Blindamax, 17 años de proteger a los guatemaltecos

Mediante el blindaje de vehículos

Mario Sueiras, gerente general de Blindamax.

“Formé la empresa en 1996. Me incliné por ello porque me gustan las armas y lo relacionado a balística. en aquel entonces pensé que hacía falta una empresa que hiciera trabajos a conciencia y con buenos acabados profesionales”, comentó Mario Sueiras, gerente general de la empresa de blindaje de vehículos, Blindamax.

Por más de 15 años, Blindamax, ha prestado servicios a personas, organizaciones y empresas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, entre otras. Su oferta parece simple: blindaje de vehículos. Pero en realidad es una labor muy compleja. en este negocio, un error puede llegar a tener un precio muy alto.

“En Blindamax, no escatimamos para hacer un trabajo de primera. Porque es un trabajo de mucha confianza. Uno tiene que darse cuenta de que es la vida de una persona la que uno está protegiendo”, cuenta Sueiras. comentó a revista Gerencia que ya han sabido de casos de intentos de secuestros a pasajeros de carros blindados por ellos, “los han atacado con 18 y hasta 20 perforaciones, y es una satisfacción que la persona después del atentado llame y diga: muchas gracias, estoy vivo porque usted me hizo un buen trabajo”.

Esta empresa no es líder en su rama por casualidad. Blindamax abrió sus puertas con 15 trabajadores y Sueiras a la cabeza. Después de década y media de arduo trabajo, calidad garantizada y certificada, la empresa ha crecido exponencialmente. “el área inicial de talleres y oficina era de 2 mil 500 metros cuadrados. Hoy la planta es de 6 mil metros cuadros”, explica el director comercial de la empresa, Francisco caniche, quien labora para Blindamax desde 2001.

Protección sobre ruedas

Blindar un vehículo es dotarlo de materiales resistentes a las balas y accesorios útiles para repeler un ataque o emprender una huida.

Usualmente al blindaje se le incorporan los siguientes elementos:

Cristales a prueba de balas.

Una capa de acero u otros materiales resistentes a las balas en torno a distintas partes del vehículo (el habitáculo de los pasajeros, la batería, tanque de gasolina, llantas, entre otros).


Francisco Caniche, director comercial de Blindamax.

En Blindamax también se presta servicio de sirena y luces estroboscópicas para llamar la atención en caso de ataque; sistema de rastreo del vehículo vía satélite; accesorios adicionales de seguridad (sistemas de freno blindados, suspensiones especiales, entre otros), y servicio de restauración de vehículos antiguos.

De alto nivel

Quién no ha tenido la oportunidad de observar el proceso de blindaje de un automotor, seguramente no imagina lo delicado y laborioso que es. Se desmantela todo el vehículo y se recubre cada rincón (dependiendo del nivel de protección) ya sea con acero balístico o microfibras de polietileno. Se sustituyen los vidrios normales por pesados cristales blindados.

El blindaje se mide por niveles, del i al V. en la Tabla 1 se puede observar el nivel de blindaje que ofrece la empresa y la protección que brinda cada uno.

“Antes en los inicios de la empresa era común que nuestros clientes buscaran protección de nivel 4 o 5. a Guatemala vinieron a parar armas de alto poder (aK-47, M-16, entre otras) y quienes nos buscaban lo hacían para protegerse de ese tipo de armamento. con esos niveles de protección, los autos ganaban mucho peso. nos contaban que incluso habían señoras que no podían ni abrir el baúl de la camioneta pues era muy pesada”, cuenta el Gerente General.

Pero la tecnología en temas de seguridad ha avanzado y el acero balístico tradicional cambió por otros materiales, y Blindamax evolucionó también.

“Fuimos pioneros en ofrecer blindajes livianos. Hace 15 años el porcentaje de blindajes de nivel 4 y 5 era de un 75% y el blindaje liviano de un 25%, más o menos. Pero cambiamos el concepto de que solamente el nivel alto de protección era efectivo. Hoy las cifras se han revertido”, dijo caniche.

“Las personas sin ningún cargo público se han dado cuenta de que necesitan protegerse de la delincuencia común”, complementa Sueiras. “antes se blindaban camionetas agrícolas, hoy, con la tecnología, blindamos hasta carros pequeños. eso no se miraba antes”, dice el directivo.

No está de más apuntar que Guatemala es el quinto país más violento de Latinoamérica. Delitos como el robo de celulares le cuesta la vida a cientos de guatemaltecos. Según el centro de investigaciones económicas nacionales (cien), en 2012, diariamente se robaron 330 teléfonos celulares.

Errores que salen caros

con el afán de protegerse, es muy común cometer errores que pueden tener un alto costo, pues no son del todo efectivos.

Error 1: colocar película protectora antibalas en los vidrios.
Sugerencia Blindamax: “no hay película mágica que aguante cualquier bala. Yo no ofrezco eso porque es mentira”, dice Sueiras.
Error 2: Realizar blindaje parcial del vehículo.
Sugerencia Blindamax: “Pensar que con blindar lo vidrios está a salvo es un error. Hemos visto ataques en ráfaga en los que además de los vidrios se impacta en la puerta”, cuenta el Gerente General.
Error 3: Tomar decisiones sin asesoría.
Sugerencia Blindamax:“ir a las empresas, preguntar y comparar. es importante ser honesto con el cliente. Si un carro no se puede blindar –por viejo, porque está en mal estado o cualquier otra razón- aquí se lo decimos”, explica el fundador de la empresa.

“Blindamax se ha distinguido por su forma de trabajar, los procesos, las mejoras continuas, la investigación y el desarrollo constante. Siempre estamos buscando lo mejor para el cliente”, indica el Director Comercial.

Para esta empresa, un cliente satisfecho es la mejor publicidad. Y es el cliente el que ha reconocido la labor que la empresa ha desarrollado durante más de quince años.

Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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