¡La tecnología 5G está a la vuelta!

Y promete aumentar la velocidad de conexión, reducir el tiempo de respuesta de la web y ampliar la cantidad de dispositivos conectados

Actualmente existen varios estándares de comunicación inalámbrica, cada uncon nuevas ventajas según los avances de la tecnologíaLa implantación de la red móvil de quinta generación es, sin duda, lo más novedoso y llega con múltiples promesas, entre ellas cambiar de forma dramática la manera de comunicarnos, aumentar la capacidad de las autopistas de la información y conectar “todo”, hasta los objetos más cotidianos, ya sea con nosotros o entre sí, y en tiempo real. 

Óscar Alejandro Quiñónezgerente de Operaciones de la empresa Hosdeco, dedicada a soluciones tecnológicas (https://hosdeco.com), establece la diferencia entre las tecnologías 2G, 3G, 4G y 5G con el fin de ilustrar los avances entre cada una. 

Las principales diferencias son: 

1. La tasa de transferencia. Es decir, la cantidad de bits por segundo que pueden transmitirse por una red. Para 2G la capacidad era de 64 Kilobits (kbps) por segundo; para 3G, de 2 Megabits (Mbps) por segundo; para 4G, de entre 20 y 50 Mbps y para 5G hay especulaciones de capacidad de transmisión de hasta 10 Gigabit (Gbps) por segundo. Significa que podríamos descargar contenidos sumamente grandes sin percibirlo, como por ejemplo un video en full HD de 15 segundos en tan solo 1 segundo.  

2. La latenciaEl retardo de la transmisión en la red. Para 2G contábamos con latencias de hasta 1 segundo; pero, ha ido disminuyendo hasta llegar a ser de tan solo 20 milisegundos en 4G. Para la tecnología 5G promete bajar aún más, en el orden de 1 a 2 milisegundos de latencia. Por lo que, la respuesta de la red será mejor, más rápida y la interacción con internet será casi instantánea. 

3. El enfoque. Las redes han ido cambiando su enfoque. Por ejemplo, 2G se centraba en la capacidad de transmitir mensajes de texto; 3G en el correo electrónico; 4G se en multimedia, voz y video, y 5G está siendo optimizada para aplicaciones de streaming de videos de alta y ultra alta definición, control remoto de vehículos, robots y procedimientos médicos remotos, entre otros. 

¿Qué tecnología es la que actualmente usan las empresas en Guatemala?
En Guatemala, contamos con las tecnologías 3G, 4G y 4G+ o LTE. Según explica Quiñónez, estamos a la expectativa del 5G, que es la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica; es decir, el internet que utilizan dispositivos como los teléfonos móviles para permitir la conexión a la red en cualquier sitio. 

Sin embargo, explica el experto, debemos entender que 5G es solamente un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE. La idea de la evolución es permitir la navegación por internet a velocidades mucho mayores que lo aceptado en la actualidad, así como tener la capacidad de conectar muchos más dispositivos de forma simultánea a internet. 

 Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas intenta permitirnos que la navegación desde cualquier móvil sea tan rápida como abrir cualquier archivo que tengamos localmente en nuestros dispositivos. Por ejemplo, descargar videos en 4K u 8K o modelos 3D, que actualmente tardan muchos minutos u horas, podrán ser descargados en poco tiempo, debido a que el estándar promete conexiones entre 10 y 20 veces más rápidas que lo que conocemos en la actualidad. 

Los pronósticos más optimistas ofrecen capacidades de descarga de hasta 20Gbps. Sin embargo, de momento todo es especulación, pues el estándar aún se encuentra en proceso de adopción en solo algunos pocos países y se conocerán sus capacidades hasta dentro de algún tiempo, cuando se esté utilizando de forma generalizada.  

Según Quiñónez, en Latinoamérica no hay ningún país que esté utilizando la tecnología 5G. Colombia es quien más ha avanzado y se prepara para desplegarlo comercialmente a finales de 2022. Brasil, México y Chile se encuentran en desarrollo de su estrategia; pero, sin decisiones concretas al respecto. El resto de países latinoamericanos no cuenta con una política clara, ni con planes precisos para su adopción. 

En Guatemala es imposible establecer con certeza cuando llegará la tecnología 5G. Comenta Quiñónez que, aparte del reto de la definición de una ruta para su adopción, existe la necesidad de resolver temas legales relacionados con el uso de las frecuencias necesarias para el uso de 5G. Considero que nos queda un camino largo por recorrer antes de pensar en que 5G sea una realidad para nuestro país. Me atrevería a decir que sucederá en no menos de 5 años”, advierte a Gerencia. 

¿Qué infraestructura hace falta para utilizar la tecnología 5G en Guatemala?
La respuesta de Quiñónez es que, a nivel de carrier o proveedor de servicios, deben actualizar buena parte de su red, bases y antenas. En algunos casos se requerirá de actualizaciones o cambio de software. A nivel de usuario, se necesitarán equipos de última generación que permitan la novedosa conexión.  

Con ello, el experto concluye en que, la tecnología 5G afectará de manera positiva a las empresas. Por esa razón existe una gran expectativa en torno al impacto de su adopción. Según un fabricante de tecnología, 5G desempeñará un papel clave para mejorar las habilidades del trabajo móvil y remoto, porque permitirá a los colaboradores trabajar más rápido y de forma más eficiente y productiva. 

El pronóstico de más de 500 millones de dispositivos en el mundo, que se espera que adopten 5G para cuando esté disponible en 2022, ha hecho que el sector de las telecomunicaciones se encuentre optimista, respecto a la gama de opciones mejoradas que esta tecnología ofrecerá a las empresas. 

De la mano de las oportunidades que ofrecerá 5G, también llega el reto de contar con muchos más equipos conectados a internet y trabajar en la reducción de las posibles brechas de seguridad que se puedan abrir a medida que más y más equipos se vayan sumando. De cualquier forma, se seguirán abriendo oportunidades para nuevas soluciones de tecnología para la mitigación de las amenazas cibernéticas. 

José Manuel Monroy
Colaborador
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt 

 

 

También podría gustarte