Young woman doctor talking by phone in her office

Diagnósticos y tratamientos en línea

El uso de la tecnología facilita la labor médica y mejora nuestra vida

La telemedicina lleva años de practicarse en Guatemala. Pero, debido a la pandemia del Covid-19, se ha extendido más su popularidad, ya que evita el riesgo de contagio al no exponer a los pacientes a consultas físicas, ni a aglomeraciones en los hospitales, lo que deja un espacio exclusivo para las emergencias.

La telemedicina es la medicina a distancia, apoyada por medios electrónicos y tecnologías de la comunicación que incluyen educación médica, diagnósticos, tratamientos, consultas y operaciones remotas, entre algunas otras funciones.

Una de las formas de uso más popularizadas es la consulta a través de llamadas y mensajes de texto hacia el profesional de la salud. Gracias a las TICs se han aprovechado más recursos como las videollamadas, por medio de plataformas como Zoom, Google Meet, WhatsApp o Skype, así como el envío de resultados y fotografías por correo electrónico y aplicaciones de mensajería, que ayudan a los doctores a dar un tratamiento o diagnóstico más preciso.

Popularidad a partir de la crisis

El sedentarismo y el cierre de gimnasios durante los meses de cuarentena hicieron que muchas personas se preocuparan por su salud. Esto creó una demanda hacia los nutricionistas, para quienes ha sido fácil dar seguimiento y enviar planes de dieta por medios electrónicos, lo que a su vez ha hecho que los tratamientos sean más efectivos y que se mantengan en contacto. Y es que, en esta situación de encierro por la pandemia, ha pasado lo mismo con los profesionales de la psicología, quienes han optado por las video conferencias con los pacientes, lo que les ha proveído excelentes resultados.

Por otro lado, empresas como BAC Credomatic comenzaron a ofrecer los servicios de la telemedicina a los usuarios de las tarjetas de crédito, que incluyen asesoría médica mediante video llamadas. El proceso requiere de la programación de la cita por medio de un número telefónico, ingresar a la página www.Clinicassanas.com o descargar la aplicación Universales.

En el caso del hospital privado BlueMedical, la página de internet www. mibluemedical.com muestra varios servicios, entre los que destacan las pruebas de Covid-19 a domicilio, para evitar que las personas salgan de sus casas. También las pruebas en autoservicio, que evitan que los pacientes ingresen al hospital y la función de crear una cita virtual con especialistas mediante simples pasos, que van desde la selección de médicos, la fecha y hora disponibles para la atención, hasta la entrega de datos del paciente, la forma de pago y facturación.

Corporación Pharmalat, por su parte, anuncia consultas médicas gratuitas con especialistas, en la página www.pharmalat.net. Para hacer la consulta, solo necesita elegir el idioma, el profesional de la salud y presionar un botón que lo dirige hacia la aplicación en WhatsApp.

La Universidad de San Carlos de Guatemala tampoco se quedó atrás en consultas gratuitas en línea. Por medio del número de WhatsApp 4499 3028, las personas que presentan síntomas de Covid-19 pueden realizar sus preguntas a los profesionales docentes de esa casa de estudio.

Por su parte, la app Doctofy puede dar seguimiento a tratamientos, recibir consultas médicas y emitir recetas. La aplicación debe estar en el móvil del especialista y del paciente para que puedan interactuar. El paciente ingresa sus datos personales y de pago mediante tarjeta de crédito para acceder a los servicios.

En otra área de la salud, según el profesional en odontología Ricardo Fuentes, la teleodontología se reserva a la prevención, alivio paliativo del dolor o de las molestias del paciente y seguimiento a un tratamiento realizado. Esta consta de la extensión de una receta e instrucciones a seguir.

Fuentes comenta que, uno de los mayores inconvenientes para los profesionales de la salud, es el hecho de que muchos pacientes creen que por ser consultas no presenciales (correo electrónico, mensajes de texto, videollamadas o llamadas telefónicas), no son objeto de cobro. Pese a que el profesional se ha tomado el tiempo de atenderle, asesorarle y desde la teleasistencia darle una solución al problema que generó la consulta.

La pandemia del Covid-19, el confinamiento y el miedo a enfermar han generado la necesidad del uso de más servicios en línea, aplicaciones e inteligencia artificial, tanto en las actividades cotidianas como en entrenamientos con asistentes virtuales, aplicaciones para mejorar la salud física y mental por medio de alertas para estar en movimiento, tiempos de lavado de manos, rastreo de horas de sueño, medición de presión, entre muchas otras posibilidades. Y, en definitiva, el darles un mejor uso a estas tecnologías ha venido a mejorar un poco más nuestra vida.

 

José Manuel Monroy
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

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