Esquejes guatemaltecos florecen en el extranjero

Gracias a la dinámica exportadora de empresas como Kapok Plantas

Guatemala es rica en cultura, tradición y belleza natural. Por su ubicación geográfica y clima se le conoce como “el país de la eterna primavera”, características que proveen temporadas de beneficio para el cultivo de las flores que, en gran cantidad de formas y colores, calcan su belleza efímera y agradable aroma en nuestros paisajes naturales.  

Con un país único por su patrimonio natural, ¿por qué no lanzarse a la exportación de plantas para llevar un pedacito de nuestra flora a otros países? En ello pensaron los fundadores de Kapok Plantas, una multinacional exportadora de plantas ornamentales, ubicada en la aldea El Jocotillo, en Villa Canales, Guatemala, a tan solo 42.5 kilómetros de la ciudad capital.  

El nacimiento
En febrero de 2004, sus directivos decidieron invertir en Guatemala y dar rienda suelta a una aventura empresarial que comenzó con un equipo de 31 personas. En la actualidad, han llegado a proveer empleo formal a 280 personas del sector y los poblados aledaños. 

Con el nombre de Kapok, que significa “ceiba” en lengua Maya, emprendieron el proceso de exportación de esquejes de plantas a los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, por mencionar algunos, comenta Walter Cadenas, gerente general de la compañía, quien también es socio de la Asociación de Gerentes de Guatemala. 

Según cuenta a Gerencia, sus primeras exportaciones fueron con 15 géneros de plantas ornamentales, pero a lo largo de estos años su portafolio ha crecido un 200%. La compañía cuenta con las bondades de nuestro clima privilegiado, que le permite una ventana de producción alta de octubre a abril del siguiente año, pero con ventas durante todo el año. La extensión del terreno es de 19.2 hectáreas y la altitud promedio de 1,100 MSNM. 

Variada producción
La gestión empresarial de Kapok y las ventajas que provee la Tierra del Quetzal, entre ellas una gran diversidad de climas y microclimas, les han permitido cultivar especies nativas y muchas otras introducidas que se adaptan con facilidadCon ello suman hasta 40 géneros de plantas ornamentales, entre ellas, Lantanas, Calibrachoas, Verbenas, Lobelias, Begonias, LysmachiaAptenia, Petunias, Helianthus y Dahliasque comercializan por mayor como esquejes, es decir, sin raíz.  

Los años de experiencia le han servido a Kapok Plantas para fomentar toda una cultura de servicios centralizada en el cliente y obsesionada por la calidad, así lo describe su líder, quien cuenta la pandemia planteó para ellos un reto significativo y de mucho aprendizaje. “Descubrimos nuevas formas de trabajo. No ha sido una tarea fácil, pero hemos podido mantener las operaciones abiertas y logramos que nuestra gente pudiera mantener su trabajo. Y esto nos llena de satisfacción”, comenta a Gerencia. A la vez, reconoce que el negocio ha contado con épocas duras de las que han tenido que levantarse, como la Depresión Tropical de 2008, que arrasó con las plantaciones debido a los fuertes vientos. 

De los logros, Cadenas dice sentirse orgulloso de contar con un equipo de trabajo altamente competitivo y con un sistema de gestión de calidad que ha favorecido a la satisfacción de los clientes. Además, sus procesos incluyen acciones enfocadas en los clientes internos, entre ellas, haber implementado un sistema de gestión para la salud, seguridad y el medio ambiente, debido a su compromiso con el bienestar de su fuerza de trabajo. 

El compromiso de Kapok Plantassu gerente y el equipo de trabajo, es seguir comprometidos con los estándares de calidad en cada uno de los productos con los que llevan un pedacito de Guatemala al mundo. Es así como, dentro de una década, se ven como líderes del mercado de esquejes de plantas ornamentales en Estados Unidos y Canadá, razón por la que se han acercado a la Asociación de Gerentes de Guatemala. “La experiencia con la AGG ha sido muy positiva, han aportado a la competitividad de nuestro equipo de trabajo, al tomar ventaja de los cursos y capacitaciones que imparten”.  

Finalmente, Cadenas comenta que el CIPE (Curso Integral de Perfeccionamiento Ejecutivo), les ha ayudado a forma mucha gente para posiciones clave dentro de la organización, compromiso que seguiremos honrando con la visión de “formar gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas y de esta forma contribuir a la sociedad”. 

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt 

También podría gustarte