“Siempre he hecho lo que he pensado»

Afirma una reconocida cineasta Guatemalteca que ama profundamente su país

Ana Carlos, cineasta, productora,
directora de cine y documentalista.

La productora, directora de cine, documentalista de la región centroamericana y artista guatemalteca Ana Carlos, se describe para GERENCIA como una ciudadana del mundo, que aunque posee una gran admiración por su país, lo que indiscutiblemente refleja su trabajo, no ha encontrado problemas para adaptarse a otros contextos, como España o Estados Unidos, lugares en donde se preparó en un campo poco explotado en Guatemala: el cine, en el que a punta de sacrificio y de un trabajo bien realizado se ha abierto camino.

Ana Carlos es una mujer extrovertida y muy segura, dice no contar con apegos, ni ataduras, más que el amor por la tierra que la vio nacer. Su espíritu aventurero se forjó en la niñez, así lo manifiesta cuando recuerda que se crió en un río y en la selva, “era un contexto de naturaleza muy fuerte” que disfrutó al máximo y que conserva entre sus recuerdos más preciados.

En la niñez también mantuvo cercanía con el arte. Su padre, además de conservacionista de la naturaleza, era poeta; su hermana, pintora; su hermano, escritor; su cuñada, fotógrafa. Por ello, afirma que su identidad familiar quedó cimentada en el arte, además que proviene de la tierra. De hecho, ese círculo de talentos la acompaña en su día a día, ahora que es la directora de grandes producciones reconocidas con importantes premios en el extranjero.

Con la infancia enraizada en su corazón, esta mujer de pensamientos liberales dedicó algunos años a profesionalizarse en pintura y diseño gráfico, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en Parsons School of Design, en Nueva York. Posteriormente, ya en Guatemala, comenzó a trabajar en publicidad. Los comerciales fueron el punto de partida de toda una historia profesional que ha quedado documentada en las producciones televisivas y cinematográficas que ha dirigido y producido.

Con una personalidad franca y directa -libre de convencionalismos sociales-, con una gran pasión literaria y amplios conocimientos sobre el arte y la cultura, Ana Carlos se ha posicionado internacionalmente como documentalista del patrimonio intangible del país, con series como El Sabor de mi Tierra o Entrémosle a Guate, ahora adaptada al mercado mesoamericano.

Caminos de Asombro es el nombre de su productora, la que ha dado a conocer parte de la cultura y personajes de gran valor para Guatemala, y la que en cada uno de sus capítulo escribe la historia contemporánea que viaja a lo más profundo de nuestras raíces, que devela nuestra idiosincrasia y que aporta más valores a nuestra cultura. Ana Carlos, con sus grandes dotes ha dado dignos ejemplos, a los guatemaltecos y a los extranjeros, por su amor a la patria; pero, especialmente, a sus dos hijas y a su pareja, quienes han comprendido y apoyado sus proyectos culturales que absorben la mayor parte de su vida.

Por todos los tiempos, el conocimiento y la cultura se han transmitido de boca en boca a lo largo de muchas generaciones. Sin embargo gracias a personas como Ana Carlos, la riqueza cultural de Guatemala se mantendrá viva en la mente de muchos, inclusive de quienes aún no llegan a habitar esta Tierra bendita.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte