Apoyo financiero para productores de alimentos en Guatemala

World Central Kitchen brinda apoyo financiero, capacitación y oportunidades de voluntariado para fortalecer la economía alimentaria del país

A comienzos de 2020, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) estimaba mejores perspectivas para el sector que el año anterior. El 56% de sus asociados consideraban que el agro y las materias primas tendrían un mejor precio, por lo que auguraron un año mejor. Sin embargo, el presidente de la Camagro, Nils Leporowski, también explicaba que en 2020 la baja no fue tanto de la producción, porque los productores no pararon, pero sí del consumo nacional, debido a las restricciones que afectaron a los hoteles y restaurantes del país. Por ello, al finalizar el año, pese a la caída del 2% en su crecimiento económico, Guatemala se mantuvo como el país con mejor desempeño en Latinoamérica, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las exportaciones del sector alcanzaron en 2020 los US$5 mil millones. Por otro lado, hubo un incremento sustancial de las exportaciones de productos agrícolas tradicionales, como el banano y el cardamomo, los que ocuparon el segundo y tercer producto más exportado en el país, después de vestuario y textiles, según datos de la Agexport.

Foto: Diario de Centroamérica

Es así como el año arrancó con expectativas de crecimiento del 3.5% para el sector agrícola, uno de los pilares económicos del país, que genera al menos el 50% de la economía. Por ello, es trascendental mejorar las condiciones de los agricultores a través del sector público y las distintas entidades de apoyo, sobre todo, si se toma en cuenta que 20 de los 22 departamentos del país son agrícolas.

En este sentido, World Central Kitchen (WCK) se ha presentado como un aliado para el sector. Al ofrecer hasta 155 mil quetzales, a través de la Red de Productores de Alimentos, para apoyar el crecimiento de pequeños agricultores, agronegocios, asociaciones y entidades sin fines de lucro, mediante el programa de seguridad alimentaria y resiliencia de esta organización.

El objetivo es aumentar la capacidad de producción, distribución y venta de alimentos a nivel local para reducir la tasa de importación de alimentos en Guatemala. El apoyo es para productores de alimentos que trabajen desde o con los departamentos Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, y para financiar inversiones como tractores, sistemas de riego y recolección de agua, invernaderos, equipos para procesar o almacenar alimentos, entre otros equipos y maquinaria.

Dentro de los beneficios que ofrece WCK, no puede escapar la capacitación técnica para mejorar la producción de alimentos, talleres que desarrollan habilidades comerciales para aumentar las ventas y expandir acceso a los mercados, así como un programa de voluntariado donde tanto locales como los visitantes pueden contribuir con horas de servicio comunitario en los proyectos participantes.

Para más información: WCK.org

Esta organización sin fines de lucro dio a conocer algunos testimonios de personas que ya han sido beneficiadas. Ana Gabriel Perdomo, quien es propietaria de la tortillería El Comalote, en Ciudad Vieja, comentó sobre el impacto que había tenido el programa en su negocio: “gracias a la máquina tortilladora y horno que pudimos comprar, incrementamos nuestra capacidad de producción siete veces”. Con la mejora en la tortillería que pasó de 6 quintales promedio de maíz criollo a 10 quintales, esta productora de uno de los alimentos de mayor consumo en el país, logro reabrir una tienda y un restaurante que le permitió incrementar las ventas.

La Red de Productores de Alimentos surgió en 2018, en Puerto Rico. Desde su fundación ha otorgado más de $3.4 millones de dólares en subvenciones a productores de alimentos afectados por desastres naturales en el Caribe y Centroamérica. En 2020, el programa se expandió a las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Las Bahamas y Guatemala, con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria en la región. Desde 2020, WCK ha invertido sobre 1.9 millones de quetzales a través de 17 subvenciones a diversos productores de alimentos. El tamaño promedio de las subvenciones de la Red de Productores de Alimentos es de 115 mil quetzales.

La convocatoria para solicitar al programa abrió el 20 de julio de 2021 y continuará abierta hasta el 20 de agosto de 2021. Para obtener más información o solicitar, puede visitar https://wck.org/fpn-guatemala o seguir a WCK en redes sociales https://www.facebook.com/wckfpn.

Redacción
Revista Gerencia
Con información de
World Central Kitchen
editorialgerencial@agg.com.gt

También podría gustarte