Banco en la palma de la mano

La nueva generación de entidades financieras

Los servicios de intermediación financiera ahora pueden conseguirse, de forma cien por ciento digital, a través de los neobancos. Este es uno de los cambios que surgen a raíz de la transformación digital y la inteligencia artificial y que, como principal beneficio, ofrecen ahorros que se traducen a los clientes, debido a su bajo costo de estructura. 

En Guatemala, estos servicios fueron puestos a disposición en los primeros días de enero a través de Nexa, el único neobanco del país y de la región centroamericana, autorizado por la Junta Monetaria y supervisado por la Superintendencia de Bancos.  

Es así como Nexa se convierte en el primer banco cien por ciento digital, con lo que revoluciona la banca tradicional y facilita la forma en que los clientes manejan sus recursos financieros.  

Como ejemplo de la practicidad que ofrece este sistema bancario digital, se menciona que, una cuenta puede abrirse en tan solo 3 minutos desde cualquier ubicación en que se encuentre el cliente. Eso le evita tiempo, ya que no es necesaria su presencia física, y costos, porque no requiere comisión de apertura ni manejo de cuenta. 

Juan Gabriel Aguirre, chief Innovation Officer de Nexa Banco, comenta que, “en esta era digital no hay razón para que los bancos no puedan ofrecer el mismo servicio y experiencia que los usuarios reciben de compañías como Amazon, Netflix o Apple, indiscutibles líderes de comercio electrónico a nivel mundial. 

Los directivos de Nexa Banco, comentan que fueron construidos para operar en un mundo digital, alejados de las agencias, colas y papeles. “Utilizamos la misma tecnología que las más avanzadas plataformas digitales del mundo, para traer a los consumidores una experiencia fácil, amigable, transparente, en tiempo real y siempre digital”, comentan. 

Aguirre afirma que, esta es una nueva alternativa a los bancos tradicionales en el país. “En Guatemala, cada vez aumenta la cantidad de personas cansadas del modelo bancario trasdicional, con letras pequeñas, cobros inesperados y comisiones en transacciones básicas. Por ello, Nexa Banco revolucionará el modo de llevar las finanzas personales y empresariales”. 

Como otras industrias, también la bancaria se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, con ello han mejorado la calidad de servicio que ofrecen a los clientes. Es así como los neobancos, mayormente de la región europea, se han abierto camino en regiones como la sudamericana. México cuenta con Klar, chile con Tenpo, Argentina con Ualá y Brasil con Nubank y Neón. Bancos que operan a través de medios online y que, cuentan con la facilidad de llegar hasta las áreas rurales, de forma inmediata, a través de los aparatos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico. 

Los millenials, centenials y nativos digitales son los más atraídos por este tipo de bancos, pues están acostumbrados a buscar soluciones para todo en su aparato celular.  

Desde el 5 de enero, los guatemaltecos pueden unirse a la experiencia de banca digital a través del sitio www.nexabanco.com. En la segunda quincena estará disponible la app en Apple Store o Google Play para que los usuarios puedan abrir sus cuentas. 

En la primera fase, Nexa Banco ofrece los servicios de cuenta bancaria de ahorro, retiro en cajeros 5B sin tarjeta, transferencias prácticas, fáciles y rápidas a todos los bancos. Así también, apertura de cuentas en menos de un minuto, pago de servicios y herramientas para ordenar los presupuestos y contar con alcancías de ahorro. En una segunda fase prometen adaptar servicios e innovación para mejorar la experiencia del usuario.  

La banca digital o banca del futuro fue diseñada para facilitar la vida financiera de las personas, para que puedan hacerlo de forma transparente y sin cobros ocultos desde su celular inteligente. 

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt

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