Crédito para el carro nuevo

Bancos, financieras y empresas privadas facilitan la compra de vehículos

Mauricio Álvarez, gerente de
planeación estratégica del Bantrab.

André Dueñas,
gerente de Audi Guatemala


Mireya Juárez,

gerente general de Arrend.

Comprar un vehículo es una acción que responde a varias razones: comodidad, seguridad, estatus, libertad o necesidad. El mercado automotriz en Guatemala ha crecido en los últimos años y hoy ofrece marcas japonesas, alemanas, estadounidenses, coreanas y hasta indias. Para cada una de las razones que existen, hay variedad en tipos de vehículo y en la forma de adquirirlos.

El mercado de los automotores en Guatemala está en crecimiento. Esto a pesar de que, según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria, se ha registrado un descenso del 31% en la importación de vehículos nuevos. Se calcula que actualmente en el país hay 2.4 millones de automotores, de los que la mayoría se concentra en el área periurbana de la ciudad.

Según datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a diario circulan 90 mil vehículos en la calzada Roosevelt; 88 mil vehículos en la calzada Raúl Aguilar Batres; en la carretera a El Salvador, 70 mil vehículos, y en la carretera Jacobo Árbenz y calle Martí, 65 mil. La alta cantidad de automotores presentes en las calles no ha hecho que disminuya el interés de más personas por seguir comprando.

Opciones de compra

Para adquirir un vehículo nuevo, si éste no es de la categoría premium, la forma más utilizada es a través del fi nanciamiento bancario. Así sucede con muchos de los vehículos familiares, hatchback, monovolumen, sedan y camionetas, entre otros.

Aunque hay una variedad de opciones en cuanto a marcas y bancos, la mayoría de quienes ofrecen fi nanciamiento brindan opciones similares, con tasas del 12% de interés pero que terminan siendo del 20%, con plazos de pago de 60 ó 72 cuotas y con un enganche del 20% del valor total. Mauricio Álvarez, gerente de planeación estratégica del Bantrab, señala que esta forma de fi nanciamiento no es conveniente para los clientes, ya que se ven obligados a que durante los primeros dos años no pueden aportar a capital sino únicamente se pagan intereses.

El mercado financiero dispone de varias modalidades de crédito
para la compra de vehículos nuevos.

El caso de los vehículos premium es distinto por los precios, por la forma en que se adquieren y por el estatus que otorgan. André Dueñas, gerente de Audi Guatemala, comparte que un 70% de los vehículos de este segmento son adquiridos al contado y solamente el 30% restante solicita fi nanciamiento. El mercado de los vehículos premium es fuerte y está segmentado claramente. Según Dueñas, Audi acapara el 35% del mercado de los vehículos premium, seguido por la BMW con un 29%. Dueñas señala que las ventas de autos premium se han reducido en un 18% en relación a 2012.

Mireya Juárez, gerente general de Arrend, comparte sobre el leasing como el mecanismo de financiamiento para la adquisición de vehículos. Juárez señala que el leasing es utilizado sobre todo en países industrializados, “es la herramienta de compra de vehículos”. El leasing consiste en que, “el arrendador otorga el uso o goce del bien a un arrendatario y éste se compromete a realizar pagos periódicos. Al final del plazo, el arrendatario se convierte en propietario del vehículo.

Para Juárez esta es la mejor forma de adquirir un vehículo. La ejecutiva de Arrend comparte datos que difieren de los presentados y que dicen que el 60% de los vehículos en Guatemala son comprados al contado, un hecho que para ella es “alarmante y lamentable” porque se presta a lavado de dinero.

Para ella, la mejor forma de adquirir un vehículo o una flotilla de vehículos para una empresa es a través del leasing. Además, señala que es una medida de seguridad para los gobiernos, para garantizar que no hay “asuntos raros en la compra”. Juárez opina que las autoridades deberían exigir que todos los vehículos en Guatemala se compren a través de un préstamo o a través de un leasing, porque esto garantiza al sistema financiero que no hay lavado de dinero.

Se calcula que en Guatemala
hay 2.4 millones
de vehículos, de los que
la mayoría se concentra
en el área periurbana

Según información de Arrend, entre las ventajas del leasing se encuentran “que se ajusta al flujo de efectivo, se obtiene el 31% de beneficio fiscal del total de la cuota, permite la conservación del capital de trabajo, mejora los índices financieros y mejora los índices de rentabilidad y de endeudamiento”. Pero talvez entre los puntos más importantes se menciona que, a través del leasing se obtiene un financiamiento de hasta el 80% del costo del bien y que se cuenta con seguro durante todo el plazo del arrendamiento. Además de gozar el uso de un bien.

Álvarez señala que el Bantrab facilita a los clientes el monto completo del vehículo nuevo para que sea la misma persona quien negocie en la agencia los beneficios de comprar un vehículo al contado. Para Álvarez esta es la mejor opción, porque cuando el cliente llega con el dinero completo a una agencia, cuenta con el poder de negociar un mejor precio. Mientras que si solicita financiamiento, el precio de venta que le dan es el de lista y no un precio con descuento.

Álvarez dice que la tasa de interés que manejan es del 18%. A simple vista pareciera que no representa una ventaja para los clientes. Sin embargo, el ejecutivo señala que negociar un mejor precio es una ventaja mayor, “asumiendo que las tasas se comportan igual”. Añade como ejemplo que, “una persona que obtiene un descuento del 6% de valor total, se puede ahorrar hasta US$3mil”.

Sin embargo, en algo en lo que coinciden Dueñas y Juárez es en afirmar que el mercado de los automóviles mejorará. “Si el primer semestre de 2013 está bajo en ventas, el segundo va a estar mejor, va a ser espectacular, ya que no hay ninguna recesión y ningún miedo”, afirma Dueñas escoltado por los anillos de Audi, en el Audi Center, considerada la sala de ventas más moderna del país.

Roberto M. Samayoa O.
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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