En dos ruedas: rápido, limpio y económico
Nuevos proyectos favorecerán conducirse en bicicleta por la ciudad
Del mapa al Papa es un proyecto de la Municipalidad de Guatemala que beneficiará de forma permanente a quienes se transporten en bicicleta.
Bicicarril, bicisenda, ciclorruta, vía ciclista, ciclopista o ciclo vía. No importa cómo se le llame, todas poseen el mismo objetivo: facilitar el transporte de los ciudadanos en las calles de las metrópolis.
En el mundo, los vehículos de dos ruedas o bicicletas están ganando terreno, literalmente. En América Latina cada vez son más los kilómetros dedicados o exclusivos para el uso de las bicicletas.
En 2011, el estudio Desarrollo urbano y movilidad en América Latina, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina, advierte que ciudades como Bogotá, Colombia y Santiago de Chile, destinan 291 y 112.8 kilómetros para el uso de bicicletas.
El «Índice de ciudades amigables con las bicicletas de Copenhegue (Copenhagenize Index Bicycle Friendly Cities, por su nombre en inglés)”, mide el avance de las ciudades en cuanto a las políticas, espacios, cultura e infraestructura dedicada a las bicicletas. Este índice realiza la medición cada dos años y en el último, publicado en 2015, fue Argentina la única ciudad latinoamericana que ranqueó entre las primeras 20 posiciones, en el número 14. Las dos primeras fueron para Copenague, Dinamarca y Amsterdam, en Holanda.
Guatemala es una de las ciudades con mayor afluencia vehicular en CA
Esta “bicimanía” no está en pleno boom por casualidad. Son varios los factores que la empujan a abrirse paso entre los automotores. Uno de ellos es la abrumadora cantidad de autos que avanzan lentamente por las ciudades. También contribuye de la ineficacia y creciente inseguridad del transporte público. Otro factor importante es que, es un medio de transporte más limpio. Los citadinos están cada vez más conscientes sobre la carga ambiental que un automóvil puede generar.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el sector del transporte es un gran consumidor de energía, representó el 19% del consumo mundial de energía final en 2013; y el mismo sector representará el 97% del aumento del consumo de petróleo mundial entre 2013 y 2030.
Es entonces, por rapidez, conciencia ecológica y economía, que el mundo se está mudando de cuatro a dos ruedas.
Panorama en Guatemala
En el país, el vocero de la Municipalidad capitalina, Amílcar Montejo, dijo en abril pasado que el parque vehicular en la ciudad suma casi un millón de automotores. Esta cifra es lo que hace a Guatemala una de las ciudades con mayor afluencia vehicular en Centroamérica.
Las ciclovías se abren paso en las principales calles y avenidas guatemaltecas. En 2012, la Municipalidad de Guatemala lanzó el plan “Del mapa, al Papa”. Se anunció como el proyecto más grande y ambicioso que dará un espacio permanente a los ciclistas urbanos de la ciudad de Guatemala. El proyecto conectaría desde el Mapa en Relieve, en la avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina, hasta el Monumento al Papa, donde comienza el sector de la Plaza Berlín, al final de la avenida de Las Américas, en la zona 13.
A pesar de que en la ciudad de Guatemala ya se pueden ver avances en materia de bicicultura y vías para bicicletas, aún hay algunas materias pendientes:
Parquímetros y parqueos para
bicicletas.
Mayor cantidad de rutas Créditos para incentivar el uso de bicicletas.Sistemas de bicicletas públicas.
Según el proyecto, se contempla la construcción de estaciones donde habrán bicicletas disponibles para los usuarios que las necesiten y, quienes lleguen en sus bicicletas, podrán dejarlas estacionadas de forma segura si necesitan continuar su viaje en transporte público.
Este proyecto contempla cinco fases:
Fase 1: En avenida Reforma, abarcará desde la primera calle hasta El Obelisco. Finalizada.
Fase 2: Comprenderá desde la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida) hasta la 1a. calle en avenida Reforma y también desde El Obelisco hasta la Plaza Berlín. Pendiente.
Fase 3: Desde el Mapa en Relieve, pasará por la calle Martí, parque Morazán hasta la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida). Pendiente.
Fase 4: Desde la 4a. calle de la zona 13, hacia el Bulevar Liberación. Pendiente.
Fase 5: Dará espacio por el sector de la Zona Viva. Pendiente.
No solamente existe este proyecto en la ciudad. También se puede transitar por el Bulevar El Carmen –USAC-, en la zona 12 y recientemente se está construyendo un corredor por el Bulevar San Cristóbal, en Mixco. También se pueden mencionar otros espacios como los que ofrecen “Pasos y pedales”, abierto al público los domingos.
En marzo de este año, la municipalidad de Guatemala anunció la nueva ciclovía en Avenida Las Américas, en la que se renovaron 3 mil 800 metros lineales de nuevo asfalto y se ha implementado un nuevo circuito de un mil 500 metros de ciclovía, en horario de lunes a viernes, de 4:30AM a 6:30AM, con seguridad vial por parte de la PMT.
Grupos sobre ruedas
En Guatemala se han conformado ya diferentes grupos:
Masa Crítica: Fundada en 2005. Suelen hacer recorridos nocturnos. Su misión es usar la bicicleta como transporte alternativo, es el primer paso para que las personas se encaminen a lograr un bienestar social, recreativo, saludable y ecológico por medio de la participación en el fenómeno de recorrer las calles en bicicleta con respeto, precaución y compañerismo. Se encuentra en las redes como FB/masacritica.guatemala
Biciciudad: Cuya misión es favorecer las condiciones de seguridad e infraestructura, así como la concientización de la población, para aumentar la cantidad de ciclistas en la metrópoli. Este movimiento promueve la implementación de parqueos para bicicletas, bicientregas, taller comunitario y el biciclaje. Más información en http:// www.biciudad.org.
Y también es posible mantenerse al tanto de las noticias con el “Periodista en bicicleta o Cicloperiodismo”. Es posible seguir las noticias en dos ruedas por medio de FB/Cicloperiodismo que realiza el periodista Robin Martínez.
Rubí López
Colaboradora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt