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Debido a la baja sobrevivencia de las empresas familiares (50% de la primera a segunda generación y 15% de la segunda a la tercera), es fácil comprender que el mayor reto que experimentan las familias empresarias es que sus empresas familiares sean exitosas en superar sus sucesiones generacionales.
Los tres aspectos más importantes para superar este gran reto son el amor entre los miembros de la familia, un amor relacionado con el concepto de aceptar la importancia de la diversidad de sus miembros y esto debe reflejarse por medio del respeto; mantener un sistema formal de planeación estratégica para asegurar que los miembros conozcan hacia dónde va la empresa y cómo lo deben lograr, y poseer un profundo conocimiento de la situación financiera de la empresa. Es importante que cada uno de los miembros de la familia conozcan si a la empresa le va bien o no.
Los aspectos anteriores se logran por medio de conocer la naturaleza, alcance y funcionamiento de las tres estructuras que conforman las empresas familiares.
Accionistas.
Los propietarios y cuál es su relación con los miembros de la empresa y la familia.
Dirección y administración.
¿Quiénes son los miembros del consejo de administración y la gerencia? ¿Cuál es el rol y quién los nombra o contrata? Se debe distinguir entre “dirigir” y “ejecutar”.
La familia.
¿Quiénes son sus miembros? ¿Los parientes políticos se consideran miembros de la familia?
Dado que el sistema conformado por los accionistas, el consejo de administración y el grupo ejecutivo de la empresa es funcional, y el sistema familiar es altamente influenciado por aspectos emocionales, el problema que debe superarse es saber y actuar en consecuencia con el rol que la persona en cuestión juega en cada momento. Máxime cuando la persona es miembro de la familia, accionista, miembro del consejo de administración y ejecutivo.
Es importante dar a conocer la naturaleza y el alcance de cada uno de los órganos rectores de los distintos sistemas que conforman las empresas familiares:
Asamblea general de accionistas.
Es el órgano supremo de la sociedad y está conformada por la reunión de los accionistas. Existen asambleas generales ordinarias y extraordinarias. La primera se reunirá por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses que sigan al cierre del ejercicio social y también en cualquier tiempo en que sea convocada. Deberá ocuparse, por lo menos de:
• Discutir, aprobar o improbar los estados financieros y el informe de la administración y, en caso lo hubiera, del órgano de fiscalización.
• Nombrar y remover a los administradores, al órgano de fiscalización y determinar sus respectivos emolumentos.
• Conocer y resolver acerca de la distribución de utilidades que los administradores recomienden.
• Conocer y resolver los asuntos que le señale la escritura social.
• La información propia de los puntos a tratar deberá estar a disposición de los accionistas en la sede de la empresa por lo menos con 15 días de anticipación.
Asambleas extraordinarias.
Se convocan y reúnen para tratar asuntos específicos como las modificaciones a la escritura social, el aumento o reducción de capital, la creación de acciones de voto limitado o preferentes y la emisión de obligaciones o bonos cuando no estén previstos en la escritura social. Además, tratan sobre la adquisición de acciones de la misma sociedad y la disposición de ellas, así como de aumentar o disminuir el valor nominal de las acciones.
Las asambleas generales deben convocarse mediante avisos publicados por lo menos dos veces en el Diario Oficial y en otro de los diarios de mayor circulación, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de su celebración.
Los avisos deben contener el nombre de la sociedad, el lugar, la fecha y la hora de la reunión y la indicación de si se trata de asamblea ordinaria o extraordinaria. Si se trata de una asamblea extraordinaria, los avisos deben señalar explícitamente los asuntos a tratar. El quórum para las asambleas ordinarias es del 50% y para las asambleas extraordinarias de un mínimo del 60%, a menos que la escritura de constitución indique un porcentaje mayor. La desintegración del quórum de presencia no será obstáculo para para que las asambleas continúen y puedan adoptar acuerdos.
Consejos de administración.
Son cuerpos colegiados cuyos miembros deben de mantenerse informados para tomar, de la manera más eficiente, las decisiones que les corresponda. Los miembros de estos consejos deben ser personas de reconocido prestigio y poseer experiencia y no únicamente talento. Se recomienda que se nombren miembros titulares y suplentes; los primeros tienen voz y voto y los suplentes solamente voz, a menos que estén actuando como titulares. Los honorarios de los miembros titulares son mayores que los de los miembros suplentes
Es importante mencionar que el presidente, “preside” (no manda). Y es, de facto, representante legal.
El gerente general de la empresa es nombrado por el consejo de administración y, en algunas ocasiones, el consejo de ad
ministración puede tener veto en cuanto a la contratación de algunos o todos los gerentes de primera línea (que reportan al gerente general).
El gerente general le reporta a la junta directiva como colegio (como un todo), y debe participar en todas las reuniones. Algunas veces no es conveniente que el gerente general esté presente para la toma de ciertas decisiones (revisión de su desempeño, por ejemplo). La persona que ocupe esta posición debe conocer y comprender que le reporta al consejo de administración y que este es un ente colegiado que, como tal, debe funcionar ejerciéndose, cuando fuera necesario, un sistema de votación. La gerencia general debe ser ocupada por una persona que comprenda muy bien que no le reporta a socios o a familiares.
Consejos de familia.
Son nombrados por los miembros de la familia. Definen las reglas que deben prevalecer para regular las relaciones familiares, y las de estos con la administración y el personal ejecutivo.
La carta magna o protocolo familiar, producto de las discusiones y acuerdos familiares, debe ser jurídicamente vinculante. O, ¿el “honor” es suficiente?
Finalmente, existen cuatro grupos de temas que deben tratarse:
• La familia y el consejo familiar
• La propiedad y el trabajo de familiares
• El liderazgo y la dirección de las empresas
• ¿Cómo resolver los conflictos de intereses y la ayuda a los miembros de la familia?
Chepe Ascoli, Advancement jascoli@advancement.com.gt
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