El futuro no es mañana… es hoy
La Inteligencia Artificial adelanta con sus aplicaciones sueños que se creía que sucederían dentro de muchos años
Martín Prera,
director de Mercadeo
de Grupo Distelsa.
«Aquel que esté libre de Inteligencia Artificial que tire la primera piedra”, exclamaba un acérrimo enemigo de la tecnología en la película –llamada precisamente- Inteligencia Artificial.
La película lanzada en 2001 pronosticaba un futuro en el que las máquinas no conquistaban al hombre sino que coexistían de una manera inteligente y con tantas utilidades que hasta lograban satisfacer la más complicada de las necesidades.
Sin darse cuenta, el ejecutivo de hoy utiliza la inteligencia artificial para trabajar y estar en comunicación. Desde un Smartphone o teléfono inteligente hasta cajeros que efectúan transacciones de forma rápida y confiable.
“Somos afortunados de vivir en una época fascinante. Las innovaciones tecnológicas suceden de forma acelerada. Los desarrollos científicos en el campo de la tecnología permiten que el acceso a esta sea cada vez más amplio, para más personas y nos ayuda a vivir en un mundo mejor”, indica Martín Prera, director de mercadeo de Grupo Distelsa.
Melanie Behrens, coordinadora de marca de LG Electronics, expresa que en la actualidad ya existen productos para el hogar que están relacionados con la Inteligencia Artificial. “Desde nuestro dispositivo móvil podemos controlar el funcionamiento de nuestros aparatos eléctricos, además ya se cuenta con robots que ayudan con la limpieza o incluso con robots que nos brindan información en aeropuertos”, indica Behrens.
Melanie Behrens, Coordinadora de Marca de LG Electronics.
Por su parte, Alan Bardales, gerente de mercadeo de la categoría Móviles de Samsung, expresa que actualmente se está construyendo una estrategia de ecosistemas en la que los productos y servicios están conectados, llevando la Internet de las Cosas a la vida de las personas a través de una tecnología significativa.
La marca que representa cuenta con una línea de dispositivos -Built-In- , que son inteligentes y equipados con conectividad Wi-Fi, por lo que los usuarios pueden de forma remota controlar y apagar sus hornos, así como supervisar su estufa y aire acondicionado desde su celular.
También es mercadeo
Al referirse a la Inteligencia Artificial se piensa solamente en tecnología industrial o de grandes comunidades digitales, pero en realidad la IA, como es llamada en los círculos empresariales, es cada vez más común en las sociedades actuales.
Fredy Wong, gerente de Mercadeo de Samsung Guatemala, y Alan Bardales, gerente de Mercadeo de la categoría Móviles de Samsung.
Para Behrens, las personas se dan cuenta que los dispositivos con Inteligencia Artificial vienen de alguna forma a facilitar la vida. “Es lo que necesitamos hoy en día ya que vivimos en una carrera constante, además sabemos que la vida evoluciona todo el tiempo y nosotros debemos ser parte de ella”.
Un ejemplo es la reciente puesta en servicio de los Airport Guide Robots y Airport Cleaning Robots, en el Aeropuerto Internacional de Incheon (IIA), por parte de LG Electronics en Corea. El Airport Guide Robot recorrerá el aeropuerto proporcionando información, acompañamiento y asistencia a los visitantes en coreano, inglés, chino y japonés; mientras que el robot de limpieza del aeropuerto estará a su disposición para mantener los pisos impecablemente limpios.
Coincide Bardales al comentar que hace mucho tiempo esta tecnología dejó de ser ficción y se está volviendo cada día más inclusiva para los clientes latinoamericanos. “Samsung está innovando hoy, se anticipa al futuro para enriquecer la vida de las personas. Para ello, creamos centros de Investigación y Desarrollo en la región con Lifestyle Research Labs y Equipos de Innovación de Dispositivos para operar como incubadora interna, aprender cada día sobre comportamientos latinoamericanos y desarrollar tecnologías e innovación en este mercado”.
IA en las redes sociales
En fecha reciente, Facebook reveló que ha hecho uso de la inteligencia artificial como estrategia ante diversos ataques. «Eliminamos a los terroristas y las publicaciones que los apoyan en cuanto los detectamos», expresó un comunicado de la reconocida empresa.
Entre las técnicas utilizadas está el emparejamiento de imágenes aplicada cuando alguien intenta subir una imagen o vídeo de contenido terrorista, el sistema busca si esa imagen coincide con alguna de las fotografías o vídeos registrados como terroristas. Esto significa que, si por ejemplo anteriormente se ha eliminado un vídeo propagandístico de ISIS, se evita que otras cuentas compartan el mismo vídeo.
La red también colabora con otras plataformas como WhatsApp e Instagram para reconocer cuentas falsas por medio de la inteligencia artificial.
¿Preparados?
Si bien la experiencia de uso es amigable, intuitiva y sencilla, no es fácil explicar lo que es IA. “Estoy seguro que con el tiempo se encontrarán maneras sencillas para explicar el mundo de la IA, los avances tecnológicos y lo que vendrá”, comenta Prera, de Grupo Distelsa.
Mientras Behrens explica que, es mejor hablar con los clientes a través de ejemplos y de cómo pueden interactuar con los productos, para que se den cuenta de la facilidad de uso y de cómo la tecnología puede ser de gran ayuda en su vida.
Por último, Bardales afirma que los consumidores de Guatemala, así como de toda América Latina, están cada vez más conectados con las innovaciones tecnológicas.
“Trabajamos para incorporar el Internet de las Cosas en la vida de las personas a través de una tecnología significativa. Creemos que Guatemala, además de estar lista, está deseosa de introducir los productos de Samsung que incorporan la más innovadora y útil inteligencia artificial en la vida cotidiana” finalizó Bardales.
Alejandro García
Colaborador
Revista GERENCIA
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