El común denominador de los modelos de gerencia ha sido la evolución
La forma de trabajar y gerenciar una empresa ha evolucionado en los últimos sesenta años
La figura del gerente dentro de una compañía no siempre ha sido la misma. Si bien, el gerente general ha llevado las riendas del negocio y ha tenido que innovar (aunque este término es más moderno), hoy en día han surgido cargos gerenciales que en otras décadas no existían.
Un ejemplo muy claro es la Gerencia del Talento Humano, una responsabilidad que antes competía a la gerencia de recursos humanos, financiera o de ventas. Así también, han aparecido gerencias como la de Innovación, la de Planeación Estratégica o la de Transformación Digital, a raíz de la globalización de las marcas, la apertura de mercados, las comunicaciones y los negocios en línea.
El comienzo de la era gerencial
A fines de los años sesenta, se creó la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Con ello comenzó también una era gerencial interesante para el país, así lo documenta la Revista GERENCIA en sus páginas de antaño.
En una noticia publicada en junio de 1968, la recién establecida empresa Consultora Industrial ofrecía realizar estudios de factibilidad y de mercado, así como de adiestramiento de personal, lo que hoy en día llamaríamos capacitación, la principal actividad de la Asociación.
Uno de los gurús de ese tiempo era Henry Fayol, quien desarrollaba una teoría de la administración organizada en accionistas, consejo de administración, gerente general y su “Estado Mayor”, gerentes locales, ingenieros principales, jefes de servicio, capataces y obreros. Una organización establecida directamente en la relación patrono-empleado.
La clave de los años 70, la productividad
En la década de los setenta, el Mercomún comienza a caminar por sí solo, y el secreto de la prosperidad de una compañía no solo radicaba en el número de trabajadores o las horas de trabajo, sino en la productividad.
En una de sus páginas, GERENCIA citaba a Paul Getty, quien relacionaba esta tarea a la delegación gerencial. Por ello, consideraba de importancia la selección de personal ejecutivo.
En la lista de las habilidades gerenciales que compartía el alto directivo petrolero, estaba el ser tolerante y adaptarse a los cambios acelerados, ser imaginativo, controlar y reducir gastos, motivar a la gente y coordinar y relacionar fuerzas dentro y fuera de la empresa. Todo lo que harìa un gerente moderno.
Para entonces, la AGG, impartió uno de sus primeros cursos (febrero de 1972): Finanzas para ejecutivos no financieros, presentado en conjunto con la American Management Association y el Management Center de México.
Cursos y seminarios como el descrito ayudaron a crear la oferta de capacitación gerencial, en donde la AGG ofrecía en 1979, desde su sede en el Edificio Reforma Obelisco, los cursos: Administración del efectivo, Cómo administrar la publicidad de su empresa, Principios fundamentales de la venta profesional y Administración de mantenimiento, dictados en el Hotel El Dorado Americana o Conquistador-Sheraton.
Los 80, década de cambios notables
En los años ochenta, el vocablo común y de moda en la jerga gerencial era staff. Una palabra inglesa que explicaba la jerarquía y las líneas en la organización empresarial.
El enfoque ya no era solo la productividad, como en la década pasada, sino en la organización de la empresa.
Por ejemplo, en 1982, la Revista GERENCIA publicó un artículo de Raúl Peñalosa, entonces gerente general de Management Center de México, en donde explicaba que, los gerentes de manufactura y comercialización (hoy de producción y ventas) poseen a su cargo: el primero, a los asesores de control de producción, control de calidad e ingeniería de planta; mientras el segundo a los asesores de publicidad, gerencia de productos y de mercados.
En la actualidad, esos cargos ya no son solo simples asesores sino gerentes de departamentos completos. Lo que significa que cada gerencia ha evolucionado de forma constante en los últimos 40 años.
A partir de los 90, la globalización
Para esta época, la gerencia administrativa no solo pone sus ojos en los mercados regionales sino en los continentales, gracias a medios de comunicación cada vez más avanzados. Esto también promueve un enfoque dirigido a la efectividad. Un concepto innovador en su época, como lo describe la GERENCIA de septiembre de 1996, en el artículo El gerente profesional, de José Sierra, consultor de Efectividad gerencial y organizacional.
Para el experto, la efectividad era alcanzar los resultados requeridos en su puesto. “Un gerente efectivo sabe manejarse con flexibilidad”, indicaba Sierra.
La competitividad
y la responsabilidad social
son dos conceptos clave
que surgieron en las décadas
2000 y 2010
Junto a ella, y con miras al año 2000, se presentaba un concepto más en la administración gerencial: el trabajo en equipo: funcionales, de cliente-empresa, de proyectos, de calidad. Todo se necesi-taba hacer en equipo.
Por último, la competitividad y la responsabilidad social fueron dos conceptos clave en las décadas de los años 2000 y 2010. Los gerentes no solo dirigían y trabajaban para la empresa, sino motivaban con voluntariado y eran parte no solo del sector industrial y comercial sino de todo un país.
Dentro de esos contextos, la AGG ha cumplido con su visión de “formar gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas, y de esta forma contribuyan a la sociedad”, lo que complementan con su misión de “proveer recursos de información, experiencia y conocimiento a nivel mundial”.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt