Desafíos y oportunidades de la era Post Covid-19
El Barómetro Covid-19 ha estado explorando los sentimientos y las expectativas de las personas en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia
La pandemia hizo revaluar las decisiones de consumo, cambiaron las rutinas y con eso se transformaron los puntos de contacto. El e-Commerce se convirtió en el principal aliado para las marcas y se integró más en la vida del consumidor y ahora se ubica como la actividad número 1 que las personas hacen más de lo que lo hicieron antes de la pandemia. En mayo de 2020, el comercio electrónico se ubicó en la quinta posición. En Guatemala, como en el resto de los países de Centroamérica, 3 de cada 10 consumidores lo probaron y esperan continuar usándolo.
Y si bien, el consumidor ya no es el mismo. Los nuevos retos que vemos en este nuevo comprador post-Covid19, es entender sus prioridades, aspiraciones y hábitos.
De acuerdo a la clasificación del Barómetro, los países de Centroamérica se consideran en el grupo que tienen menos del 30% de su población vacunada y todavía sufren de un incremento en el número de casos; por consecuencia la preocupación por el coronavirus se mantiene o aumenta.
Por otro lado, la preocupación económica sigue estando latente en todos los países, el precio sigue siendo uno de los principales drivers de compra ya que el 72% de los hogares a nivel global están teniendo menos ingresos y el 70% muestran preocupación por los precios de los productos, sin embargo, los consumidores se muestran positivos y con la esperanza de que a nivel general surja una recuperación económica una vez que la situación del coronavirus mejore.
América Latina es una de las regiones más impactadas por un menor ingreso en el hogar, mientras a nivel global el nivel de afectación es del 54%, para los latinoamericanos el promedio asciende al 67%. El desempleo y la reducción salarial son las principales razones por las que los latinoamericanos han visto disminuidos los ingresos del hogar. En Centroamérica el impacto en los consumidores se evidencia con más atención en el control de sus gastos, mostrando nuevas tendencias y abriéndose a alternativas como: descubrir nuevos canales (eCommerce o visitas a tiendas no habituales), probar nuevas marcas, diferentes a las frecuentes; siempre en la búsqueda de la conveniencia y la economía.
Los medios digitales siguen siendo relevantes para el consumidor
Durante la pandemia, los canales digitales han sido los grandes beneficiados y continúan tomando una gran relevancia tanto a nivel global como regional, y es una tendencia que se mantendrá en el futuro, hoy en día el 50% de la región menciona haber descubierto nuevas tiendas online en las que seguirá comprando, incluso después del Covid-19. En relación con el e-commerce también hay desafíos pues aún el 71% de los latinos prefieren ir al supermercado y seleccionar sus alimentos y productos para el hogar.
Adicional, vemos como gran parte de la población ha preferido pagos con tarjeta o medios electrónicos por encima del efectivo y aunque se evidencian algunas diferencias entre los países, el uso de plataformas de banca en línea reflejaron un repunte particularmente en Costa Rica, a diferencia de Guatemala y El Salvador donde el uso de cajeros automáticos y la banca en línea estuvieron muy similares.
Desafíos y oportunidades Post-COVID19
Para el nuevo consumidor, la experiencia de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo actual. En esta nueva realidad, se observa la proliferación de nuevos canales de compra, como los medios digitales, y compras telefónicas que son nuevas opciones para que el consumidor pueda realizar su compra, pero por la búsqueda de ahorro, planificación y cumplimiento de medidas claramente se puede evidenciar la preferencia de comprar en algunos canales que cumplan con estas necesidades. La oportunidad es poder entender cuáles son esos canales ganadores, y cómo adaptarlos a estas necesidades.
En paralelo, las personas tienen acceso directo a más información, lo que los fortalece y compromete, los consumidores sienten que tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas y se ponen más exigentes hacia las empresas e instituciones.
“En definitiva, el nuevo consumidor post-pandemia será más consciente, mucho más planificado y su experiencia con las marcas dependerá se la habilidad de estas por cubrir sus necesidades, las marcas deberán tomar un rol más empático que nunca, y comprometerse en generar un impacto positivo en la sociedad.” Comenta Cristimaría Salgado, Senior Business Consultant, Kantar Mercaplan.
El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando retos y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros.
Kantar Mercaplan
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Cristimaría Salgado R.
Senior Business Consultant – Insights