Estrella guatemalteca de la música

Habilidad lírica y musical fusionada en una joven cantautora

A los dos años ya contaba con la capacidad de sentir y responder al lenguaje de la música. En sintonía total fluían en ella los estímulos que la impulsaban a cantar en las fiestas a las que asistían sus padres, Gabriela María Moreno Bonilla nació con la vena artística que al comien zo cultivaron sus padres y que, con el tiempo, se encargó de afianzar por sí misma hasta colocarse sobre la plataforma del éxito, desde donde lucha incansablemente.

María Gabriela Moreno, cantante, guitarrista y compositora guatemalteca.

Gaby comenta que el amor por cantar y la música le dieron las fuerzas para salir adelante. Porque se trazó nuevas experiencias fuera de su país y alejada de su familia. “Primero estudié en academias de música en Guatemala, tomé clases de solfeo en el Conservatorio Nacional y buscaba cualquier oportunidad para cantar. Desde los diez años participé en Teletones y abrí conciertos para Ricky Martín, Christian Castro y Magneto. Sin embargo, tenía claro que al salir del colegio buscaría internacionalizarme”, asiente la cantautora de Postales, su más reciente éxito.

Gaby llegó a Los Ángeles con el único plan futuro de convertirse en una reconocida cantante, pero desconocía el ambiente. “Quise comenzar mi carrera en inglés, porque me gusta el blues, el jazz y el soul”, afirma.

La pasión por estos géneros despertó en un paseo familiar en el Times Square de Nueva York, en donde Gaby escuchó a una afroamericana que la dejó cautivada con su interpretación blues. Ese día marcó su estilo, el que después enriqueció con nuevos géneros, como el R&B.

Por otro lado, y en este aspecto no suena a casualidad ser la nieta del reformador de las notas del Himno nacional José María Bonilla Ruano, la artista desarrolló talento por las letras conjugadas en armoniosas composiciones, que hoy interpreta en sus conciertos mundiales.

Con ambos talentos, cantar y componer, sumados a la habilidad de tocar cadenciosamente la guitarra, Gaby trató de ser escuchada en ese gran país. “Para mí era un lugar totalmente nuevo… un monstruo, pero me dediqué a tocar puertas. Al comienzo con mucha ansiedad y también con desilusión cuando se cerraban, pues para un artista lo más difícil es vivir el rechazo, crea melancolía y nostalgia; pero, no hay que perder la visión, aunque se vaya paso a paso”, aconseja.

De allí que Gaby consiguió algunos contratos en Estados Unidos, que se frustraron por razones ajenas a su talento, y otros trabajos que la consolidaron en el competido mundo musical. Fue en 2008 cuando grabó su primer disco, después de grabar y enviar al menos unas 200 copias para Estados Unidos y Europa, de las que tan sólo una resonó en una disquera que dio vida a Still the unknow, su primer disco. Así comenzaron también los conciertos en el continente europeo.

Tres sencillos; seis álbumes; tres premios internacionales; una nominación a un Emmy por su composición para un programa estadounidense; giras por Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; tours con Tracy Chapman y Ani Di Franco; la reciente gira por Latinoamérica junto al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona -con quien interpreta “Fuiste tu”- y la intervención en el disco Hugh Laurie, conocido como Dr. House, dan cuenta de la carrera artística de Gaby Moreno, pero también de su tesón, su gallardía y la seguridad de sus pasos como cantante, guitarrista y compositora nacional reconocida internacionalmente.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte