Galardón para la eficiencia y la productividad

Alvaro Ruiz, gerente de Ingenio La Unión, S.A. es el gerente de Innovación Productiva 

Los nominados en la categoría Innovación Productiva de 2023 fueron: Joseph Pérez, de Tv Azteca; Enrique Soria, de SIE, y Alvara Ruiz, de Ingenio La Unión, quien fue elegido por los Socios de la AGG como ganador de la categoría. 

Alvaro Enrique Ruiz, gerente del Año en Innovación Productiva 

Ser el gerente general de la empresa más productiva y eficiente del país en la industria azucarera de Guatemala, que además cuenta con los más altos estándares a nivel mundial y dentro de los ingenios de Guatemala, es una tarea que solo pueden realizar gerentes excepcionales. 

Alvaro Enrique Ruiz ocupa la gerencia general del Ingenio La Unión desde hace 17 años. Y desde hace 15, ha logrado que el ingenio ocupe 11 veces el primer lugar por su productividad y eficiencia en el país, posición que ha mantenido consecutivamente los últimos cinco años. 

Los primeros años enfrentaron importantes desafíos, entre ellos organizarse para que un equipo profesional independiente manejara la empresa, sin el apoyo de los socios. “Esto nos obligó a organizarnos de una forma estructurada, con pesos y balances que permitieran resultados y dieran tranquilidad a los socios sobre el buen manejo”, cuenta a Gerencia. 

Fue así como el liderazgo de Ruiz permitió que se afianzara el nuevo modelo de gestión y que el ingenio evolucionara. “En ese mismo tiempo se fue tecnificando la empresa en las diferentes áreas y creció en capacidad azucarera de generación de energía, a la vez que se empezaron a fabricar productos de mayor calidad, con mejores ingresos”, relata el ganador del galardón. 

Los desafíos nunca han faltado en esta competitiva industria. El gerente del año en Innovación Productiva comenta que, además de consolidar el nuevo modelo de administración, también han tenido que realizar una transformación acorde a las nuevas herramientas de este siglo. “Hemos implementado nuevas técnicas digitales y tecnológicas en las labores agrícolas, donde no ha sido fácil dar este salto. Hemos involucrado en este proceso y con mucha fuerza a las mujeres, contamos con frentes de cosecha mecanizada, operados 100% por mujeres”, advierte el entrevistado. 

Es así como el directivo de ingenio La Unión ha desarrollado una filosofía empresarial basada en el activo más importante de la organización: su gente. “Hay que atraer, desarrollar, retener y motivar a la mejor gente alrededor de uno y con ello los buenos resultados estarán garantizados. Eso sí, hay que darles claridad en los objetivos que se quieren alcanzar, los recursos necesarios y la autonomía para que actúen”, cuenta y agrega que, el tema de sostenibilidad de la empresa y el de trascender más allá de lo económico en la sociedad, es algo que debe estar como prioridad en nuestro actuar. 

De sus experiencias, narra que, “el principal peligro a medida que uno va consolidándose en posiciones y organizaciones que tienen éxito, es creer que uno se las sabe todas y que ya se lograron las mejores cosas. Hay que tener humildad para seguir aprendiendo, entender que el entorno actual es muy distinto al que nos permitió tener éxito en el pasado y, por lo tanto, transformarnos constantemente para continuar vigentes”. 

Alvaro Ruiz es ingeniero industrial y piloto aviador, uno de sus principales hobbies es volar. Cierra con un mensaje a los emprendedores, a quienes les sugiere “hay que creer que sí podemos. Muchas veces por vivir en un país con muchas deficiencias, pensamos que no podemos alcanzar grandes cosas. Sin embargo, el guatemalteco es un gran trabajador, capaz de realizar lo que se propone y por eso vemos a nuestro alrededor muchas personas exitosas”. 

Joseph Pérez  
En la universidad, se formó como licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación Estratégica y especialista en Data Drive Marketing. En la práctica, comenzó su carrera como consultor en comunicación estratégica. Estos aprendizajes le enseñaron a conocer mejor las necesidades de la audiencia, lo que encaminó su destino hacia la televisión guatemalteca, en el canal Tv Azteca, en donde comenzó como reportero y su principal tarea era la creación de contenido audiovisual para la pantalla de tv y la pantalla digital, más adelante fue presentador de un programa en el que condujo dos eventos electorales. 

Como Gerente de Canales Digitales, entre sus principales logros cuenta haber apoyado al canal a convertirse en un medio Cross Screen, que ha conquistado audiencias digitales. Es así como ha contribuido a la posición de la marca en la mente de los consumidores. Así también, a desarrollar métricas avanzadas en redes sociales, innovar en la creación de plataformas, incorporar herramientas de última tecnología para alcanzar la mayor productividad en el desempeño y consecución de los objetivos. Como referencia de su trabajo, el canal de TikTok de Tv Azteca, en menos de un año, es la red social más popular de medios de comunicación en el país y la que más seguidores, reproducciones e interacciones alcanza. 

El directivo, con más de 15 años de experiencia en producción de contenido para Televisión y medios digitales en empresas líderes en la región, comenta que, “la clave se centra en el contenido. Creó una estrategia basada en thick data, a la vanguardia en tendencias, que ha logrado la viralización de más de 30 productos audiovisuales”. Con ello, han podido superar el Kpi de seguidores del año, en tan solo 6 meses y, por segundo año consecutivo, son el medio de comunicación favorito en IG de los guatemaltecos, con mayor engagement e interacciones por seguidores.  

Los nominados en la categoría Innovación Productiva reciben un reconocimiento por
parte de la AGG.

Es así como han mejorado el desempeño de la página web y ha escalado 64 puestos en el ranking de medios digitales locales. Cuando se le pregunta a Pérez cuál es el camino del éxito, responde que la innovación, y agrega que son “el primer medio en Guatemala en crear una App Web de Streaming y VOD, con contenido cien por ciento producido en el país”.  

Hoy en día, con el apoyo de este ejemplar gerente, Tv Azteca ha implementado nuevos canales para la venta de pauta, así también han fidelizado a su audiencia. Pérez también habla de la importancia de sacar a relucir las virtudes de cada persona para que se enamoren de los proyectos. Sin duda, y así lo afirma, la oportunidad que le dio el Grupo Salinas superó sus expectativas, por ello se promete seguir reinventado la comunicación, ayudar a las empresas a conectar con sus audiencias y, sobre todo, apoyarlas en la transformación digital. 

En el plano personal, Joseph Pérez es un hombre de familia que comparte la vida con su esposa, quien lo apoya en todos los proyectos personales y profesionales. El nominado se despide con la frase “cuando tengan una idea, salgan a buscar los medios necesarios para alcanzarla y que se materialice en una realidad. No se detengan, los obstáculos son la mejor oportunidad para crecer, levántense las veces que sea necesario”. 

Enrique Humberto Soria 
En el comienzo de su carrera profesional, Enrique Soria trabajó en procesos de laminación y metalurgia, así también se desenvolvió en el área de soldadura. Como Ingeniero Mecánico, tuvo la oportunidad de aportar su talento y trabajo en proyectos emblemáticos para la región, entre ellos, tuvo participación en el edificio del Teatro Nacional y del Ministerio de Finanzas, ambos a base de estructura metálica. 

En su trayectoria también cuenta haber recibido estudios de soldadura y forja en el Instituto Técnico Industrial George Kerschensteiner, de Mazatenango, en la primavera de la educación técnica en Guatemala, en donde fue instruido por expertos alemanes. 

En 1978, Enrique se encontraba laborando el Instituto Nacional de Energía Nuclear, como técnico de Ensayos No Destructivos, en donde tenía a su cargo los controles de calidad de soldaduras de la segunda unidad de Cementos Novella, en ese tiempo. Para entonces, cerraron el instituto, quien junto con la Dirección General de Minería e Hidrocarburos formaron el actual Ministerio de Energía y Minas. Eso significó la pérdida de empleo para Soria, quien se había convertido en todo un experto.  

Con los aprendizajes recibidos, Soria tuvo la confianza de emprender SIE, una empresa de servicios, líder en control de calidad en el área de metal mecánica. Fue así como pudo ofrecer al país el control de calidad de las soldaduras. Como todo comienzo, fue complejo reunir el equipo necesario para realizar el trabajo. Sin embargo, encontraron un par de personas que confiaron en él y en un amigo con quien se asoció en este emprendimiento. De esa manera reunieron el capital para la compra del equipo.  

Nueve años más tarde, les compró la empresa a los Socios, y poco a poco se incorporó su familia. Su esposa es quien se encarga de la parte comercial, más adelante también ingresaron sus hijos.  

Aunque el respaldo académico del nominado es muy fuerte, reconoce que la mayoría de conceptos técnicos los aprendió en el camino. También menciona lo importante que fue un diplomado que recibió en la AGG, junto con su esposa.  

De los desafíos, cuenta que en Guatemala no se acostumbra a contar con controles de calidad adecuados y completos en proyectos de estructuras, puentes de acero, tanques de almacenamiento en terminales de combustible y calderas, entre otros. Por ello, fue titánica la labor de convencer a los clientes sobre la importancia de estos controles. “Logramos ganar espacio y confianza en el mercado guatemalteco, y eso nos permite hoy día ser una de las empresas líderes en el sector del control de la calidad en Centroamérica y el Caribe”, advierte el nominado. 

Soria agrega que, estas pequeñas batallas por mantener una buena calidad, los han llevado a trabajar proyectos también en México y Paraguay. El trabajo del directivo se acompaña de un set de valores que son indispensables para el buen trabajo que prestan, en donde figuran la ética, el respeto, la eficiencia, la entrega y la unidad. 

En tiempos tan difíciles como los que se viven en la actualidad, Soria es muy enfático en recalcar que, “todo lo que se hace con amor, honestidad, rectitud, honradez, transparencia y confianza en Dios dará sus frutos, e invita a los futuros emprendedores a creer en Guatemala”. 

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt