AgroAmérica líder en expansión global

La empresa cuenta con más de 12 certificaciones de calidad

Las historias de expansión global son de perseverancia, riesgo y mucha tenacidad. Y así es la de AgroAmérica, una corporación agroindustrial que desde los años 50 produce, comercializa y exporta aceites vegetales y frutas tropicales, especialmente banano. Su líder, Gustavo Bolaños, ahora el Gerente en Expansión Global 2015, narró a GE RENCIA parte de su gestión, la que ha sido clave para impregnar de tecnología e innovación los recursos agropecuarios del país y para crecer en número de colaboradores, de 250 a 12 mil.

Gustavo Bolaños, AgroAmérica.
Gerente en Expansión Global 2015.

¿Se puede decir que usted creció en los negocios de su padre?

Así fue. Mi papá era de orígenes muy humildes. Nació en una finca de café, quedó huérfano de papá a los 12 años y empezó a trabajar con su mamá en una hacienda de café, en El Salvador. Estuvo también en el negocio del algodón y la caña de azúcar, hasta que en 1975 comenzó con plantaciones de banano.

¿Su profesión está relacionada con conocimientos agroindustriales?

A pesar de que la agricultura siempre me había apasionado, estudié ingeniería mecánica industrial. Porque cuando me aceptaron en la escuela de agricultura, mi papá me dijo: estudia ingeniería que es algo que nos va a servir, y yo te voy a enseñar agricultura. Mi papá fue un espectacular mentor.

¿Cómo se involucra en la empresa?

Cuando regresé de estudiar una maestría en Estados Unidos, mi padre había arrancado la empresa de nuevo, con capital fresco. Entonces comencé con él esa nueva aventura en el banano. Hasta hoy sigo manejando las plantaciones y las operaciones agrícolas.

¿Qué ha sido lo más difícil del negocio?

Es un negocio bien complicado. Tenemos las variables del mercado, pero adicionalmente las variables del clima. Hemos vivido situaciones duras por los fenómenos atmosféricos que nos han destruido plantaciones. Como el Mitch, en 1998, o el Stan, en 2010. Esto nos ha hecho retroceder años. Por eso comenzamos un proceso de diversificación geográfica, porque teníamos nuestros activos muy concentrados y cuando había un fenómeno de esa magnitud nos ponía en grandes aprietos.

¿Qué ha cambiado para el negocio?

Hacer negocios en esta época no es tan sencillo. Antes era simplemente manejar la operación, ver que la estructura de pozos estuviera bien y que uno tuviera un producto competitivo. Ahora existen los aspectos sociales, las relaciones con las comunidades alrededor y el cuidado con el medio ambiente.

¿Cuáles son los principales programas de RSE con que cuentan?

Tenemos una cooperativa de ahorro y crédito a muy bajo interés, también comisariatos con entre el 20 y el 30% de descuento. Así también, una clínica de desarrollo humano con la Universidad de Colorado -en donde nos apoyan cuatro médicos a tiempo completo-, una clínica de partos, una escuela y proveemos refacciones escolares.

Sin duda, AgroAmérica continuará con buen ritmo en la senda de la expansión y el crecimiento.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

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