Hoteles como palacios

La industria del turismo ha sido sinónimo de desarrollo para el país. Según estadísticas del Banco de Guatemala, durante el primer semestre de 2015 generó ingresos por 421 mil 423 millones de dólares. La dinámica de dicho sector es una espiral que beneficia a diversas empresas como es el caso de la industria del hospedaje.

El primer semestre de 2015, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) registró que el índice de ocupación hotelera fue de 59.27%, lo que significa que fueron ocupadas 2 millones 100 mil 138 habitaciones en todo el país; cifra que representa un reto para el sector hotelero que constantemente debe mantener estándares de calidad, buen servicio e innovación para los huéspedes.

¿Cómo se clasifican los hoteles? 

Los turistas que visitan el país son tan variados como las opciones que encuentran para hospedarse. El Inguat tiene registrados 3 mil 518 lugares, entre los que están incluidos autohoteles, hospedajes, hoteles y pensiones, ubicados en los principales lugares turísticos. De esa cifra, el Instituto recomienda 66 que están clasificados entre una y cinco estrellas.

Según el reglamento para establecimientos de hospedaje del Inguat, estos se clasifican en las categorías de acuerdo a los servicios ofrecidos; es así como los hoteles se califican de 1 a 5 estrellas y los moteles de 1 a 3 estrellas. La reglamentación establece que la categoría de cada lugar se determina según ciertas características, entre las que se encuentran la calidad de la construcción, las instalaciones, las dotaciones, los servicios que prestan y la ubicación.

La clasificación y las tarifas establecidas para las habitaciones son autorizadas por el Inguat, quienes realizan un seguimiento cada cierto tiempo para determinar que los lugares cumplen con los requerimientos de acuerdo a la categoría autorizada, aunque para los hoteles boutique no está muy regulado. “El Inguat evalúa cada dos años, aproximadamente, para determinar las tarifas que se pueden aplicar”, comentó Jimena Figueroa del área de mercadeo del Hotel Boutique Casa Santa Inés, ubicado en Antigua Guatemala.

El reglamento establece que para poder clasificar un lugar como hotel, el establecimiento debe ocupar todo el edificio y ofrecer además de hospedaje otros servicios como alimentación, según la categoría a la que pertenezca. Además, para cada categoría se establecen las características que deben cumplir cada una de las áreas del lugar, entre las que incluye ingresos, cocina, salones, elevadores, pasillos, estacionamientos, bodega de ropa blanca y bodega principal de alimentos, entre otros requerimientos.

Exclusividad

En el caso de los hoteles cinco estrellas además de los elementos que garanticen el buen funcionamiento de los lugares, también se califica que las instalaciones tengan condiciones de lujo y comodidad; y que otros elementos como la cristalería, mantelería, vajillas y ropa de cama, entre otros, destaquen por ser de excelente calidad.

Dichos detalles son los que hacen únicas las estadías en cada uno de estos exclusivos lugares. Figueroa explica que en el Hotel Boutique Casa Santa Inés ponen especial interés para que las cuatro suites del hotel respondan a los estándares de lujo y calidad de los lineamientos nacionales e internacionales. “Velamos para brindar confort a los huéspedes, desde el tipo de edredones utilizados, las almohadas y las sábanas”, agrega.

Las suites máster pueden contar con diversidad de servicios, tales como, tamaño especial de cama, chimenea, terraza privada, vistas al jardín y baño privado con bañera e hidromasaje, entre otros detalles. Además, en los hoteles boutique cada habitación tiene una decoración única. En el caso del Hotel Boutique Adriatika, que cuenta con un año de haber incursionado en el mercado, Édgar Trejo, director de mercadeo, señala que ofrece la opción de 116 suites de lujo y habitaciones. Trejo comenta que, una de las ventajas es que la construcción fue pensada especialmente para el hotel, lo que permite que cada espacio cumpla con los requerimientos de calidad, comodidad y selección. Trejo agrega que como parte de la decoración tienen obras de arte creadas exclusivamente para el hotel y también otras del reconocido artista Max Leiva.

Pero, para mantenerse vigente en el mercado, las empresas turísticas del país se han mantenido en constante innovación, lo que ha elevado la calidad de la oferta hotelera. Tal es el caso del hotel Vista Real, que inauguró en enero de 2016 la Plaza Krystal, como una nueva área para eventos sociales.

Durante la inauguración, Mariano Beltranena Falla, director general de Vista Real, mencionó que la inversión en la nueva infraestructura los coloca nuevamente a la vanguardia. Dicha empresa planificó remodelar a futuro sus suites y construir un centro especializado para reuniones, que constará de seis salones y más de mil metros cuadrados de construcción.

Aunque en Guatemala, algunos hoteles de cinco estrellas aseguran estar incluidos en el exclusivo Insider’s Select, un listado que se elabora a partir de 2 millones de opiniones de los huéspedes y que arroja un listado de 650 “mejores hoteles” y resorts en el mundo, en el sitio oficial de expedia.com, que es la que elabora el listado, no aparece reportado ningún hotel de Guatemala.

La innovación constante de la industria de viajes y turismo fortalece el posicionamiento del país como destino turístico, y ofrece a los visitantes diversidad de opciones para hospedarse, que van desde lujosos hoteles como La Reunión, Casa Santo Domingo y Camino Real, con habitaciones de ensueño, hasta hostales pequeños en donde hay un contacto directo con la naturaleza como El Unicornio Azul, en las montañas de los Cuchumatanes; el hotel La Fortuna, ubicado en Santa Cruz La Laguna, ganador del 2016 Travelers Choice de Trip Advisor; el San Rafael, en La Antigua Guatemala; el hotel Las Lagunas, en Flores, Petén, o el Santuario Natural El Tular, ubicado en las montañas de San José Pinula, solo por mencionar algunos

Roberto M. Samayoa O.
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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