Competitividad Local e Infraestructura Crítica

El comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Quique Godoy, habla sobre su proyecto de ordenamiento territorial y advierte que, si no hacemos algo ahora, lo vamos a lamentar. Hacerlo será caro, pero es necesario. Y si lo hacemos, asegura, será la puerta del desarrollo y el crecimiento para todos los guatemaltecos.

¿Qué es el ordenamiento territorial?

Es algo que tiene que ver con la forma en que crecen las ciudades. Estas pueden crecer de forma ordenada, sistemática, planificada o derivado de lo que el mercado conlleve.

Y, ¿cómo creció la nuestra?

La ciudad de Guatemala es un ejemplo de ambas. Cuando Luis Díaz Navarro y Marcos Ibáñez generan la ciudad, con 18 calles y 10 o 12 avenidas, todo fue diseñado de cero y están los trazos. Hay una cuadrícula que parte del Parque Central, que tiene alrededor el Portal del Comercio, el poder eclesiástico con la Iglesia Católica, el poder político con el Palacio Nacional y el poder municipal en el Ayuntamiento, más conocido como parque Centenario. Y así se repite N veces, pues en cada barrio que surgió alrededor del parque central había una repetición del esquema.

¿Por qué la zona 4 es diferente?

Ese sector lo hicieron muy a la francesa, con vías y rutas. Pero fue el único intento, porque luego vinieron las zonas 9 y 10, donde se volvió al esquema cuadriculado. Y el resto de proyectos habitacionales que se construyeron en lugares más lejanos del centro, también lo mantuvieron, Jardines de la Asunción y Vivibien, en la zona 5, o Jardines de Utatlán, Mirador, Miraflores o los Granai, en la zona 11, por ejemplo, están construidos alrededor de una iglesia o un supermercado Paiz, por ejemplo.

¿Qué pasa después?

Se pierde el esquema, la ciudad crece como el mercado lo diseña y eso genera desorden, un montón de casas dispersas por todos lados, sin necesariamente los servicios que se requerían, ni mercado, ni supermercado, iglesia, escuela, ni nada por el estilo y empieza una dispersión. La llegada de los carros influyó en ello, pues permitió desarrollar proyectos más lejanos, que no precisamen te estaban conectados con el esquema que se venía desarrollando.

¿Y el terremoto del 76 jugó algún papel en esa dispersión?

Por supuesto. Pero también la migración del interior a la ciudad. Comenzaron los asentamientos y también la ocupación de barrancos y montañas, lo que se encontrara porque se requirió vivienda y el Estado no estaba organizado para atenderla. Entonces, se repartieron las propiedades que había y cada quien construyó como pudo y lo que pudo.

¿Qué nos espera?, pues la ciudad sigue creciendo

Hoy la ciudad posee 3 millones de habitantes. Pero va a llegar a 5.5 millones en dos décadas. Eso implica un crecimiento del 80 por ciento. Y estamos hablando solo de lo metropolitano. Sin embargo, el crecimiento vendrá en todo el país y por eso urge el ordenamiento del que venimos hablando. Xela, Cobán, Carchá, Chamelco, Coatepeque, Reu y Mazate, la vieja Jutiapa, Chiquimula, Zacapa y Puerto Barrios, por ejemplo.

¿Hay proyecciones de crecimiento en estos lugares?

Se estima que Cobán pasará de 300 mil habitantes a un millón 800 mil, Xela pasará de 400 mil a 2 millones, Coatepeque de 200 mil a un millón 600 mil, por ejemplo.

¿Y qué hacer para evitar el desorden?

Pensar en que a cada sector se le generen los espacios necesarios para que sus pobladores no tengan que movilizarse a otros lugares para encontrar la satisfacción de sus necesidades.

¿Cómo ordenar el área metropolitana?

La capital y otros municipios como Mixco y Villa Nueva no son el problema. Lo son otros municipios en donde los ingresos son insuficientes para enfrentar el problema de la generación de infraestructura.

¿Cuánto podría costarnos ese ordenamiento?

En los próximos 10 años se deben invertir entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en proyectos que garanticen ese ordenamiento.

Y, ¿de dónde saldrá ese dinero. No es mucho para los niveles de Guatemala?

Sí, es bastante. Solo lo conseguiremos endeudándonos.

Pero la deuda de Guatemala ya es bastante grande Pero es la única forma. Si queremos ser positivos, pensemos en que si invertimos correctamente ese dinero, con los proyectos se generarán también las condiciones para que se recupere en un plazo corto.

¿Estamos preparados para esto?

Se trata precisamente de eso, de prepararnos. Guatemala ha estado cambiando en los últimos tiempos. Hasta en el tema político. Quienes ahora quieran hacer política para robar, deben pensarlo más de dos veces. Pero hay una expresión que me gusta vincular con el ordenamiento territorial, que dice: “el político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación”.

 

Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte