La tecnología sorprende al sector salud
Y se convierte en un aliado necesario para mejorar el sistema
El aporte de la tecnología al campo de la medicina preventiva y curativa ha sido indiscutible. Gracias a ello, se ha elevado la esperanza de vida de las poblaciones, se brindan diagnósticos más certeros y se posibilitan tratamientos más eficaces para distintos padecimientos o condiciones.
El avance de la tecnología ha cambiado nuestra vida cotidiana. Algunos dicen que en los teléfonos inteligentes se encuentran incorporados todos los avances tecnológicos que la humanidad ha tenido hasta nuestros días. En los últimos años, la aparición y el desarrollo de diversas tecnologías, aplicaciones y técnicas también revolucionan permanentemente el campo de la medicina preventiva y la curativa.
Mucha de esa tecnología está cada vez más al alcance de una parte de la población, que busca tener un estilo de vida más saludable. En esa línea, el Apple Watch cuenta con poderosos sensores que van más allá de dar la hora, avisar cuándo debe ponerse de pie o hacer ejercicio, contar los pasos o calorías. También permiten establecer la frecuencia cardíaca y le notifican cuando la misma es irregular. En la última generación de este dispositivo, puede instalarse el ECG app, que captura un ecocardiograma y graba sus síntomas, para luego trasladarlos a un documento PDF que puede ser analizado por un cardiólogo.
Impresoras 3D Otro de los avances tecnológicos más impactantes en los útlimos tiempos es la impresión 3D, que permite la fabricación de audífonos, prótesis, huesos y hasta órganos humanos para su implantación quirúrgica y que constituyen algunas de las potenciales aplicaciones de esta innovadora tecnología.
Por ejemplo, investigadores del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina, desarrollaron un simulador de lesiones de mamas, diseñado especialmente para un tomógrafo por emisión de positrones (MAMMI PET), el cual permite obtener imágenes útiles para la detección precoz de cáncer de mama, tumores y para el seguimiento de la respuesta de tratamientos y una evaluación de recurrencia de la enfermedad.
Trasplantes y cirugías menos invasivos
Cleveland Clinic Florida en Estados Uni- dos es un centro médico académico que cuenta con un modelo único de medicina, que combina la atención centrada en el paciente con la investigación y la innovación. En sus instalaciones acomoda casos quirúrgicos, especialmente para pacientes de alta agudeza que enfrentan cáncer, enfermedades cardíacas y neurológicas, y aquellos que necesitan servicios de trasplante de órganos. El Centro de Trasplantes de Cleveland Clinic Florida está totalmente integrado con United Network for Organ Sharing (UNOS) y es uno de los principales institutos de tras- plante de corazón, hígado y riñón en el sur de Florida. Desde 2013, ha completado más de 800 trasplantes de órganos.
Adicionalmente, especialistas de este hospital han desarrollado una nueva alternativa a las cirugías de reemplazo de cadera, menos invasiva y con menos tiempo de inactividad, que se denomina ci- rugía ‘anterior directa’. “Gracias al uso de ‘ventanas’ entre los planos musculares y a la reducción de trauma musculares, los pacientes se recuperan más rápido con la cirugía ‘anterior directa’ que, con la tradicional de reemplazo de cadera,” explica el doctor Carlos A. Higuera Rueda, director del Centro de Ortopedia y Reumatología de Cleveland Clinic Florida. “En algunos casos, los pacientes pueden regresar al trabajo y reanudar sus actividades normales en tan solo dos semanas con un tiempo de estancia hospitalaria mucho más corto y con menos dolor, lo que reduce la necesidad de medicación”.
En la cirugía “anterior directa” el cirujano inserta la prótesis de cadera por medio de una incisión en la par- te anterior de la misma, en lugar del costado o la espalda como se hace tradicionalmente en estas intervenciones y donde el cirujano tiene que cortar a través de los músculos y tendones del paciente para realizar el procedimiento, para ello se utiliza fluoroscopía de rayos X en tiempo real, que permite a los cirujanos implantar el componen- te de reemplazo de cadera con mucha mayor precisión, lo que reduce las complicaciones que pueden resultar de implantes desalineados.
Retos para Guatemala
Pueden enumerarse un sinfín de avances tecnológicos que ponen de manifiesto cómo la tecnología se ha convertido en un gran aliado para la salud del ser humano.
En nuestra nación existe una crisis en el sector salud en su conjunto. Hay un incremento acelerado de la demanda de servicios de salud, pero también en los costos de atención y de los medicamentos, así como un crecimiento en el recurso humano en el sistema. Según un estudio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, “…el deterioro social y económico del país, como consecuencia de fenómenos naturales y sociales, han im- pactado en el crecimiento de los índices de pobreza, lo que en definitiva explica el crecimiento acelerado de la morbilidad en el país…”.
Ante ello, cabe preguntarse: ¿Cómo ha mejorado el uso de estos nuevos conocimientos y la tecnología a la salud en nuestro país? Podría deducirse que la tecnología aplicada a la salud está al alcance de manera más expedita entre quienes tienen acceso a servicios privados de salud, ya sea porque su nivel socioeconómico se los permite y/o porque cuentan con un seguro de gastos médicos.
Poco tiempo atrás era casi inconcebible que pudiesen existir operaciones tan complejas como trasplantes, tratamientos de enfermedades mortales, por mencionar algunos. Diariamente la tecnología nos sorprende con alguna innovación que nos hace reflexionar respecto a qué cosas hay por venir. La crisis que vive el sistema de salud guatemalteco es compleja, pero debemos luchar porque esa tecnología sea más accesible a todos los guatemaltecos para privilegiar la medicina preventiva y no la curativa.
Esther Brol
Consejo Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt