Hace una década, GERENCIA hablaba del potencial de la extracción minera y su estancamiento durante los años ochenta y noventa. Con una investigación económica e histórica se plantearon los beneficios para el país y la industria minera, así como los retos ambientales a que se enfrentaban los empresarios mineros.
El oro y el níquel se cotizaban a US$550 la onza y US$5 la libra, respectivamente, en enero de 2006. Esto motivaba a atraer inversores y expertos para la extracción de estos minerales en nuestro país. La atracción dorada llegó a los ojos de Glamis Gold, Ltd., compañía matriz de Montana. En 2005 Montana comenzó operaciones en San Marcos, con la Mina Marlin, con mucha resistencia por parte de comunidades y organizaciones ecologistas.
Por su parte, el níquel -material importante para la fabricación del acero inoxidable- llamó la atención de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), una de las empresas con equipo humano experto y mejor preparado para la extracción de dicho mineral. CGN formaba parte de Sky Resources, con sede en Vancouver, Canadá, y comenzó a trabajar en lo que antes fue el área de operaciones de la extinta Exmibal, en Izabal.
La investigación de GERENCIA auguraba interesantes ejemplos de desarrollo en la industria minera. A pesar que la Ley establecía un 1% de regalías para el Estado de Guatemala, las cifras motivaban a un mejor desarrollo en las comunidades cercanas.
En febrero de 2017 Montana anunció el cierre de la Mina Marlin, entre San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, y comenzar el proceso de recuperación de vegetación en el área. En 2003 se calculó un potencial para extraer 200 mil onzas de oro en 10 años.
La extracción de níquel tampoco se exime de complicaciones. En la madrugada del 14 de agosto de 2016, ocurrió una explosión en el área de caldera de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) que dejó cinco personas fallecidas.
ronico adquirió con capital ruso los derechos de extracción de la Compañía Guatemalteca de Níquel en 2013.
Por otro lado, la mina San Rafael inició operaciones en enero de 2014 para la extracción de plata y otros minerales. A principios de julio de 2017 la Corte Suprema de Justicia ordenó el cese de operaciones en la mina ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Pero, después falló a su favor y le permitió continuar operando por un año más, mientras efectúa la respectiva consulta popular al pueblo Xinca.
El Gigante que despertó luego de 25 años ha dado sus pasos. Grandes, fuertes y, por ende, de gran repercusión en muchos sectores. La pregunta después de todo es: ¿cuánto tiempo estará despierto y activo antes de volver a dormir?