El camino para la competitividad
Los ministros hablan de las condiciones jurídicas que requieren para que el país sea más competitivo a nivel internacional
Sergio De La Torre,
ministro de Economía
Carmen Urízar, presidente de la Comisión
Nacional de Energía Eléctrica.
Ser un país competitivo en el nuevo mundo globalizado es mucho más complicado. Lograrlo es una tarea que no es exclusiva de quienes producen la riqueza, también lo es de quienes deben garantizar que ésta se produzca en condiciones favorables para todos los que habitamos una nación.
Generar esas condiciones no es fácil para una sociedad olvidada, pues requiere, entre otras acciones, de trabajar integralmente para producir capital humano calificado profesionalmente y capaz físicamente.
El gobierno, encabezado por el general Otto Pérez Molina, confía en que logrará este propósito si el Congreso de la República le facilita el camino con la aprobación de 9 iniciativas de ley que presentó, con las que supone creará el marco jurídico adecuado para allanar la ruta hacia la mejor competitividad.
El gobierno de Otto Pérez Molina ha solicitado al Congreso de la República la aprobación de 9 iniciativas de Ley para mejora de la
competitividad del país.
Fundamentalmente, las iniciativas están encauzadas hacia la generación de empleo y hacia la facilitación de los trámites para crear empresas.
El arranque Sergio De la Torre, ministro de Economía, es de los que consideran que una de las iniciativas más importantes para que apruebe el Congreso, es la que crearía la Ley de Inversión y Empleo. La que contaría con la intención de generar unos 200 mil nuevos empleos cada año y así empatar con la estrategia empresarial “Démosle un chance a Guate”, que intenta crear 1.2 millones de empleos de aquí a 2021.
También cuenta la Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, la que no sólo crea una secretaría que le dé solidez y seriedad a la agenda, sino que también dé certeza jurídica a la promoción de las exportaciones.
Otra de las iniciativas importantes es la que crearía la Ley de Inclusión Laboral, con la que se persigue refrendar los derechos fundamentales de los trabajadores. Con este marco jurídico los gobernantes consideran que lograrán sus propósitos para atraer inversión extrajera y promover el empleo.
Electricidad y minas
Guatemala es un país cuya legislación ha facilitado la expansión de inversiones en los subsectores de la electricidad y la minería. En el primero, recién se han cerrado nuevos contratos de generación y, en el segundo, la conflictividad social se ha convertido en una brasa caliente que debe apagarse.
Erick Archila,
ministro de Energía y Minas.
Juan Carlos Paiz, comisionado
presidencial para la competitividad
Carmen Urízar, exministra de Energía y Minas y actual presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, opina que la Ley General de Electricidad es vital para el desarrollo del subsector y no requiere de cambios. Según ella, se trata de un estamento jurídico que ha facilitado el desarrollo del subsector y tiene un cuerpo completo para que el mercado se desenvuelva de manera adecuada.
Erick Archila, actual ministro de Energía y Minas, comparte ese criterio. Sin embargo, no es de la misma idea en el campo de la minería. Aquí dice, deben hacerse cambios que fomenten una mejor protección del ambiente, pero también la salud de quienes trabajan en las minas y de quienes viven en sus alrededores.
Por ello es que Archila aseguró, recientemente en un foro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que trabaja en una iniciativa de ley para hacer esas reformas en el sector minero. En el encuentro, ¿Qué estamos haciendo para mejorar la competitividad del país?, varios ministros se presentaron para exponer sus puntos de vista.
Así surge también la idea del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, de promover una nueva Ley para la Protección del Derecho de Vía, que aumentará la competitividad al acelerar el paso de las mercancías en las carreteras. Pues muchos guatemaltecos, a su sabor y antojo, bloquean los pasos públicos porque se consideran individualmente afectados por el paso de vehículos. De esa cuenta, buscaría regular también la construcción de túmulos en las carreteras, principalmente de aquellas que pasan en medio de lugares poblados.
“Las nuevas leyes serán
clave para facilitar
la apertura de empresas
y la atracción de inversión
extranjera. Y para generar
empleos de calidad”.
Apertura de empresas
De acuerdo con Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, las nuevas leyes serán clave para la apertura de empresas, la atracción de inversión extranjera y para generar empleos de calidad.
Dice el comisionado que, si todo sigue como va, el número de pasos para inscribir una nueva empresa en el país podría pasar de 16 a 12, y en los próximos años hasta 4 pasos. Hoy día, según el Doing Business, en este país se requiere de 34 días para tramitar una inscripción y eso le resta competitividad al país.
Otro cambio que se promueve es el de una reforma al Código de Comercio. Actualmente se establece el pago de Q5 mil para la inscripción de nuevas empresas, conocido como el capital pagado. Paiz asegura que buscan eliminar ese pago y que las empresas no tengan que erogar un solo centavo para ser registradas.
Con esta línea de trabajo, los funcionarios consideran, en conjunto, que en breve el país contará con reglas jurídicas mucho más interesantes y capaces de darle certeza a la inversión y a la generación de empleo.
Guatemala necesita incrementar sus niveles de crecimiento. Actualmente lo hace en un rango que se ha mantenido entre el 2 y 3.5 por ciento, en promedio. Pero se requiere de llegar al menos al 6 por ciento para considerar al país como uno con verdaderos índices de evolución y competitividad.
Si eso no se logra, el camino será siempre cuesta arriba y los guatemaltecos difícilmente logremos conformar una sociedad con garantías para obtener más y mejores empleos de calidad, así como producir riqueza en condiciones competitivas a nivel internacional.
Carlos Morales Monzón
Periodista y Consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com