El debate está abierto

Trabajar en oficina o en casa. ¿Cuál es la mejor opción?

Durante la pandemia del covid, entre los años 2020 y 2023, millones de trabajadores en todo el mundo se vieron impedidos de acudir a sus centros de empleo y obligados a trabajar desde casa. Parecía ser una modalidad novedosa en la manera de realizar las cosas ¿es esto cierto?

Las empresas que han adoptado en su mayoría el plan de home office, o trabajo desde casa, aseguran que esta modalidad de empleo mejora hasta en un 45% la productividad de los empleados. La afirmación se basa sobre todo en un estudio publicado en 2015 por el profesor de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, en la empresa de viajes china Ctrip. Este obvia, sin embargo, los efectos del trabajo en casa sobre el descenso en la creatividad y en la capacidad del grupo para resolver problemas.

Parecen ser palabras mayores, pero, ¿en qué se sustenta tal afirmación? “Mucho depende del giro de la empresa y el puesto de trabajo para implementar esta modalidad laboral, pues no todos pueden realizarlo. La empresa debe trabajar por el cumplimiento de objetivos e implementar el uso de nuevas tecnologías; por su parte, el trabajador debe ser autónomo, organizado y responsable para el cumplimiento de las metas”, se afirma en la página digital de IEU Universidad.

Veamos antes algunos datos de la mayor potencia económica de nuestra época, Estados Unidos, país líder en innovación y prácticas empresariales, para darnos una mejor idea de la fuerza que está tomando esta modalidad laboral:

  • El 44% dice que, parte de su equipo trabaja remotamente de manera total
  • Desde 2010, la cantidad de personas que trabajan remotamente aumentó 400%
  • Si pudieran elegir, el 99% de los trabajadores elegiría el home office, así sea de manera parcial, por el resto de su vida laboral
  • El 72% de los profesionales están de acuerdo en que, la flexibilidad laboral, como el home office, será muy importante en el reclutamiento de Recursos Humanos
  • El 77% de los empleados dicen que, son más productivos cuando trabajan desde casa
  • l 23% de los trabajadores a distancia dicen que, dedican más horas a su labor desde el hogar

Aunque la pandemia no engendró el home office, sí se constituye en la fuente que lo impulsó a los niveles actuales de su desarrollo. Al realizarlo, numerosos empleados en ciudades de todo el mundo se dieron cuenta de las ventajas que conlleva el no meterse todos los días al caótico tráfico citadino, el ahorro de horas empleadas en la transportación y en el combustible, la disminución del estrés y la posibilidad de pasar más horas en casa y con los seres queridos.

Ante el aparente éxito de su implantación, la universidad argentina de Palermo proporciona algunos tips para un óptimo home office:

  1. No perder la rutina. Se debe uno levantar y prepararse como si se fuera a ir a la oficina, nunca trabajar en la cama o en pijama.
  2. Crear un área de trabajo específica. No se debe trabajar en el comedor o en la sala de estar. De preferencia, organizar un espacio dedicado específicamente al home office, con comodidades, buenos equipos técnicos y que permita la concentración.
  3. Fijar horarios. Tal y como cuando se va a la oficina, debe haber una hora de inicio y otra de fin de actividades, así como un tiempo para almorzar que sea correcto y justo.
  4. Hacer algunas pausas necesarias. Prepararse un café o estirar las piernas y ver por la ventana, son lapsos que nuestro cerebro necesita para mantener la concentración. Hay que evitar las redes sociales, el correo electrónico o las compras por Internet, pues son distractivos.
  5. Poner límites a los demás habitantes de la casa. El espacio del home office debe ser inviolable, a no ser por una situación urgente o límite.
  6. Fijarse metas. Una de las claves de la productividad es mantener claros los objetivos, sean estos diarios, semanales o mensuales.
  7. Redactar listas de los pendientes. Se recomienda caracterizarlos como “urgentes”, “prioritarios” y “menos prioritarios” para un mejor orden.
  8. Organización. El espacio de trabajo en casa debe mantenerse ordenado y limpio, pues esto ayuda en la concentración y agilidad de las tareas.
  9. Organizar reuniones virtuales. Ya hay numerosas herramientas de software para efectuarlas con el mínimo de inconvenientes.

Contrapunto
No obstante, aún hay numerosos detractores del trabajo en casa, para lo cual existen bastantes argumentos. De acuerdo con analistas, lo vivido durante estos años de pandemia fue una especie de home office de emergencia, no precisamente el plan ideal que hubieran diseñado las empresas para ajustarse a sus necesidades.

De hecho, se indica, la premura con la que debió enviarse a la gente a trabajar a sus hogares se hizo sin que hubiese aún las mejores condiciones para sustituir el trabajo presencial en la mayoría de compañías en todo el planeta.

Por otra parte, la otra gran debilidad del home office parecen ser las fallas en la comunicación entre los empleados y con los miembros de los equipos de trabajo, así como la falta de contacto social entre todos. Todo esto afecta los objetivos de productividad y buen entendimiento entre los empleados.

Como resultado, numerosas compañías en todo el mundo están regresando a actividades presenciales, por uno o varios días a la semana, así como promoviendo actividades grupales una o dos veces por mes, o incluso estableciendo oficinas móviles cercanas a las residencias de grupos de empleados, con la finalidad de que se conozcan y se traten.

Algunos estudios, han demostrado que las personas que trabajan juntas en un mismo espacio tienden a resolver problemas más rápidamente que los colaboradores que teletrabajan”, señala la revista. Por esa causa, ahora se tiende más hacia un modelo “híbrido” de home office, con parte del trabajo presencial y otra parte en casa.

Iniciativa de ley sigue su debate
En Guatemala, como suele suceder, la implantación y el desarrollo del trabajo en casa antecede por mucho al debate político sobre su posibilidad, necesidad y alcances. En particular, en cuanto se refiere a las obligaciones del empleador y a los derechos del trabajador, por ser un proceso con características muy distintas al trabajo presencial que ha predominado a la fecha.

Las iniciativas de ley 5764 y 5781 se conocieron en segundo debate en el Congreso de la República apenas el pasado 27 de febrero de 2024, tras permanecer engavetadas por algún tiempo.

La modalidad de teletrabajo se define como una actividad que se entenderá por el uso de dispositivos móviles o similares, sin necesidad de contar con un lugar determinado para efectuar una labor. “Independientemente del límite de la jornada de trabajo, se garantiza al teletrabajador el derecho de desconexión de 12 horas continuas”, expresa el artículo 8 del dictamen.

Con respecto a la seguridad social, los trabajadores de home office gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los trabajadores al servicio del mismo patrono, sostiene la iniciativa de ley.

Carlos Antonio Tárano Girón
Colaborador
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte