El poder de las redes sociales

Noviembre 2013

Las redes sociales modificaron el comportamiento humano. Hay quienes se atreven a asegurar que empoderaron a muchos, incluso sin mayores controles.

Es tan grande el poder actual de las redes sociales en internet, que se dice que en Guatemala jugaron un papel importantísimo en el rol que desempeñó la ciudadanía para provocar la caída del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Pero, la importancia de esta herramienta digital viene creciendo de años atrás. Por ello es que, en 2013, Revista GERENCIA le otorga un espacio especial en su edición de noviembre.

En este artículo se menciona que, científicos como James Fowler, autor junto a Nicholas Christakis del libro Connected, aseguran que las redes sociales poseen un gran impacto sobre nosotros. En ese libro se dice que los amigos, los amigos de los amigos, y los amigos de los amigos de los amigos, pueden llegar a influir hasta en nuestra felicidad.

Es tan fuerte el impacto de los mensajes en las redes, como influencia social, que a través de ellas se pueden transmitir emociones positivas y negativas. Dicen los estudios que la felicidad puede transmitirse hasta en un 9 por ciento, mientras que la tristeza hasta en un 7 por ciento. De allí que algunos estudios hayan llegado a conclusiones
como que, el resultado de la interconexión a través de las redes sociales, ha influido a que, incluso, mujeres jóvenes hayan llegado al suicidio.

En un breve análisis cuantitativo, se mencionaba que si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del planeta. Esta red cuenta con más de 500 millones de usuarios y lidera de alguna forma, el conjunto de redes sociales existentes.

James Fowler, en su libro, asegura que “así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario”. Los comunicadores dirían que son efectos del empoderamiento que dan las masas y que en solitario son conductas que pocos se atreven a efectuar.

Óscar Rodas, de la Universidad Galileo, en tanto, le da un enfoque más comercial a su análisis. Dice que, las redes pueden convertirse en una herramienta laboral de gran valía. Pueden servir para promocionarse, para dar a conocer servicios, para presentar atributos de productos o para informar sobre precios competentes.

No cabe duda que el mundo cambió a partir del aparecimiento de estas plataformas. Ha permitido evolucionar maneras de pensamiento colectivo, aunque hasta el momento muchos ni siquiera se han dado cuenta de la influencia que reciben a través de estas redes.

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