Comunicación y liderazgo femenino
Por naturaleza, la mujer desarrolla habilidades que favorecen la comunicación
Desde hace décadas, la mujer ha demostrado gran potencial dentro de las organizaciones. Su capacidad de escucha ha beneficiado los ambientes de trabajo porque consiguen que las personas se sientan respetadas y acogidas; así también su empatía, porque con ella logran que cada colaborador se sienta útil, generan armonía en los ambientes laborales y promueven el trabajo en equipo. Y, finalmente, por su gran talento para el manejo de la comunicación, que abarca el lenguaje verbal, que trasciende a lo que se dice y a la personalización de la información; el lenguaje no verbal, que incluye expresiones faciales, miradas, posturas, sonrisas, gestos y movimientos, y el lenguaje paraverbal, como el tono y volumen de la voz.
La mujer desarrolla con gran facilidad habilidades sociales para la comunicación, que le permiten crear y construir relaciones de largo plazo. Asimismo, le ayudan a generar redes de contactos a beneficio de la empresa. Son las damas las que tienden a relacionarse con muchas personas, y esto es un atributo que favorece a la comunicación.
Quien maneja la comunicación no solo logra trasmitir mensajes de forma eficientemente sino consigue alcanzar otros objetivos transcendentales. Recordemos que, la naturaleza del ser humano es social y su relación con otras personas es inevitable y hasta necesaria. En el caso de las empresas es vital, para comunicar lo que la empresa hace, pero también para asesorar, vender, socializar un producto, prestar un servicio y para el acompañamiento a través del servicio al cliente.
De allí la importancia de aprender a comunicar gestos, acciones, posturas, miradas y, no digamos, palabras y frases estructuradas y coherentes, tanto a lo interno como a lo externo. Y en esto, la mujer posee sus talentos. De allí que, las empresas les confían la comunicación, sobre todo con clientes potenciales, porque cuentan con facilidad para dar a conocer los mensajes y darle seguimiento a la comunicación.
Un estudio publicado por The Holmes Report, citaba que, el 72% de los profesionales dedicados a la comunicación en agencias son mujeres y están lideradas por mujeres. Y este es un factor de éxito.
La estadística deja claro que, la mujer ha ido ganando terreno en el campo de la comunicación corporativa, y este es uno de los sectores clave para toda empresa o institución. Se necesitan comunicadores en los departamentos de mercadeo, publicidad, ventas, relaciones públicas y responsabilidad social, porque todos ellos impactan en los resultados de la empresa.
Un dato interesante, publicado por el periódico La Vanguardia afirmaba que, “la mujer puede pronunciar sin esfuerzo una media de entre 6 mil y 8 mil palabras diarias. Utiliza adicionalmente entre 2 mil y 3 mil sonidos para comunicar, además de hasta 10 mil gestos y expresiones faciales. Un total de 20 mil unidades de comunicación para transmitir determinado mensaje”.
En contraste, afirmaba el medio de comunicación, que “el hombre emplea solo entre 2 mil y 4 mil palabras. Entre 1 mil y 2 mil sonidos y emite como mucho 3 mil señales de lenguaje corporal. Es decir, que su media diaria asciende a cerca de 7 mil unidades de comunicación. Un tercio de lo que emiten las mujeres”.
En el documento citado, Louann Brizendine, neurobióloga de la Universidad de California, indicaba que el lenguaje y la escucha de la mujer cuenta con un 11% más de neuronas dedicadas a la comunicación que los hombres. Por otro lado, afirmaba que, el hipocampo, dedicado a la memoria, y la zona cerebral, dedicada a distinguir la emoción en los rostros de otras personas, son mayores en el sexo femenino. Esto no indica que la comunicación sea una actividad exclusiva para la mujer o que la actividad como tal tenga una perspectiva de género, sin embargo, hay razones poderosas por las que, por mayoría, son mujeres quienes ocupan estos espacios laborales en las empresas, con las consecuentes ventajas ya mencionadas.
Redacción
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