Ciencia, estrategia de negocios y alianzas equivalen a Quetsol

La meta a corto plazo: electrificar 100 mil casas en Guatemala

Questol nació como un proyecto y hoy es una empresa que ha crecido exponencialmente a base de innovación y visión futurista. ¿Quiénes han sido responsables de este éxito? Los socios fundadores, Antonio Aguilar (astrofísico) y Juan Fermín Rodríguez (administrador de empresas). Juntos mezclaron ciencia y pericia administrativa para fundar Quetsol, cuyo lema es “iluminando tu futuro”.

Juan Fermán Rodríguez,
astrofísico.

Esta empresa provee tecnología apropiada que satisface necesidades energéticas para una gran variedad de usuarios, y lo hace de forma sostenible a un menor costo económico y social. Es decir, venden tecnología para que el usuario sea energéticamente independiente.

Gracias a esta empresa, ganadora del concurso Guateverde en 2009, más de 3 mil 500 hogares de 300 comunidades rurales y lejanas cuentan con iluminación y energía generada por radiación solar.

“Fundamos Questol a partir del deseo de alinear nuestras actividades a nuestros valores. Por eso estamos en el mercado de la energía renovable”, dijo Rodríguez a revista.

En Guatemala hay más de 500 mil hogares sin acceso a energía eléctrica. Sin embargo, el país posee un potencial de generación muy alto. Si se habla de energía solar, recibe anualmente alrededor de 200 mil TWh; la captación del 0.05% de este recurso sería suficiente para cubrir la demanda total de energía del país, según el Perfil Ambiental de Guatemala (IARNA, 2006). Pero, más del 50% de electricidad en el país se genera a base de recursos no renovables.

En Guatemala hay más de 500 mil hogares sin acceso a energía eléctrica. 

Mercado amplio y disperso

En el mundo hay 1.2 billones de personas que carecen de energía eléctrica, según el informe “Energía sostenible para todos”, publicado en mayo de 2013 por la Organización de las Naciones Unidas. Según el documento, el 80% de los afectados vive en zonas rurales.

“Es un mercado enorme que está desatendido y lo más preocupante es que la tasa de desarrollo es correlativa a la tasa de electrificación”, explica el gerente.

En Guatemala, un total 2.4 millones de personas no reciben suministro de energía eléctrica. En su mayoría se ubican en áreas rurales y los departamentos con mayor índice de pobreza.

Una familia puede gastar Q3 diarios en la compra de velas, adicional a ello, pagan Q10 a la semana para cargar un celular. Eso equivale a Q130 mensuales. Pero con el sistema de Quetsol, lo usuarios obtienen un ahorro del 35% mensual.

Según representantes de la empresa, sus clientes con el servicio también reciben una mejora económica, educativa y de salud. “El 96% de nuestros consumidores confirma que ahorran dinero todos los meses, el 75% confirma que sus hijos están estudiando de una a cuatro horas más al día, y el 93% de los clientes recomiendan los productos”, expresó.

Nuevo enfoque de negocios

El creciente negocio ha encontrado la forma de expandirse aún más. y es que darán un giro de 180 grados en el enfoque del cobro. En octubre lanzarán un novedoso modelo de pago por servicios. Además de ampliar el portafolio de productos.

 

 

“Hemos desarrollado este proyecto piloto que lleva a prueba cinco meses y ha sido exitoso. Con ese modelo electrificaremos 100 mil casas en Guatemala, pero la meta es un millón de casas en cinco años. Nuestro objetivo es expandir y replicar el modelo de beneficios en Centro y Latinoamérica. En la región centroamericana hay nueve millones de personas que no cuentan con el servicio de luz, mientras que en Latinoamérica hay 35 millones”, explicó el administrador de 29 años.

Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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