Déjese envolver por las redes del aprendizaje
Ya no hay excusa para no estudiar en línea
Las universidades del mundo han integrado redes de aprendizaje para capacitar en línea sobre diversas temáticas.
¿Alguna vez se imaginó estudiar con 35 mil estudiantes en una misma aula? Pues aunque piense que esto es una locura, es lo que está ocurriendo, gracias a las nuevas tecnologías que hoy brinda la Internet. Los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por siglas en inglés) son cada vez más populares, permiten la inscripción a cursos de toda índole, desde matemática básica hasta cursos de gestión colaborativa. Pero cuando se enfrentan tantas opciones de aprendizaje, ya sea a nivel personal o de la organización, la meta que se quiere alcanzar debe ser el filtro para decidir el sitio cibernético de aprendizaje.
La falta de tiempo y los recursos económicos limitados, otrora justificantes para no invertir en la educación propia o de la organización, son cosa del pasado. La asincrónica forma de muchos de los cursos ofrecidos por Internet, permite que los usuarios planifiquen en base a sus propias agendas, ya que los únicos requisitos son equipo de cómputo y conexión a Internet. Sitios en la red como www.edx.org, para anglo hablantes, permiten capacitaciones de bajo o ningún costo, de universidades como MIT, Harvard, Berkeley, Georgetown, Boston, Cornell, IIT Bombay y Kyoto, por mencionar algunas de las más conocidas y con opción a certificados.
Existen redes de aprendizaje integradas por universidades alrededor de sitios similares al de www.edx. org, en castellano e idiomas latinos, por ejemplo www.miriadax.net, o en varios idiomas, como en www.coursera.org, y especializados en tecnología y ciencias exactas, como www. udacity.com. Estos son algunos de los sitios más destacados en los que los cursos masivos abiertos en línea se desarrollan para las nuevas comunidades educativas que surgen en nuestros días.
La democratización del acceso a conocimientos académicos es una realidad, gracias a las tecnologías desarrolladas en el internet y las iniciativas de grandes instituciones educativas de alto prestigio, que ponen a disposición de todos una educación gratuita de calidad
Proceso enriquecedor
Según el departamento de educación de Estados Unidos, «los estudiantes que tomaron la totalidad o parte de sus clases en línea se desempeñaron mejor, en promedio, que los que tomaron el mismo curso a través de la instrucción tradicional presencial». Y es más, los estudiantes que combinan el aprendizaje en línea con cursos tradicionales (es decir, el aprendizaje mixto) se desempeñan aún mejor.
Por otro lado, un informe sobre la educación superior del Centro de la Universidad de Georgetown llegó a la conclusión de que los certificados emitidos por su organización, ya sea ganado en línea o en el campus, a menudo superan a las opciones de grado de dos años y cuatro años en términos de rendimiento efectivo. Según el estudio, el trabajador promedio con un certificado recibió cheques salariales con un 20 por ciento más que los de sus compañeros con sólo diploma de secundaria.
La capacitación en línea es una forma práctica de adquirir conocimiento que permite mejorar las expectativas salariales.
Pablo Daniel August, usuario de la capacitación en línea.
Al respecto de la experiencia de aprender en línea, el MCS. Pablo Daniel August, nos comenta: «he recibido 7 cursos en línea en diversos aspectos y herramientas de mi profesión, por medio del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Ministerio de Educación de España (ITE). Además, recibí de manera semi-presencial los cuatro cursos Cisco, preparatorios para la certificación de redes a nivel de asociado. Cursé la maestría en Tecnologías aplicadas a la educación en el Instituto Universitario de Posgrado avalado por la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Alicante, y en este momento estoy llevando cursos de inglés en línea con el Intecap.
Al preguntarle sobre los criterios necesarios para seleccionar la capacitación idónea, nos dice: «a la hora de definir cuál es la mejor opción, mi marco referencial lo constituye mis expectativas de aprendizaje: analizo los programas de estudios que ofrecen, la calidad de las instituciones que las respaldan y las certificaciones que extienden.
«Es una experiencia diferente», continúa su relato el MCs. August, «que me ha hecho comprender la importancia de estar en continua formación. De todos los cursos, los más enriquecedores son aquellos en los que he podido compartir con personas de diferentes nacionalidades. Me ha permitido abrir mis horizontes a nuevos retos y nuevas realidades. Además cuando el tutor se involucra en este nuevo rol de aprendizaje la experiencia es muy buena y uno se siente acompañado durante todo el proceso», afirma.
La capacitación en línea que en su origen se consideraba la opción para aprender de manera individual y con muy limitada interacción interpersonal, se convirtió, a través de herramientas colaborativas y participativas provistas por las nuevas tecnologías de la Internet, en un proceso enriquecedor que permite alcanzar realidades interculturales invaluables en el crecimiento personal y de las organizaciones.
Pero, antes de tomar una decisión e invertir tiempo, talento y recursos en una capacitación a nivel personal o empresarial, se debe asegurar que el candidato que recibirá el aprendizaje cuente con ciertas competencias que le permitan aprovechar al máximo la experiencia. Eso significa ser una persona autodidacta, con capacidad para comunicarse por medios electrónicos, tales como el correo electrónico, los programas de conversación en línea (chats) y los foros en la Red. Además, con conocimientos para buscar y seleccionar adecuadamente información pertinente, diestro en la utilización de plataformas electrónicas de gestión del aprendizaje y flexible para ser guiado por el tutor de la capacitación y contar con la suficiente disciplina para dedicarle un tiempo diario o semanal al estudio.
Ignacio Laclériga
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt