Cinco pasos para optimizar el manejo del talento
Uno de los desafíos que enfrentan los gerentes en la actualidad es la gestión y el manejo del talento. Es una tarea que no solo requiere de procesos de selección, inducción de bienvenida o gestión de las vacaciones o los salarios, sino implica una serie de estrategias para conseguir el rendimiento del recurso humano en combinación con la tecnología y en plena armonía con las metas de la organización.
Paso 1. Metas y objetivos claros
Las empresas exitosas establecen objetivos claros que encaminan las actividades diarias. Estos deben socializarse con el personal. No se trata de que cada área cuente con una visión del negocio, sino de que cada uno trabaje en la consecución de metas comunes.
Paso 2. Flexibilidad laboral
El mundo ha cambiado con las nuevas generaciones. Es por eso, por lo que hoy en día cuenta la flexibilidad que las empresas les otorguen a los colaboradores para desarrollar su trabajo. El resultado se torna en mayor productividad, un grado más alto de compromiso, un incentivo para la creatividad, así como un aumento en el sentido de pertenencia y satisfacción.
Los trabajadores no solo buscan una remuneración económica justa, sino un ambiente laboral agradable, y este es uno de los aspectos más valorados. Para los gerentes, comprender esta necesidad es una forma efectiva de sacar el máximo potencial de los profesionales que gestiona y para impulsar sus niveles de motivación, inventiva y lealtad con la empresa.
Paso 3. Oportunidades de formación
Contar con talentos calificados es indispensable en un ambiente altamente competitivo y dinámico. Por ello, cualquier inversión que se haga en el personal será de gran valor para que la empresa destaque aun con las transformaciones constantes a que está sometida.
Una buena guía para desarrollar el plan de carrera de los colaboradores son las evaluaciones de desempeño. De esta forma se identifican planes individuales relacionados con el potencial y las necesidades de cada uno.
Paso 4. Reconocimiento de logros
Reconocer los logros en función de los objetivos es una estrategia frecuente en el entorno laboral. Es una manera de aumentar la motivación y la productividad de los trabajadores, quienes son los mejores aliados de la compañía. Este debe formar parte de la cultura laboral, para que sean los mismos colaboradores quienes se conviertan en embajadores de la marca y para atraer el mejor talento. El ser humano agradece el reconocimiento y desea trabajar en un ambiente en donde se valora su esfuerzo.
Paso 5. Evaluación y retroalimentación
La evaluación del desempeño con base en resultados y la retroalimentación efectiva y oportuna son vitales para la gestión del talento. Los líderes deben preocuparse tanto por conocer las destrezas y el rendimiento de sus colaboradores, como por identificar sus áreas de oportunidad y mejora, para aumentar su motivación. Por tal razón, antes de evaluar a un colaborador, asegúrese de que las metas que le asignó sean medibles, alcanzables, orientadas a resultados y determinadas para un período de tiempo. Por otro lado, cerciórese de que estén diseñadas según el puesto de trabajo y alineadas a la empresa.
Posteriormente, proceda a la evaluación del desempeño, puede apoyarse con los recursos que ofrece la tecnología. Luego, durante la retroalimentación sea específico, objetivo y, de ser posible, brinde ejemplos e información validada.
Los trabajadores son exitosos cuando laboran en un espacio que les permita desarrollarse profesionalmente, en donde se sientan valorados y en donde perciban que su contribución es importante para la consecución de las metas de la organización, lo que a su vez les garantiza el éxito.
Ileana López Ávila
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt