Heredera de un negocio panificador

Desde que nació sus padres ya se dedicaban a la panadería. Hoy no sólo ha sostenido el negocio familiar sino lo ha hecho crecer

Connie Beneitez de Paiz, gerente general de Panifresh y presidente de la AGG.

Aunque ella nació en Guatemala, la historia de Consuelo Beneitez de la Piedad, más conocida en el mundo empresarial como Connie de Paiz, se inició en España. Sus padres, nacidos en el otro lado del Atlántico, en un pequeño pueblo llamado San Juan, en la provincia de Zamora, España, viajaron a Guatemala invitados por un tío tras la guerra de aquel país que dejó a muchos de sus pobladores en condiciones paupérrimas.

Su primera incursión laboral fue en la hotelería, recuerda Connie, en un hotel del centro de la capital guatemalteca. Con el tiempo, la familia Beneitez se hizo del hotel pero fue un negocio que no les gustó. Así surge la idea de montar una panadería popular, de barrio, de esas que tienen hornos de leña.

Y así también nacen los herederos: Connie y su hermano. Su padre, Salvador, muere cuando Connie tenía 16 años y es Consuelo, su mamá, quien queda a cargo de la panadería, negocio que comenzó en el centro de la ciudad para luego trasladarse a la zona 12, donde por mucho años existió Pan Europa.

Con mucho esfuerzo, consiguen irse a estudiar a España y Connie, luego de estudiar toda su vida en el Colegio Belga, se decide por la Administración de Empresas. A su retorno, como es lógico, comienza a encargarse del manejo del negocio, pero también contrae matrimonio con Juan Carlos Paiz, con quien procrea tres hijos. La mayor graduada de ingeniera industrial, el segundo estudiante de medicina y la última, con 15 años, por ingresar al diversificado.

Connie es la que mejor conoce el negocio de la panadería, pues lo atendió durante años junto a sus padres. Su esposo, que ahora ya lo conoce mejor, antes se dedicó a otros negocios de su familia, entre ellos el manejo de la franquicia de vehículos Hyundai para Guatemala, cuando se conocía como Cyauto.

El manejar el negocio nunca fue impedimento para que Consuelo Beneitez de la Piedad pudiera educar y criar a sus hijos, pero no niega que el esfuerzo fue extenuante. El negocio creció tanto y la competencia foránea también, que debieron acordar una especie de repartición del mercado con Bimbo, la industria mexicana que se vino asentar a Guatemala y pretendía despojarlos del negocio.

 Es así como acuerdan dividir el mercado y Bimbo se encarga de producir el pan rodaja en todas sus presentaciones y se queda con la marca Europa, mientras Panifresh, la nueva razón social de la familia Paiz Beneitez, se encargaría de la producción de pan hamburguesa y hot dog, así como de otras líneas específicas de pan y repostería, principalmente para abastecer a clientes fijos como McDonald´s, Burguer King, Subway y Pizza Hut, entre otros.

A la fecha, Connie de Paiz es la gerente general de Panifresh, pero también ha llegado a ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Su experiencia como empresaria y madre, le ha dotado de un sentido de la responsabilidad y la solidaridad especial, por eso es que promueve horarios especiales para mujeres con hijos, además de apoyar programas para el empoderamiento femenino. Mucho de su trabajo lo hace a través del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), pero también en otros proyectos que ella misma promueve en su empresa.

Y aunque dice que comparte con su esposo la responsabilidad de dirigir la empresa familiar, hoy por hoy es una tarea que saca adelante sola, pues Juan Carlos se ha dedicado a coordinar la Comisión Presidencial para la Competitividad, un órgano a través del cual se ha comprometido a promover la productividad del empresariado guatemalteco.

Carlos Morales Monzón
Consultor y Periodista
cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte