Impida que la crisis arrase con su tranquilidad financiera

E implemente medidas básicas para mantener el equilibrio

La emergencia sanitaria producto del coronavirus (CoV) ha producido también una crisis económica empresarial y personal. De allí, la importancia de tomar acción en cuanto a limitar ciertos gastos, ahorrar y priorizar en compras inteligentes.

Los expertos recomiendan que, el tema de las finanzas personales debe ser tratado en familia, porque cada uno de los miembros tiene una participación sobre la situación financiera del hogar, y mantenerse a flote dependerá de la unión de esfuerzos y la propuesta de todos en cuanto a soluciones.

Lo primero que se debe verificar es la disponibilidad del efectivo con que se cuenta. El experto en manejo de finanzas personales e instructor de la AGG, César Tánchez, aconseja tener en casa por lo menos Q1,000 para cubrir cualquier eventualidad: que el cajero automático no funcione o alguna situación en particular.

Por otro lado, se debe evitar tomar decisiones precipitadas en cuanto a compras. Ya que las compras emocionales ponen en riesgo la liquidez de la familia. El experto indica que, en cuanto más grande sea aquello que se quiera comprar, se tome más tiempo en la decisión e inclusive se posponga, por ejemplo, ampliaciones o mejoras en la casa, viajes o lujos en general. “Muchas cosas que la gente quiere comprar son emocionales; pero, estamos en una época en donde se debe ser más cauto y diligente, y usar el dinero de forma conservadora, pensada y detenida. Sobre todo, porque no hay una expectativa de cuánto tiempo va a durar la crisis, aunque seguramente mucho más de lo que tarden en vencer el virus”.

Tánchez también recomienda a las familias evitar el desperdicio, porque sea alimentos o artículos, lo que se está botando es el dinero. “En primer lugar no es correcto y tampoco agrada a Dios, porque con ello le estamos limitando un recurso a alguien que lo necesita”, advierte. Por tal razón, se debe elaborar una lista muy completa de las compras que alcanza con el dinero disponible, así como otra con los elementos a eliminar o reducir. En este análisis cabe recordar que, se debe tratar al máximo de preparar los alimentos en la casa para ahorrar, incluso se podría considerar el consumo de productos menos finos, pero igualmente buenos.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito. Los analistas consultados coinciden en que deben utilizarlo únicamente para comprar lo básico. Aún así, Tánchez advierte que se debe disponer de la tarjeta de crédito con el interés más bajo, aunque eso implique sacrificar los planes de lealtad. “No porque me da beneficios voy a gastar de más”, dice y agrega que, lo mejor es buscar una que no ofrezca mayor cosa, pero sí dé una tasa de interés baja y razonable. De esa forma, se podrá seguir dentro de la situación extrema y complicada al menor costo financiero.

De los extra financiamientos, Tánchez advierte que, pueden ser una solución para bajar el nivel de endeudamiento, pero solo cuando forman parte de una estrategia estructurada. “El problema es que, si se utilizan como una forma adicional de endeudamiento al patrón de gastos descontrolado que ya se trae con las tarjetas de crédito, lo único que se logrará en lugar de hacer un hoyo con una pala, se estará poniendo una excavadora. Entonces, caerá de una forma rápida y pronunciada”, advierte el profesional.

Otra recomendación es no adquirir créditos nuevos, a menos de que sean estrictamente necesarios. “Cuando las finanzas están sanas la pirámide se invierte, se comienza a adquirir cierto estilo de vida y lujos y se comienza a hacer gastos superfluos; sin embargo, cuando la situación se torna compleja la pirámide regresa al lugar correcto, que es cubrir las necesidades básicas, y dentro de las posibilidades ir subiendo”, manifiesta Tánchez.

Como parte de las finanzas sanas también está la revisión del seguro. En temas de seguro la prioridad debe ser la vida y la salud. “Hoy más que nunca revise si el seguro está vigente y si cuenta con el monto correcto, que el tope máximo ideal sea su ingreso anual por veinte y el tope mínimo, su ingreso anual multiplicado por el número de años que le faltan a su hijo más pequeño para llegar a los 18 años, para que por lo menos pueda haber completado su ciclo escolar”, indica el experto. Asimismo, aconseja revisar que los beneficiarios sean los correctos, pues las condiciones y las prioridades a veces cambian.

Para generar ingresos extras, el experto en finanzas personales habla de los ingresos pasivos, que son aquellos en los que se invierte tiempo una vez, pero generan un retorno financiero constante. Un ejemplo son los intereses que genera el capital en una institución bancaria; pero, otro pueden ser los clics por los que pagan las personas de un curso en línea que usted subió o las descargas por el libro que escribió. Tánchez dice que Amazon promociona sus libros, así sean de 5 o 10 páginas, y que tal vez el valor que obtenga por cada persona que lo lea sea de 99 centavos, que multiplicados por un montón generan un ingreso pasivo. Y estos se pueden obtener hasta cuando se está durmiendo.

En época de crisis los ingresos disminuyen, pero la carga financiera se mantiene. Por esa razón, es importante disminuir el nivel de gastos o reestructurarlos. Por ejemplo, Tánchez dice que, si existe una deuda hipotecaria a 20 años, de los cuales ya se pagaron 10, una opción puede ser refinanciar esos 10 años, nuevamente en 20 para bajar la cuota. “Es cierto, se amplía el plazo, pero garantiza la disponibilidad de los recursos”, comenta.

Una recomendación más es consolidar las tarjetas de crédito y demás deudas en una sola al menor interés. De esta forma, será más fácil pagar y la carga de intereses disminuirá. Lo que es un hecho, es que el dinero tarde o temprano habrá que pagarlo, y lo mejor es organizarnos para cumplir con los compromisos adquiridos.

Finalmente, la crisis lo puede llevar a vender algo. Por lo que, vender cosas que no necesitamos y que son prescindibles es un recurso. A veces no es difícil decidir entre un reloj bonito y darle de comer a la familia, pues siempre será mejor contar con alguna liquidez que con un montón de artículos que a veces ni usamos.

La última recomendación de Tánchez es aprovechar este tiempo para invertir en nosotros mismos. “La crisis va a pasar y necesitará de gente que haya acumulado destrezas y conocimiento. Si usted está aprovechando esta situación para mejorarse, cuando esto pase podrá colocarse en una situación financiera mejor”. Por lo pronto, sea diligente y no tome decisiones por temor.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte