que en 2016 se espera un repunte del 33% más. Es normal que hoy en día convivan de forma simultánea la electricidad, la electrónica y la informática en las gestiones técnicas de las viviendas, un fenómeno conocido como domótica. De allí que, los principales resultados son ahorro energético, debido al control de la iluminación, gestión de consumo de los aparatos, potencias controladas o regulación de temperatura. Además de confort y ahorro de tiempo

Muchas de las inversiones se proveen en función del confort, tal es el caso de las programaciones horarias de la calefacción, los riegos automáticos, entre otros, servicios que están disponibles, incluso, para los apartamentos, viviendas en la playa, zonas rurales o montañas. Las comunicaciones tampoco se han quedado atrás. Hay mayor apertura a Internet y más recursos informáticos dentro del hogar.

La consultora ABI Research anunció en fecha reciente que, durante 2016, la domótica y la automatización tendrán mayores crecimientos en las áreas de seguridad y vigilancia para las viviendas. Calculan que, “el monto por ventas de los sistemas y equipos domóticos de seguridad y monitorización pasarán de 2 millones de dólares a más de 12 millones para 2016”.

Al referirse a seguridad y control de accesos, la mayor tendencia es a nivel particular o personal. Lo que no suprime el crecimiento de los hogares inteligentes, estos continuarán en ascenso. En Estados Unidos y Europa ya hay al menos 12 millones de hogares con distintos grados de automatización. La estimación es que los números podrían avanzar a 30 millones solo en Europa.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

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