Puntadas de éxito para Guatemala

Apparel Sourcing Show 2013: Sourcing closer to home

La actividad del vestuario y los
textiles atrajo en 2013 a 45 clientes,
que se sumaron a más de
75 empresarios, principalmente,
de Estados Unidos, resultado
de una promoción internacional
con misiones comerciales, desayunos
ejecutivos y participaciones
en ferias. Con 135 citas de
negocios, el potencial económico
proyectado se calcula en 25 millones
de dólares.


Vestex organiza el Apparel Sourcing

Show de forma anual.

 

En Guatemala, la industria textil se mantiene en constante desarrollo. La diversificación de productos permite que los empresarios surtan el mercado de forma tal que se ofrezca un paquete completo, que va desde el corte de la tela hasta los accesorios y el empaque.

La variedad en su conjunto puede apreciarse en el Apparel Sourcing Show, el evento que anualmente realiza la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) y que reúne a las textileras que ofrecen un soporte considerable a la industria, con productos y servicios que dan cuenta de los avances de la tecnología y la maquinaria moderna. De esa forma, las aliadas de la moda, en ropa, zapatos y carteras, dan muestras de desarrollo e innovación.

Este año se fija una vez más la tendencia de atraer a proveedores internacionales. El piso de exposición hilvana uno a uno los elementos de la cadena de suministros integrada. Hay empresas que ofrecen desde el corte de la tela, los accesorios y el empaque, hasta aquellas enfocadas exclusivamente al área de servicios, con lo que convierten el trabajo en puntadas de éxito.

A esa diversidad se unieron este año los pabellones de serigrafía y zapatos, así como el área de tecnología y diseño, como aliados de la moda y la calidad, en donde destacaron algunas figuras guatemaltecas que exhibieron sus diseños ante compradores potenciales a nivel internacional.

La finalidad de esta actividad del sector productivo del país es convertirse en una ventana para la industria del vestuario y los textiles en la región, trascendente para promover tanto competitividad como integración, que ha sido apoyada por los gobiernos regionales.

Uno de los cambios recientes que ha mostrado la industria es que, la presión del mercado ha hecho que los compradores prefieran adquirir cantidades pequeñas y no voluminosas como las que despacha China. También privilegian la rapidez y la flexibilidad para colocarlas en cualquier destino, un elemento que encarece el costo cuando los productos provienen del gigante asiático.

De allí que, el nuevo fenómeno ha sido denominado near sourcing , una estrategia orientada a producir las prendas cerca del mercado final con las ventajas que esto implica, y el DRCAFTA es una de las regiones más atractivas para ello. Antonio Malouf, presidente del comité organizador advierte que, “para esto Guatemala y la región presentan una serie de ventajas que le permiten colocar en el mercado estadounidense prendas de excelente calidad y con alto valor agregado en tiempos oportunos.

El negocio de los textiles en la región ha demostrado ser dinámico, flexible y competitivo, y en Guatemala es el principal exportador, por encima del café y del azúcar.

Ileana López Ávila
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

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