El ingenio, su mejor aliado en plena recesión

El manejo del cambio le abre espacio a la creatividad

Asociación de Gerentes de Guatemala imparte el curso Gestión del cambio organizacional, a cargo del instructor Luis Marroquín. Compartimos con los lectores de GERENCIA algunos extractos de esta capacitación que se ha convertido en prioridad para los gerentes, empresarios y emprendedores, en estos tiempos de crisis. Si desea profundizar en el tema, puede solicitar el curso a nivel individual o para su equipo de trabajo a ventas@agg.com.gt.

Situación actual
El mundo vive una crisis económica y sanitaria sin precedentes, en las últimas décadas no se había vivido ni siquiera algo parecido y tan incierto como lo que estamos pasando. Y aunque se dice que hay unas industrias más afectadas que otras, de alguna manera todos estamos siendo afectados. Por ejemplo, en el sector turismo, si no hay vuelos tampoco se abastecen otros negocios. Al final, el efecto es el mismo que el de una bola de nieve. Comienza con una crisis sanitaria, genera una crisis económica y concluye con una crisis de personas, a la que nadie puede escapar.

Por lo tanto, es un hecho que todos estamos en crisis. Eso no va a cambiar. Lo que sí puede cambiar, es la forma en que la enfrentamos y la creatividad con que la que buscamos y ofrecemos soluciones a tantos problemas que están surgiendo. Sobre todo, porque la responsabilidad en las empresas continúa y sacar a flote los negocios es una prioridad. A nivel personal, porque los compromisos económicos no son una opción, y aunque se dejen de pagar un par de meses los préstamos, las deudas siguen, solo cambian los plazos. Por ello, atienda la recomendación de Luis Marroquín, experto en manejo del cambio.

Actúe con velocidad
No podemos esperar a que la economía esté estable para que lo esté nuestro negocio. Porque desde hace meses no hay una economía estable, y tampoco se puede ver la luz al final del túnel. Por esa razón, debemos aprender a analizar los posibles escenarios sobre la marcha, en la incertidumbre y sin la estabilidad acostumbrada, porque quienes logren seguir contra viento y marea en este escenario de crisis, serán los que sobrevivan y los primeros en gozar de estabilidad cuando el nuevo normal se establezca.

Como ejemplo, vemos que para muchas empresas era una tarea pendiente el servicio a domicilio de sus productos o servicios, otros ni siquiera lo habían considerado. Hoy, todo está llegando a la puerta de las casas, y quienes no han logrado implementar el servicio están próximos a extinguirse. Y es que, cada día perdido en cuarentena equivale a muchos días para recuperarse en el futuro. Por esa razón, la recomendación de Marroquín, es que, si va a hacer cambios en su negocio, su decisión no puede esperar más. Si no, más adelante lo que no tendrá es negocio.

Reza el dicho: “de las crisis surgen grandes oportunidades”; sin embargo, es solo para quienes las saben aprovechar. En la historia hay ejemplos de cómo las crisis han sacado lo mejor de la creatividad, y el Covid-19 no será la excepción.

Por ejemplo, en época de guerra, en Francia, los militares hacían un excelente trabajo derrocando al enemigo. Sin embargo, morían víctimas del hambre o de enfermedades asociadas a la mala alimentación. Pero, bastó con que ofrecieran una recompensa a quien fuera capaz de solucionar el problema, para que apareciera el ingenio creativo de un investigador francés, quien sin una base científica descubrió que el proceso de calentar los alimentos en un envase hermético, libre de aire, hacía que permanecieran en buen estado durante meses. Eso fue en 1809, mucho antes de que Pasteur comprobara que el deterioro se producía por la acción de microorganismos, para entonces la comida tenía 50 años de viajar en lata por todo el mundo.

La Gran Depresión de los años 30 también dejó importantes innovaciones. Una de ellas fue la creación de la cinta adhesiva que, aunque surgió como apoyo para los trabajos de pintura en un taller de carrocerías, fue adaptada por los tenderos y panaderos para sellar la comida durante la Depresión, pues con ello se evitaba el desperdicio en un momento crítico para la economía.

No hubo planificación estratégica
que considerara una crisis como
la que se está viviendo.
Por lo tanto, es un hecho que los planes
empresariales deben
ser replanteados

El nailon también floreció en plena recesión, en 1939. Un invento que, a pesar de los problemas de impacto ambiental en su uso, ha sido muy difícil de reemplazar. Aunque, afortunadamente ya hay sustitutos de este material, que ofrecen un mejor desempeño para el medio ambiente.

Un ejemplo más de esa época, es la fotocopiadora, que surgió en 1938 para evitar la molestia de copiar documentos a mano. Eran tantas las patentes que se copiaban, que su inventor prefirió usar su ingenio y tiempo para automatizar el proceso. De la misma forma, surgieron aparatos como los walkie-talkie o el mismo reloj, que al principio por tamaño y peso se llevaban en el bolsillo y cada vez, gracias a la tecnología moderna, son más eficientes, mejor equipados y con múltiples opciones.

En fecha más reciente, podemos mencionar innovaciones como Airbnb, que nació debido a la saturación que creó la Conferencia de Diseño de la Sociedad de Diseñadores Industriales en América, en San Francisco, California, en 2008, la que se sumó a la necesidad económica que tenían dos estudiantes que no podían pagar la renta de su departamento. En el medio de esa crisis personal, se les ocurrió transformar su sala en una gran habitación con colchones inflables para los invitados, servicio al que le agregaron un desayuno casero.

Así nació AirBed&Breakfast, servicio al que con un tercer socio trasladaron a las redes sociales, usando los fondos de una edición especial de cereales para el desayuno, al que colocaron las imágenes de los entonces candidatos presidenciales, Obama y McCain (Obama O’s y Cap’n McCains), y con ello consiguieron la venta de 800 cajas a 40 dólares cada una, con lo que juntaron los 30 mil dólares para incubar la start up. En 2009, cambiaron el nombre a Airbnb y expandieron el servicio. El éxito fue tal, que uno de los estudiantes tuvo que buscar alojamiento temporal en su propio servicio en línea, porque ya no cabía en su departamento.

Los ejemplos citados nos recuerdan que, no podemos permitir que esta crisis originada por el Covid-19 se vaya sin que hayamos aprovechado cada segundo para ser más innovadores o sin habernos tomado el tiempo de transformar nuestros productos o servicios.

Marroquín recomienda seguir los 5 pasos esenciales para un proceso de cambio.

Las personas mueren por falta de decisiones
Si algo le afecta al mundo son los líderes temerosos, que pasan y pasan los días y no toman las decisiones oportunas cuando llega un momento crucial. Recuerde que, si usted no toma la decisión, alguien más lo hará, y puede ser una persona con un negocio similar al suyo. La capacitación que ofrece la AGG profundiza en el triángulo de cómo analizar escenarios, riesgos y consecuencias.

“Quien fracasa al planificar, es porque planifica su fracaso”
Generalmente, las empresas cuentan con una planeación estratégica muy sólida. Pero, no hubo planificación estratégica que contemplara una crisis como esta, en donde el mundo estaría cerrado. Por lo tanto, es un hecho que, posterior a la crisis, los planes deberán ser replanteados con las nuevas formas que se originen para manejar el negocio.

Reúna a las personas y comunique los cambios
Use la plataforma que desee: Zoom, Skype, GoToWebinar, pero informe las decisiones, las consecuencias y los cambios, porque estos no dependen de una persona sino de toda la organización, y en tiempo de crisis la comunicación es fundamental y valiosa. No se trata de causar incertidumbre, sino de generar una comunicación clara y específica que ayude a las personas, que les dé confianza y no que se sientan amenazados.

Las buenas ideas que no se ejecutan solo son buenas intenciones
En estos momentos de crisis, las buenas intenciones no sirven para nada. Con decir: por qué no lo hice antes, cómo no se me ocurrió, ya lo tenía en mente, no va a avanzar, porque las ideas siempre han estado a merced de quien las quiera hacer propias. Lo importante es hacerlo y hacerlo mejor que otras personas.

Por ejemplo, hoy en día hay una alta oferta del delivery, pero hay gente que lo está haciendo mal. Y siempre hay oportunidad de mejorar un servicio.

Evaluar y corregir
Si tomó una decisión para salir del paso o solo por la emergencia, evalúe cómo lo hizo y qué piensan los clientes. Hoy en día, hay medios digitales para escuchar a los consumidores, si no recibió el producto, si no llegó en tiempo, si la calidad no era la esperada, etc. Ahora se puede medir el éxito respecto a la entrega. Y evaluar permite corregir para ir mejorando hasta convertirse en un servicio premium.

Muchos le preguntan a Marroquín que, para qué hacer todo esto si en unas semanas regresamos a la normalidad. Pero, qué tal si no. Lo mejor es prepararse para lo que venga, tomar las decisiones, comunicarlas, realizar los cambios, ejecutar las nuevas ideas y corregirlas en unos meses. Eso siempre va a ser mejor a correr el riesgo de no subsistir ni un par de semanas más o de entrar en una nueva realidad en la que no encajamos.

El cambio es un proceso que todos debemos aprender a manejar, y cada uno lo asimila de forma distinta. Por eso, Charles Darwin decía, “no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. Lo esperamos con su esquipo de trabajo en el curso Gestión del cambio organizacional, de la AGG.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

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