La alternativa para acceder a servicios privados de salud

                             «La falta de calidad en los servicios públicos ha hecho que las personas busquen opciones de servicios médicos privados» 

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de los actores que integran el sistema de salud del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el principal productor público de servicios de salud al atender al 27% de la población. El segundo es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con una cobertura aproximada de 17% de los ciudadanos, que son personas afiliadas y sus familias.

Estos actores enfrentan limitaciones para brindar a la población un servicio médico apropiado  para el tratamiento de enfermedades o accidentes. La falta de calidad de dichos servicios ha hecho que las personas busquen opciones de servicios médicos privados que les provean mejores beneficios y calidad.

Acceder a estos servicios privados de salud no es barato. Se incurre en gastos mayores y dependiendo de la gravedad para el tratamiento de una enfermedad o accidente estos pueden poner en riesgo la economía familiar. Al enfrentar una situación como esa, se hace evidente la necesidad de contar con un seguro médico que ofrezca tranquilidad ante un suceso incierto e inesperado en la salud personal o familiar.

Según el Código de Salud nacional es responsabilidad de los ciudadanos “…velar, mejorar y conservar su salud personal, familiar y comunitaria…”.  Por ello, es recomendable que el guatemalteco adquiera un seguro médico para él y su familia, que le permita -sin socavar financieramente al hogar enfrentar de forma adecuada situaciones de salud, particularmente aquellas que son crónicas.

Hoy la industria aseguradora guatemalteca ofrece una amplia variedad de seguros médicos, los que pueden adquirirse a través de una amplia red de intermediarios, quienes brindan asesoría respecto al plan que mejor se adapte a las necesidades médicas y capacidad de pago. El mercado ofrece planes médicos internacionales en dólares, planes convencionales de cobertura local en Quetzales, así como también micro seguros con coberturas básicas.

De esta forma se puede acceder a una  amplia variedad de proveedores de salud privada, hospitales, centros de diagnóstico, farmacias, médicos y equipo médico de alta tecnología, que ofrecen diferentes opciones de calidades de servicios y productos en instalaciones que cuentan con infraestructura adecuada.

Por ello, recomendamos priorizar los gastos en el presupuesto personal o familiar, sacrificar algunos otros gastos que puedan ser superflúos e invertir en el pago de una prima de seguro médico. Asimismo, sugerimos a aquellas empresas que aún no lo hacen, que consideren ofrecer como un beneficio laboral a sus trabajadores un seguro médico colectivo.

Salvador Leiva Madrid
Presidente
Asociación Guatemalteca
de Instituciones de Seguros (AGIS)

También podría gustarte