Warehouse Loading Docks - Business District. Semi Trucks and Trailers Loading. Shipping and Logistics Photography Collection.

Aspectos logísticos limitan la competitividad

Contratiempos en la distribución de productos aumentan los costos de operación de las empresas y encarecen las mercancías

No llegar a tiempo a una entrega significa perder un negocio, la mercadería o un cliente, este tipo de inconvenientes detienen el desarrollo comercial. Por otro lado, la inseguridad y la violencia disminuyen la actividad económica y aumentan los costos de los comerciantes, porque los plazos son estrictos.

Los distintos productos que se mueven en el país corren muchos riesgos. Cuando los productos están detenidos hay muchos peligros, y esto aumenta los costos de operación que repercuten en el precio, que al final, es el consumidor final quien lo paga. La eficiencia al transportar mercaderías es vital para mejorar la competitividad en este mundo globalizado.

La economía global demanda acciones rápidas y concretas. Sin embargo, Guatemala no cuenta con un sistema eficiente de carreteras por lo que transportar un contenedor desde Alta Verapaz a Puerto Quetzal tiene un costo de US$1 mil 800. Mientras que, por enviar un contenedor de Puerto Quetzal a China, se pagan US$1 mil 600.

Wendy Mena, analista de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refiere que el costo por llevar mercadería de exportación a los puertos es de US$700 en adelante, debido a las malas condiciones de la infraestructura vial. “Es lamentable que el país cuente con precios tan altos por kilómetro, todo eso repercute en el precio que paga el consumidor final”, puntualiza.

De acuerdo con el sitio www.fundesa.org.gt, Guatemala cuenta con 16 mil 457 kilómetros de infraestructura vial, lo que significa 1 metro por habitante, mientras que Costa Rica cuenta con 8 metros por habitante. Esto limita el desarrollo logístico del país, porque el estado de las carreteras es desastroso, y por lo menos deberían ser 30 mil kilómetros.

 

 

Incertidumbre diaria 

Haroldo Contreras, repartidor de mariscos, crustáceos y moluscos, afirma que es difícil pronosticar qué puede pasar en el camino, ya que en cualquier momento hay manifestaciones, bloqueos o accidentes en las carreteras; por lo tanto, hay que salir muy temprano, aumentar viáticos a los pilotos, asegurar la mercadería, y todo eso aumenta el precio de los productos. “En dos ocasiones he perdido el cien por ciento de la mercadería, por un bloqueo y por un robo. Es difícil proteger la carga; por ello, es necesario que se tomen acciones que beneficien a los comerciantes”.     

Los costos, gastos y pérdidas generadas por el crimen y la violencia representaron el 3.04% del Producto Interno Bruto en Guatemala en 2017, según el Banco de Desarrollo Interamericano.

El transporte terrestre es el más utilizado para mover productos en Guatemala; sin embargo, no se está a la altura de países desarrollados que cuentan con infraestructura adaptada para que las mercancías lleguen a tiempo a los diferentes destinos.

Para Adan Aquino, directivo de la empresa de logística Los Andes, el principal problema que enfrenta el país es el robo de mercancías, hay bandas bien organizadas, que les filtran información sobre la mercadería a movilizar, hay un mercadeo desleal, largas filas en los puestos de control aduaneros y restricción de horario para circular, además de las manifestaciones y accidentes. “Eso es lo que nos detiene”, indica el directivo.

La mayoría de las empresas asegura la mercadería, lo que provoca un costo mayor, pero las restricciones de circular por la ciudad también afectan, porque los pilotos deben manejar de noche y es más peligroso. El tránsito lento es por la cantidad de buses y automotores que circulan en el área metropolitana, no solo por los tráileres, que solo van de paso, asegura Carlos Lechuga, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales.

En países desarrollados hay un carril solo para transporte pesado. A veces los pilotos cargan la mercadería, pero no pueden circular, se quedan detenidos, eso incrementa los gastos y se le recarga el costo al cliente, y así comienza el encarecimiento de las operaciones. Además, hay competencia desleal y combustibles caros, enfatiza Lechuga. “Las carreteras de El Salvador, Nicaragua y Honduras las han mejorado, pero las de Guatemala son las peores”.

El encarecimiento de los productos se da por fronteras bloqueadas. Las empresas pierden, ya que el costo de mercancías refrigeradas es un 45% más alto. La mala infraestructura del país ha encarecido el costo de los productos, ya que se hacen menos viajes al día y las empresas de transporte terrestre deben presupuestar las reparaciones de sus vehículos, por lo que agregan a su tarifa un costo por ese desgaste, combustible y viáticos, entre otros, “por eso los costos de logística internos son complejos y caros”, detalló Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.

Limitaciones productivas

Para Mena, la logística de productos frescos y de exportación es complicada, porque Quiché, Chimaltenango y Totonicapán, entre otras áreas, no cuentan con caminos adecuados para trasladar la producción de manera eficiente. El producto que sale de Petén y que se exporta vía aérea, como la mora, rambután o el filete de pescado, a veces tarda hasta 17 horas para llegar al aeropuerto, eso es lo que hace que se pierda competitividad, porque ya solo se cuenta con una semana para la venta en los anaqueles extranjeros.

Es una prioridad que reconstruyan o se construyan carreteras. También urge una superintendencia que vigile que las reparaciones se hagan de la manera correcta. “Las construcciones deben pagarse contra entrega, así como impulsar más alianzas estratégicas”, agregó Mena.

El transporte terrestre se ha vuelto uno de los más caros porque hay mucha ineficiencia, además de los problemas fronterizos, porque se pierden muchos días por llevar el producto a su destino. Para llevar mercadería de Guatemala a Costa Rica se emplean cuatro días, mientras que la misma distancia se recorre en un solo día en Estados Unidos.

“Hace falta voluntad política para reactivar la economía y mejorar la seguridad, ya que con acciones contundentes los costos de operación y logística podrían reducirse, así como el de los precios que paga el consumidor final”, concluyó Cuéllar.

 

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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