Navidad, comercio y felicidad

Las actividades comerciales marcan la pauta de la fiesta anual

La Navidad es una fiesta cristiana por su origen, aunque con el paso del tiempo pareciera que el significado se ha ido ocultando y diluyendo. En la iglesia católica el tiempo litúrgico de navidad dura solamente unos pocos días, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero; pero, va precedido por el tiempo de adviento que comienza a finales de noviembre, muy cercano a otra fecha emblemática de la nueva navidad: el Black Friday, que se celebra el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, dos conmemoraciones originarias de Estados Unidos, que se han globalizado al igual que otros íconos relacionados más con la navidad comercial: Santa Claus, la nieve, los renos, las luces, la nostalgia y las compras, entre otros.

Sin embargo, el ambiente navideño surge con más antelación. Desde principios de octubre los grandes almacenes, tiendas por departamentos y supermercados empiezan a cambiar la decoración y a sugerir otros artículos en góndolas, esto se refleja en las estimaciones de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), aún sin datos específicos, que advierten sobre un incremento comercial de entre el 20% y el 30% en relación con el resto del año, en ciudades como Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa y Alta Verapaz.

Por su parte, el Banco de Guatemala calcula que para finales de 2019 habrá unos Q37,271.9 millones en circulación. Sin embargo, así como aumenta el comercio legalmente establecido lo hace también el contrabando o “competencia desleal”, indica Jorge Briz, presidente de la CCG. En 2018, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) estimó que las canastas navideñas contenían un 30% de artículos ingresados por contrabando.

Otro elemento para considerar en el desempeño del comercio es la inflación, que en octubre de 2019 alcanzó la cifra del 0,7%, la más alta desde 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la misma fecha, el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en 0.71%, 2 centavos menos en relación con octubre de 2018.

Para el sector comercio el año ha sido complicado. Existe un menor crecimiento de los socios comerciales y hay pérdidas derivadas de problemas como la sequía extrema, con cifras que superan los US$70 millones.

De cualquier forma, desde mediados de octubre se dejan ver en Guatemala promociones de temporada. Por ejemplo, en esa fecha una famosa tienda por departamentos realizó su primera noche de ofertas prenavideñas. Y en noviembre, los anuncios con simbología navideña que invitan a la compra de paquetes vacacionales, llantas y viajes, por mencionar algunos artículos o servicios, comenzaron a saturar las redes sociales. Pero eso es la promoción, porque en realidad las empresas comienzan a evaluar las tendencias y preparar inventarios desde un año antes, ya que en junio y julio se programan las importaciones para que los mercados estén surtidos antes de noviembre.

Estos meses son críticos para que se dé un desarrollo logístico eficiente, que incluye la cobertura de los inventarios, los trámites de importación y la puesta del producto en el país y en las tiendas, ya que cualquier atraso eleva los costos del producto final y esto se traslada al consumidor y pone a los empresarios en desventaja con la competencia.

Un ciclo de ofertas
En nuestro país tanto la apertura como el cierre de la temporada han cambiado, y es el mercadeo quien marca el comienzo y el fin, y el que va leyendo los gustos y preferencias de los consumidores. Las ofertas se intensifican a partir del 26 de diciembre con los artículos que seguramente se compran para que sirvan un año después. Antes, la Navidad concluía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria; sin embargo, para esa época el mercado ya está concentrado en otro objetivo.

Para algunas personas la Navidad es un estado de ánimo y no una temporada, que para unos desata tristeza y melancolía, y para otros alegría y felicidad. Es así como han surgido negocios que celebran este acontecimiento de enero a diciembre, según cuenta el texto “Seis ciudades que festejan la Navidad todo el año”. En Santa Claus, Indiana; Pigeon Forge, Tennessee; Polo Norte, Alaska; Frankenmuth, Michigan; Solvang, California y Betlehem, Pensilvania, hay tiendas que ofrecen artículos navideños todo el año.

En Solvang, desde hace más de 50 años existe una famosa tienda llamada Jule Hus (Christmas House), que vende todo el año antigüedades, candeleros, tarjetas, adornos de vidrio soplado, cascanueces, artesanías escandinavas, campanas, libros de recetas y regalos navideños.

En Guatemala la temporada es propicia para la venta de adornos, pero también para las ventas de electrodomésticos, artículos para el hogar, juguetería y vehículos, según cuenta el directivo de la CCG, quien añade que en los últimos años se ha incrementado la compra a través de medios electrónicos. Por ello, para los servicios de Courier, noviembre es el mes más importante.

Y es que, el e-commerce se ha vuelto una herramienta necesaria para la competitividad, por lo que este año la CCG ha creado la Unidad de Comercio Electrónico, que tiene como finalidad apoyar con el uso de las herramientas tecnológicas a las empresas socias para que operen de forma eficiente.

Es importante recordar que el comercio electrónico está revolucionando los hábitos de los consumidores a nivel mundial, siendo Amazon uno de sus principales íconos. Se calcula que las ventas totales de esta plataforma son de unos US$277 mil millones, de los cuales US$160 mil millones son comercializados por ejecutivos externos y US$117 mil millones por e-commerce.

Por aparte, el mercado informal, que aporta un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país también crece en número de ventas durante las fiestas de fin de año. Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos de 2017, el comercio al por mayor y menor representa el 28,7% del comercio informal y otras actividades de servicios se ubican en el 8,6%.

Para aprovechar mejor las ofertas navideñas en línea, Rick Broida da algunos consejos: recordar que todos los días son Black Friday; es decir, que ha ofertas todos los días y a veces la diferencia de precio no es tan drástica. Por esta razón, recomienda visitar sitios como Camelcamelcamel, Slickdeals y Price Tracker, para ver los precios históricos del producto y tomar una mejor decisión. Así también, fijar alertas de precio previamente; no descartar productos reacondicionados o no necesariamente nuevos productos, pero restaurados y en buen estado, algo que puede ocurrir con las computadoras Mac o las iPads, por ejemplo. Se pueden visitar sitios como Bfads.net y Blackfriday.com. para encontrar anuncios de ofertas, y usar servicios de cash back como BeFrugal, Dosh, Ebates, Honey y TopCashback.

 

Roberto M. Samayoa O.
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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