¿Crisis financiera o crisis de carácter? Pregunta difícil para tiempos difíciles. En general, la mayoría de personas prefieren buscar las causas de la crisis en factores externos antes que reconocer su parte de responsabilidad en la misma.
La crisis es producto del sistema, no mía. Esta es la actitud típica de millones de personas. Pocos son los que se atreven a reconocer su responsabilidad en el estado actual de nuestra sociedad. Menos todavía quienes logran darse cuenta que ésta es la única salida a la crisis.
Jorge H. López, autor del libro
y pastor de la Fraternidad Cristiana.
Esto requiere convicciones fuertes, disposición al sacrificio y esperanza en un futuro mejor. Valores que chocan frontalmente con la promesa de éxito fácil, bienestar inmediato y relativismo de la sociedad moderna.Temas complicados que son abordados de una manera magistral, sencilla y directa por Jorge H. López en su libro “Alas para tu economía” (Editorial Hojas del Sur: 2012).
En esta interesante y amena publicación, el conocido pastor general de la “Frater”, (www.frater.org) expone una serie de “conceptos sabios sobre deudas y libertad financiera”, que pueden ayudar a cualquier persona a convertirse en “un administrador sabio y eficaz”. El libro se puede encontrar en Artemis Edinter.
Transcribir en este espacio las lecciones principales de este libro sería privar al lector del placer de descubrir por sí mismo la sabiduría contenida en esta obra. Bastan un par de pequeños ejemplos para mostrar los profundos, pero sencillos, conceptos que el autor desarrolla a lo largo de unas 200 páginas.
Por ejemplo, en el primer capítulo se menciona que “los gastos obligatorios siempre crecen más que nuestros ingresos”, lo cual nos recuerda la importancia de establecer prioridades en nuestras vidas y reconocer que la disciplina, aunque duela, construye. ¡Cuánto bien haría este principio aplicado a las finanzas públicas nacionales!
El libro invita a la reflexión sobre
la prosperidad financiera personal.
En el segundo capítulo el autor nos recuerda un principio muchas veces pasado por alto: “no todo es cuestión de dinero”. Lo cual lleva al lector a reconocer que las riquezas están a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ellas; o bien, a que es mejor dar que recibir.
Valiéndose de una prosa amena y eficaz y del tema de la prosperidad financiera, el Pastor Jorge H. López se adentra en las profundidades de la naturaleza humana y los afanes de esta sociedad moderna. Probablemente, el mensaje del libro queda resumido en dos principios (página 198): “de nada sirve ganar mucho si se gasta ilimitadamente. De nada sirve que trabajes de sol a sol y ganes mucho, si no sabes administrarlo”.
Hugo Maul
Consejero Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt