iOS y Android han propagado las Apps

Y Guatemala se encuentra en la lista de países desarrolladores

Apple Store y Android Market (ahora Google Play) han patentado un hito en la historia del mercadeo virtual con el desarrollo de aplicaciones, conocidas como Apps, que le permiten al usuario navegar por las redes sociales, conocer las promociones de las compañías, leer un libro en kindle hasta jugar en la más reciente versión de los Angry Birds, por mencionar solo algunas.

Fue en julio de 2008 cuando la compañía del desaparecido Steve Jobs lanzó las primeras 500 de ellas. Tres meses más tarde surgía la competencia, que puso a disposición del mercado virtual unas 50 opciones para los usuarios del robot verde. Éxitos tan ascendentes como la misma propagación de los teléfonos inteligentes.

Eterno IOS:

Es la plataforma móvil de Apple. iPhone fue el teléfono inteligente que
revolucionó el mercado en julio de 2008. Emplea el lenguaje ObjectiveC
y la licencia de desarrollador es de US$99 al año. En el mercado virtual
se le conoce como App Store. El proceso de validación de aplicaciones
es muy estricto y dura una semana. Requiere de equipo Mac para publicar
las aplicaciones.

Según se percibe, las aplicaciones han progresado a un ritmo vertiginoso, variedad que no ha afectado al grupo de las favoritas, que incluyen a Facebook, Youtube, Google Play, Google Search y Gmail.

Así como han crecido las opciones, también lo han hecho las plataformas que permiten su uso. Por eso, en la actualidad figuran nombres como BlackBerry App World o Phone Marketplace, de Windows, lo que da lugar a muchas más aplicaciones que brindan una serie de facilidades a los usuarios y una mayor penetración de los móviles inteligentes y las tabletas.

Pero, ¿qué hay detrás de estas novedosas tendencias? Muchas ideas y talento para escalar los escaños virtuales, especialmente de la gente joven que se encarga de explotar este mercado efímero. Guatemala se ha subido a la ola del desarrollo de Apps con empresas que crean producto tecnológico para varias plataformas, una de ellas es Spinn Technologies, de Juan Jorge Corzo y Roberto Mendoza.

Eterno Andriod: 
Es una plataforma móvil que toma como base a Linux, surgió en octubre
de 2008. Es liderada por Google. Su lenguaje de desarrollo es Java y
la licencia de desarrollador se cotiza en US$25 de por vida. En el mercado
virtual se dio a conocer como Android Market y ahora como Google
Play. El proceso de aplicación es bastante flexible, de 5 a 30 minutos. La
estructura de las aplicaciones es compleja, requiere del estudio de la arquitectura
android.

Corzo dice que la empresa reúne metodología y lenguaje para crear opciones eficientes para la comunicación. Dentro de sus logros cuenta la App diseñada para la Copa Sudamericana Libertadores, un encargo de Fox Sport.

El desarrollo de una aplicación en Guatemala podría costar entre 750 y 3 mil 500 dólares, aunque el rango puede variar debido a las demandas del cliente. En cuanto al tiempo desde su planificación hasta su colocación en la plataforma se estima en 45 días, lapso en el que debe existir una comunicación fluida entre el contratante y Spinn.

Mendoza agrega que el desarrollo de Apps requiere de mucha investigación, y que la tecnología es una herramienta para catalizar su desarrollo. “Hay que conocer a los clientes y sus necesidades para poder servirles de una forma precisa. Trabajamos en tres áreas que son mercadeo, administración y productividad, para las que hemos desarrollado herramientas que consoliden la información para cada una de las necesidades del cliente y para la misma intercomunicación”, advierte.

Para Mendoza, una buena gestión de los datos es una especie de commodity , puesto que es un recurso y no un lujo. “Se habla de mantener la información centralizada, es como tener luz eléctrica o Internet. Esa capacidad de ilustrar bien el recurso informativo de una compañía le da rapidez y eficiencia, y eso aumenta la comunicación entre colaboradores”, comenta el emprendedor.

Una de las ventajas más importantes de las Apps es su semi independencia de la Internet, porque se descargan y después se puede navegar en los contenidos en offline , aunque sí se requiere estar conectados para actualizar los datos. Según Mendoza, “otra ventaja es que los usuarios reciben notificaciones en cualquier momento, mientras toman un café, mientras platican”. Y pregona que esa capacidad es invaluable.

Las siglas de Spinn significan software, productos e innovación. Además, en inglés indican un “giro”, el tecnológico que toman las compañías a partir del desarrollo de sus propias aplicaciones. Corzo y Mendoza también trabajan en el desarrollo de productos 3D y realidad aumentada, que proveerán mayores beneficios. Por ejemplo, mencionan que están desarrollando una App para el sector inmobiliario, con la idea de que los clientes puedan ver los planos de la casa y la edificación ya construida con todos sus detalles. “Queremos que los arquitectos le digan al cliente camine en el lugar, conózcalo, véalo, y que tomen la aplicación como una herramienta de apoyo”, dice Mendoza.

Sin duda, Spinn apuesta por la innovación futurista de la tecnología, y lo demuestran con el desarrollo de productos de calidad.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte