Criterio, objetividad y discernimiento aderezan la labor del editor

Una mala elección por parte del lector es una pequeña pérdida de tiempo, pero a un proyecto editorial lo puede llevar a la tumba

Mantener la calidad de los artículos, la integridad de la revista, el acceso a la información y el patrocinio de las publicaciones son tareas propias del editor. Un cargo que implica crear y adoptar políticas editoriales, tomar decisiones sobre el contenido, trabajar con los redactores y supervisar el proceso en su conjunto para manejar ediciones de primer nivel.

Del editor depende en gran parte la permanencia del medio, porque en él recaen una serie de responsabilidades. Su trabajo requiere de la agudeza creativa para que los contenidos sean interesantes, mantengan concordancia con la línea del medio y cumplan con los requerimientos de la edición y del estilo de la publicación.

Es él quien supervisa y coordina el trabajo de los redactores, diseñadores y fotógrafos, y quien sirve de enlace con los equipos de comercialización, producción, impresión, consejo editorial y los directivos, para garantizar una publicación ceñida a los objetivos editoriales con que fue propuesta.

Por ello, en ocasión del quincuagésimo aniversario de GERENCIA , honramos la labor de los dieciocho editores que durante este primer medio siglo han servido y acompañado a la revista. Agradecemos la huella que han dejado en cada uno de los 559 ejemplares.

Alfonso González Davison (+)

Editor de GERENCIA de 1967-1970
En el ejemplar número uno, el primer editor contó cuán orgullosos se sintieron de la publicación, porque nunca imaginaron que alcanzarían a hacer una segunda.

Tuncho Granados B.

Editor de GERENCIA en 1971
Se hizo cargo de la publicación por encargo de la Junta Directiva encabezada por el empresario Victor Kairé. Con el tiempo se convirtió en escritor de libros.

René Rosales García-Salas (+)

Editor de GERENCIA de 1972-1974
Durante su gestión, la revista se enfocó en los temas de la administración de negocios. Su grupo objetivo eran las empresas comerciales, industriales, agrícolas y de servicios. Posteriormente se desempeñó como consultor, fue columnista de Prensa Libre y director del Diario de Centroamérica. Falleció en 2010.

Gladys Ruíz de Maté

Editora de GERENCIA de 1974-1977
Después de dos años de laborar para la AGG, aceptó el reto de dirigir la revista cuando el presidente era Adolfo Ríos Sharp. Ruiz de Maté brindó cobertura a uno de los sucesos más devastadores en la historia del país: el terremoto de 1976.

 

Richard Aitkenhead Castillo

Editor de GERENCIA de 1977-1985
“Ser parte del grupo editorial de GERENCIA fue un factor fundamental en mi proceso de educación profesional y en el desarrollo de mis conocimientos sobre el mundo económico y de negocios en Guatemala”, comenta el exeditor de la revista, quien agrega que esta experiencia le permitió estudiar las tendencias de la administración moderna, entrevistar a los líderes empresariales de la región y efectuar análisis de la coyuntura económica nacional.

La formación de servicio y el interés en el desarrollo nacional asumido por GERENCIA y la AGG, en donde fue gerente general, llevaron a Aitkenhead a desarrollar actividades profesionales variadas. “Al salir, me dediqué al periodismo en televisión y fui de los fundadores de la Revista Crónica. Posteriormente, entré al servicio público y tuve la oportunidad de servir en los ministerios de Economía, Finanzas y en las negociaciones de paz. La tercera etapa ha sido la de empresario y consultor. Una carrera diversa que se enriqueció significativamente por mi paso en GERENCIA y la AGG”, comenta.

Marco Antonio Barahona

Editor de GERENCIA en 1986
Siendo redactor y jefe en medios de comunicación, Marco Antonio se relacionó con la AGG y sus principales directivos. Y así se integró como coordinador de la revista. Posteriormente, se incorporó al Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), en donde fungió como analista, investigador político y coordinador de comunicaciones. Así también, perteneció al departamento de investigaciones sociopolíticas de la Asíes. Al concluir esta etapa, volvió al Incep como Director Adjunto y después como Director General.

Barahona cuenta que su paso por la AGG y GERENCIA fue muy significativo para su formación profesional y humana. “En particular, destacó la cercanía y las orientaciones recibidas del entonces gerente de la Asociación, amigo Richard Aitkenhead”.

“En esa época, la AGG y su revista estuvimos involucrados en el debate generado por la Asamblea Nacional Constituyente y la promulgación de la Constitución Política de la República, el 31 de mayo de 1985. Así también en el debate político del primer proceso electoral democrático, que desembocó en las elecciones generales de noviembre de 1985”.

El analista comenta que, habiendo estado involucrado gran parte de su vida en proyectos editoriales -esfuerzos que tienen mucho de sueños y desvelos-, “asistir al cincuentenario de una revista como GERENCIA es motivo de admiración, reconocimiento y aplauso. Expreso mis sinceras felicitaciones a las personas que con su dedicación y compromiso han contribuido de manera responsable a que esta revista apoye la formación gerencial y difunda un clima de convivencia y paz en Guatemala”.

Marco Vinicio Mejía Dávila

Editor de GERENCIA de 1986-1987
A comienzos de 1986, el nuevo editor de GERENCIA publicó que, “el rol de los medios de información social en la consecución de la armonía es vital y determinante”. Marco Vinicio ingresó a la AGG cuando el Comité Editorial participaban Gustavo Saravia, Danilo Siekavizza y Roberto Aguirre Matos.

Regina Rivera Laylle

Editora de GERENCIA de 1987 a 1989
Para Rivera, GERENCIA fue su primera escuela de periodismo. “Llegué a la revista recién graduada de comunicadora.

Me encontré a mi antecesor desocupando el escritorio y llenando una caja con sus pertenencias. Le pregunté qué tenía que hacer y, palabras más palabras menos, me dijo que aprendería sobre la marcha”. Y así fue.

“No se trataba solo de escribir reportajes y editar artículos, había que revisar los textos levantados manualmente, coordinar las fotografías y aprobar el arte final de cada página; cuando había un ‘dedazo’ tenía dos opciones, levantar de nuevo el texto para rediagramarlo o escribir de nuevo la parte errada, recortarla y pegarla sobre la página diagramada”, comenta Rivera.

Pero eso no duró mucho tiempo, la editora recibió la primera Macintosh de Apple de la revista, que le acortó el camino. “Entonces todo empezó a ser posible en GERENCIA , desde recortar fotos en pantalla (impensable en esa época) hasta visualizar nuestra portada antes de la impresión”, dice la exeditora.

Posteriormente, pasó por otras revistas como Crónica, Panorama Centroamericano y Data Export. Estuvo en Siglo Veintiuno, otra gran escuela. Después de 15 años en periodismo, comenzó a explorar el campo de la comunicación. Actualmente, se desempeña en el sector financiero.

Rivera explica que, “con 50 años una revista se consolida. Hemos visto pasar por nuestras manos toda clase de medios de comunicación escrita, pero luego desaparecen, algunos sin dejar huella. No tengo más que alegrarme por este triunfo, no solo por lo que representa GERENCIA , sino por el valioso aporte al sector privado”.

Isabel de Toriello

Editora de GERENCIA en 1991
Asume la Revista en 1991, cuando comienza el gobierno de Jorge Serrano Elías. En aquella edición, Isabel publicó un análisis de cómo los desmanes del pasado dejaron a la Nación al borde de la quiebra. En ese momento hacían una comparación del año 1986 con 1991, fechas en que se hablaba de los mismos temas. Por ello, de Toriello decía que era la misma balada, interpretada por una orquesta nueva. Por lo que, esperaba del gobierno del presidente Serrano una correlación estrecha entre el discurso y la acción.

El resto de la historia, que concluyó con el Serranazo, todos lo conocemos. Desde siempre, GERENCIA sigue a la espera de esa estrecha correlación entre el discurso de los políticos y la acción que contribuya al engrandecimiento de Guatemala.

Francisco Aguilar Chang

Editor de GERENCIA de 1991-1992
Considera que haber sido editor de la revista fue una excelente oportunidad que le permitió crecer como persona e incorporarse a otras vertientes del periodismo. Dos décadas y media más tarde comenta que se ha desarrollado en varios campos. “He dirigido medios de comunicación; he trabajado en radio, televisión, medios escritos y digitales; fui viceministro de Cultura y Deportes, e hice estudios de Administración en Northwestern University. Formé una plataforma digital que dirijo en la actualidad, también he trabajado en medicina y laboro en antidopaje”.

Actualmente, estudia a distancia y presencial una Maestría en Deporte, en la Universidad de Colonia, en Alemania.

Según manifiesta, GERENCIA tuvo un gran significado para su vida, porque conoció a personas que lo orientaron, entre ellos menciona a don Carlos Paiz. Así también reconoce las huellas que plasmó su primer jefe en medios de comunicación, que fue Richard Aitkenhead, también editor de la revista y gerente general de la AGG. Finalmente dice que, la experiencia le sirvió para aprender mucho sobre administración.

Ana Lorena Farrach

Editora de GERENCIA de 1992-1993
En la primera revista de Ana Lorena Farrach el valor de la suscripción anual de 11 revistas era de cien quetzales. La editora decía que, “la comunicación no es comunicación hasta que el receptor recibe el mensaje y lo asimila”, por ello realizaron una encuesta a los lectores para conocer sus gustos y preferencias.

Pedro Bernal Murillo

Editor de GERENCIA de 1993-1995
Ingresó a las filas de la AGG en 1991, fecha en la que comenzó a escribir artículos para la revista. De sus años como director recuerda el apoyo que tuvo con el Consejo Editorial, a quienes describe como “muy dedicados”, de allí que las revistas resultaron de mucha actualidad e interés para los gerentes de “todos los sectores”. Así también, menciona haber vivido un cambio de diseño y una época floreciente en la venta de pauta comercial.

“Los socios y no socios nos felicitaban por la revista porque les era útil como material de referencia”, cuenta en entrevista. Y es que, en esa época apenas había teléfonos celulares y no existían las redes sociales, de allí que “una publicación impresa y especializada, como la Revista GERENCIA , venía a llenar un gran vacío”, explica.

Después de su labor como editor, se ha desarrollado en la dirección de áreas de comunicación y relaciones públicas en varias instituciones públicas y privadas. Actualmente es el Gerente Regional de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Orazul Energy.

Pedro comenta que, GERENCIA es la revista más antigua que se imprime en Guatemala y que no hay ninguna otra nacional con tantos años en el mercado, “y eso es un hito histórico, fruto del trabajo arduo y la dedicación de todos quienes hemos trabajado en ella”, dice. Por tal razón, envía una sincera, cariñosa y efusiva felicitación a quienes la dirigen y colaboran en ella, así como a los Gerentes de la AGG y las Juntas Directivas que la han apoyado. “¡Larga vida a la Revista GERENCIA , y que cumpla muchos años más!”.

Margarita Sologuren Sorcia (+)

Editora de GERENCIA de 1996-1997
Fue una periodista mexicana graduada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), previamente a
GERENCIA trabajó como reportera en la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Fue también editora de internacionales en la Radio Educación de México y condujo programas de análisis de noticias. Editó el semanario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

En su gestión como editora de GEREN CIA formó un Consejo Editorial muy profesional, con la finalidad de ayudar en la escogencia, variedad y calidad de los temas; además, formó un equipo de trabajo de gran apoyo para la redacción y fotografía. Estuvo a cargo del rediseño completo de la revista, su proyección internacional y subirla a la red, con lo que la convirtió en la primera revista en Guatemala en situarse en Internet.

Posteriormente, fue subdirectora encargada del área de no ficción de la editorial Planeta México, la mayor de su tipo en América Latina. En adelante se desempeñó como editora independiente y en 2011 fue invitada a ser catedrática en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Falleció el 10 de marzo de 2014.

Carlos Tárano

Editor de GERENCIA en 1998
Comenzó como colaborador de la revista en 1997. Un año más tarde se convirtió en el editor y su labor principal consistió en culminar los cambios de diseño realizados anteriormente, y en proveer reportajes consistentes y de actualidad. Dentro de los números a su cargo figura un especial sobre el Mundial de Fútbol Francia 1998.

Al salir de GERENCIA , se convirtió en editor de la sección de Economía del Semanario Crónica. Posteriormente, fue director ejecutivo de la empresa de medios Pléyades Consulting Group. Así también, fue editor de reportajes dominicales en Nuestro Diario y director de Comunicación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). En fecha reciente, fue el editor del semanario de negocios Efectivo y la sección de Negocios, de Prensa Libre. Actualmente es el editor de los diarios regionales de Nuestro Diario y consultor en temas de comunicación.

La AGG es una institución que ha estado presente en su vida a lo largo de casi dos décadas, pues a su retiro formó parte del Consejo Editorial de la revista por más de seis años. Según cuenta, existe una coincidencia de principios entre sus valores personales y aquellos que históricamente ha perseguido la Asociación. Por ello, desea a la AGG, y especialmente a GERENCIA , una larga y fecunda vida para seguir difundiendo los principios de la libre empresa en pro del engrandecimiento de nuestro país.

Evelyn Saldaña

Editora de GERENCIA de 1998-1999
“En la AGG vivimos una época de entusiasmo, reestructuración y transformación que se vio reflejada en GEREN CIA ”, afirma Evelyn Saldaña. Según cuenta, la AGG continuaba su proceso de adaptación posterior a la firma de la paz en Guatemala. Dos años más tarde, celebraba 40 años de contribuir a la preparación, capacitación y actualización de sus socios”.

Para entonces, la AGG había puesto en marcha una estructura organizacional más dinámica. Ejemplo de los logros en esa época fue la creación del Departamento de Comunicaciones y el desarrollo de la campaña de celebración del 40 aniversario, que incluyó una edición especial de GERENCIA y un suplemento alusivo en Prensa Libre, en octubre de 1998.
La experiencia profesional de Evelyn ha estado enfocada en apoyar el desarrollo sostenible de Guatemala en el área de comunicaciones y medios. Así también, fue Coordinadora de Comunicaciones para las aerolíneas del Grupo Taca, IREX, una organización internacional con sede en Washington, D.C., y la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala. Ha sido conferencista invitada y asesora de tesis en universidades locales.

“La celebración del 50 aniversario de GERENCIA ”, en palabras de la exeditora, “es un reconocimiento no solo a la existencia de la AGG, sino también a su aporte fundamental al desarrollo empresarial de Guatemala. La revista continuará dando testimonio de su visión futurista de las realidades y necesidades del país, como parte de su constante proceso de transformación y adaptación, por lo que su contenido especializado seguirá siendo aún más apreciado y utilizado como medio de consulta e investigación”.

César León

Editor de GERENCIA en 1999
En la primera edición a cargo de César León, GERENCIA prometía convertirse en un documento de constante lectura y consulta. En ese número retomaban secciones de tradición, pero también inauguraban De Gerente a Gerente, un espacio para la entrevista a un gerente exitoso en el medio nacional, y Posiciones de Alto Nivel, con información de plazas disponibles en cargos gerenciales y ejecutivos.

Al salir de GERENCIA , trabajó como periodista durante algunos años (particularmente como reportero y editor); laboró como editor de contenido en una empresa de internet en Estados Unidos, y luego se desempeñó como Director de Comunicación, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Así también, fue Oficial de Comunicación en el Banco Mundial.

Para César, “es muy valioso que la AGG continúe apostando por una publicación especializada que ofrece contenido pertinente para quienes dirigen empresas en Guatemala. Sobre todo, cuando el mercado de la prensa impresa enfrenta cada vez más desafíos. ¡Larga vida a la Revista Gerencia!”.

Roberto Martín Samayoa Ochoa

Editor de GERENCIA de 1999-2001
La fecha en que ingresó Roberto Samayoa fue de mucha expectativa por el cambio de milenio.

Al salir de la revista, se desempeñó en actividades de comunicación institucional, docencia universitaria, capacitación de comunicadores y comunicación para el cambio de comportamiento. Ha participado en proyectos de construcción de identidad como técnica preventiva contra la violencia de género y para que las personas asuman un compromiso frente a la propia sexualidad, la planificación familiar y el ejercicio de la paternidad afectiva.

Samayoa dice que, a los 50 años se puede llegar sin tener un sentido de la propia realidad o reconociendo el camino recorrido. “Y la revista tiene mucho camino recorrido, es un ícono de la AGG que ha acumulado mucho conocimiento y experiencia en este medio siglo”.

Para el exeditor, es encomiable que la revista no se haya convertido en una página de eventos sociales, ni en un producto del mercadeo. Porque cualquiera de estas dos posibilidades habrían acabado con ella.

Ileana López Ávila

Editora de GERENCIA de 2001-actual
Ingresó al departamento de diseño a comienzos de 1998, desde donde colaboró con la revista. En febrero de 2001, se convirtió en la editora.

Como especialista en política y comunicación, periodista y diseñadora gráfica ha apoyado a la revista en varios procesos de reingeniería de imagen y contenido.

Junto al equipo de trabajo ha consolidado a GERENCIA como un medio de comunicación formal y profesional, que hoy publica material propio. De esta forma, crean contenido de primer nivel y dan cobertura a las principales noticias económicas y empresariales del país.

“Dirigir el barco de la revista decana de Guatemala solo puede ser motivo de orgullo”, afirma la actual editora. Por ello comenta que, de cara al próximo medio siglo, el compromiso con la revista se acentúa. “La tecnología nos reta a actuar con mucha más rapidez. Por lo que, mi mejor deseo es que GERENCIA permanezca en manos de gente comprometida que la ayude a moverse con soltura en las turbulentas y competidas aguas en que navegan los medios de comunicación”, señala la editora.

Por ello, “mientras siga en firme el objetivo de informar, formar y transformar a los lectores en un ambiente neutro y libre de intereses políticos, solo puedo desear “¡perpetuidad para la Revista GERENCIA !”, concluye.

Por ello, “mientras siga en firme el objetivo de informar, formar y transformar a los lectores en un ambiente neutro y libre de intereses políticos, solo puedo desear “¡perpetuidad para la Revista GERENCIA !”, concluye.

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