Apartamentos sin parqueo, opción poco viable

En la actualidad, no todos los apartamentos en la Ciudad Capital cuentan con parqueos propios

La construcción vertical ha tenido un incremento muy fuerte en los últimos 10 años, principalmente en la Ciudad Capital.

Factores como el aumento de la población, la movilidad hacia el núcleo urbano o el incremento del tráfico, han sido clave en el acrecentamiento de la construcción de apartamentos en las principales zonas de la ciudad.

Según indican agentes inmobiliarios, la aceptación de la construcción vertical para la vivienda ha sido muy buena, ya que este tipo de producto inmobiliario ofrece bondades tales como seguridad, funcionalidad, comodidad y ubicación.

Pamela Lemus, gerente general de Comosa.

“Los desarrolladores se han preocupado por estar a la vanguardia y ofrecer productos que suplan las necesidades actuales del ritmo de vida de nuestra ciudad”, expresa Pamela Lemus, gerente general de Construcciones Modernas, S.A. (Comosa).

“Los clientes buscan apartamentos bien ubicados con vías de acceso inmediatas, se interesan mucho por la seguridad y porque el apartamento resuelva las necesidades básicas de espacio y uso”, agrega Lemus.

Por su parte, Fernando José Marroquín Monzón, gerente general de Landmark, expresa que el alto valor de la tierra obliga a que los proyectos residenciales deban ser verticales para diluir los costos de tierra.

“Por otro lado, las opciones de vivienda horizontal comienzan a ser cada vez más distantes de la ciudad, y las cercanas deben tener valores de venta elevados. Es por eso, por lo que la demanda de apartamentos comienza a ser considerada por segmentos socioeconómicos medio y medio bajo, de los cuales el tamaño de mercado es bastante mayor”, expresa Marroquín.

Requerimiento importante Para Lemus, el parqueo sigue siendo un requerimiento importante en la mayoría de los edificios de apartamentos. “La tendencia a emigrar hacia una ciudad en donde las personas utilicen menos vehículos es un tema que aún necesita de tiempo y políticas públicas que trabajen hacia ello en nuestro país”.

Fernando José Marroquín Monzón, gerente general de Landmark.

Coincide Fernando Marroquín, de Landmark, quien expresa que la razón principal por la que se ofrece parqueo es que los compradores de vivienda también son dueños de vehículos.

“Empiezan a verse productos de apartamentos para segmentos medio bajo, en donde lo más importante es el precio final del apartamento y el acceso a crédito de segmentos que no poseen vehículo propio.

Para estos segmentos, si el parqueo incrementa el costo final del apartamento es una opción no tenerlo con la finalidad de poder obtener una casa propia”, agrega Marroquín.

Si bien, los proyectos ubicados en la zona 1 ofrecen parqueo por un costo adicional, otros proyectos en zona 2 y 6 de la capital ofrecen edificios o sótanos con parqueos.

Costo / Beneficio

Si bien, los proyectos inmobiliarios cuentan con uno o dos parqueos por cada apartamento. Estos también se ofrecen de forma adicional. Un parqueo adicional en un edificio de apartamentos, dependiendo la zona y el proyecto, varía de US$10,0000 a US$15,000.

Para quienes no cuentan con un vehículo y son usuarios del transporte público u otro medio, el que un proyecto no tenga parqueos le da una mejor accesibilidad en costo, el que es transferido al usuario final.

“Este beneficio brinda la oportunidad de obtener una vivienda vertical a un segmento muy grande de la población. El problema está en que, en teoría, toda persona posee un nivel socioeconómico en crecimiento, y entre las prioridades de la mayoría de la población en Latinoamérica está el poseer un vehículo propio. ¿Qué pasará entonces cuando estos proyectos empiecen a demandar espacios para parqueo? ¿Perderán plusvalía? o ¿se generarán nuevos servicios para atender esta necesidad?”, expresa Fernando Marroquín, de Landmark.

En el futuro

Los desarrolladores de proyectos no consideran que se dejen de utilizar los parqueos dentro de los edificios de apartamentos o eliminen los parqueos dentro de las amenidades de los proyectos.

“No considero que en el corto plazo esto vaya a suceder en un cien por ciento, sin embargo, existe un pequeño segmento de este tipo ya en nuestra ciudad”, explica Lemus, de Comosa.

La ejecutiva expresa que, “necesitamos avanzar hacia una ciudad distribuida por clúster, donde las personas trabajen, estudien, tengan lugares de esparcimiento y espacios culturales cerca de donde viven, y que exista un mix comercial que pueda suplir las necesidades básicas sin tener que recorrer largas distancias.”

El no tener u ofrecer espacio de parqueo implica también cambios en la regulación actual de construcción. “En principio, no tiene sentido ofrecer una solución de apartamentos sin parqueo para segmentos que poseen vehículos, solamente es interesante considerar la idea para aquellos segmentos que no cuentan con uno y que representará una disminución importante en el precio final de la unidad, lo que les permite poder acceder a la compra”, expresa Fernando Marroquín.

El gerente agrega que, la ciudad no cuenta con la capacidad de atender proyectos sin parqueos, cuando eso sucede los usuarios deben buscar una solución fuera del proyecto, y la ciudad no cuentan con opciones. “Es inseguro dejar un vehículo sobre una calle pública, y la otra opción sería contratar o comprar este servicio a un tercero, pero no hay opciones disponibles hoy en el mercado”, indica Marroquín.

Alejandro García Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.com.gt

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