Capacitación en línea, una alternativa necesaria
Con la situación actual de la pandemia Covid-19, nuestro traslado a oficinas y centros de capacitación o estudio se ha visto mermado, pero nunca falto de oportunidades
En los meses anteriores a marzo de 2020 se pensaba que las reuniones y capacitaciones en línea eran solo para empresarios con posibilidades de tener alta tecnología y con acceso a recursos difíciles de encontrar.
La capacitación en línea es ahora una necesidad, tanto para el gerente, como para sus colaboradores cercanos. Con la tecnología actual y dada la situación que se ha producido, se han ampliado las opciones para capacitar al recurso más valioso de la empresa y que esta crisis lo confirma: el recurso humano.
Según Mario López Salguero, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala, AGG, la crisis del Covid-19 ha cambiado al mundo, especialmente los comportamientos del consumidor. Cualquier crisis genera oportunidades por lo que solo los más ágiles y creativos serán los que prosperen, no necesariamente los más grandes.
“Por eso, el tiempo que nos están brindando las estrategias de contención deben ser aprovechadas por los gerentes para mejorar sus competencias. Se recomienda en especial temas de modelos de transformación digital, inteligencia emocional, finanzas creativas y nuevos modelos de negocios”, indica el director.
Al hablar de capacitación en línea, a muchos ejecutivos le llegan a la mente los videos grabados y subidos a YouTube, pero hay otros formatos. Según el directivo de la AGG, los principales canales que deben explorarse son visuales y auditivos. En los visuales se pueden hacer documentos en pdf, guías descargables, libros y videotutoriales, mientras que en los medios auditivos también se desarrollan audiolibros, podcasts y tutoriales descritos. Este último modelo es muy común que sea utilizado como acompañamiento mientras se realizan otras actividades como manejar, realizar ejercicio, etc.
Recursos innovadores
La AGG ha lanzado dentro de su estrategia digital tres grandes modelos: el primero son cursos digitales gratuitos para que toda la población pueda capacitarse sin costo. En este programa se incluyen cursos de competencias gerenciales, estrategias en momentos de crisis, finanzas personales, así como empresariales.
El segundo modelo es la membresía digital que brinda acceso a todos los cursos que se encuentran en la plataforma. Por último, el tercer modelo desarrolla cursos o programas específicos utilizando canales digitales o blended (físico digital) que se realizan fuera de la plataforma digital.
El objetivo es apoyar y asesorar la implementación de soluciones empresariales a los problemas que enfrentan los empresarios de la mipyme; desarrolla sus competencias empresariales esenciales y les apoya en la definición de sus estrategias de mercados y transformación productiva.
La membresía de la AGG
le ofrece herramientas
actualizadas para la formación
de competencias gerenciales
Oportunidades
La ventaja más importante para los ejecutivos que se lanzan a capacitarse en línea, junto con sus colaboradores, es lograr desarrollar a los equipos en estos momentos que se posee una mayor disponibilidad de tiempo.
“También es crítico reconocer que una vez pase la crisis, las empresas entrarán en una dinámica de generación de ingresos, lo cual no permite regularmente poseer el tiempo para capacitar a los equipos. Por ello, es crítico aprovechar esta oportunidad única para mejorar las competencias personales o de los equipos”, explica López Salguero.
Por otro lado, la mejor recomendación es no pensar que son suficientes las capacitaciones en línea. Lo mejor es solicitar que todos los colaboradores -incluyendo al gerente- aprovechen el curso y, luego por medios digitales, reunirse para discutir lo aprendido, especialmente para determinar cómo lo podrán aplicar en la operación de la empresa.
Opciones en línea
La AGG ofrecerá en abril interesantes conferencias en línea para sacarles provecho desde el primer día. El 21 de abril se dictará la charla Beneficios de la automatización de procesos digitales, a cargo de Michael Finkel. El objetivo de esta charla es automatizar procesos como parte de la transformación digital, y va más allá de procesos, productos o servicios físicos.
El 28 de abril se efectuarán las charlas Retos del reclutamiento y selección de personal, a cargo de Fabiola de Fuentes, y la capacitación Lean Thinking, una filosofía empresarial que consiste en eliminar todo lo que no contribuya a elevar la productividad. Esta será impartirá por Manuel Estrada.
Por último, el 29 de abril se presentará el taller virtual Incrementando la productividad a través de la felicidad laboral, a cargo de Patricia Sosa, y el 30 de abril, la capacitación Decisiones de inversión, por Saúl Morales. Estas charlas están dirigidas a miembros de la AGG.
Si aún no es miembro de la Asociación, le invitamos a integrarse a la AGG a través de: https://agg.org.gt/hagase-miembro/. Como miembro podrá obtener las herramientas necesarias para formar sus competencias gerenciales como un líder dentro de la empresa.
Al ingresar a nuestra membresía digital tendrá acceso a contenido on-demand, que podrá acceder cuando y donde desee, herramientas creadas por instructores de alto nivel con años de experiencia en el tema y material para poner en práctica inmediatamente y utilizarlo en su día a día.
Así que, le invitamos a recibir y compartir capacitación de alto nivel para sus ejecutivos y colaboradores, a través de las innovaciones que hoy nos brinda la tecnología. Aproveche esta oportunidad para a dar un paso hacia adelante y capacítese.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com